- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asesinados 14 civiles en Afganistán por bombardeo de la OTAN

Matar civiles parece una práctica permanente de la OTAN. Foto de Archivo

Matar civiles parece una práctica permanente de la OTAN. Foto de Archivo

Un bombardeo aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ocasionó la muerte a 14 civiles afganos en la provincia occidental de Badghis, denunció hoy una fuente oficial.

Según el portavoz provincial, Sharafudín Majidi, el ataque se produjo la víspera en la zona de Nagor, en el distrito de Bala Murghab, ocupado por contingentes de las tropas españolas.

De acuerdo con Majidi, los habitantes del lugar comunicaron que ese ataque con misiles causó 14 víctimas entre la población civil e indicó que a la zona llegó un equipo de investigadores para determinar lo sucedido.

Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda la ISAF, coronel Jimmy Cummings, confirmó por su parte a medios informativos ese bombardeo, aunque aseguró que sólo causó la muerte de tres presuntos elementos armados.

Sin embargo, el portavoz de los insurgentes Mohamed Yusuf Ahmadi afirmó a la agencia afgana de prensa AIP que el ataque afectó un asentamiento de la etnia nómada afgana kuchi y causó la muerte de 22 personas.

Las víctimas fatales de civiles en operaciones de la OTAN son las causas más frecuentes de enfrentamiento entre el Gobierno de Kabul y las ocupantes tropas internacionales.

Estadísticas la ONU muestran que cerca de tres mil civiles afganos fueron víctimas mortales de los ataques aéreos y terrestres en esta nación islámica centroasiática en el 2012.

Mientras, un soldado afgano mató a un infante de marina estadounidense e hirió a otro en el convulso territorio sureño antes de ser ultimado en el más reciente de una serie de ataques contra tropas ocupantes extranjeras por parte de las fuerzas gubernamentales, comunicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Cerca de 20 ataques de este tipo se registran en lo que va del año lo cual aumenta la desconfianza entre las alianza internacional encabezada por Estados Unidos y sus socios afganos.

(Con información de Prensa Latina)