- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sarkozy dejará la política si pierde las elecciones

Esarkozyl actual mandatario francés, Nicolás Sarkozy, anunció su retiro de la política si pierde en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo 6 de mayo, aunque uno de sus principales asesores sugirió que podría postularse como jefe de la oposición.

Según las últimas encuestas, Sarkozy perdería por entre 5 y 7 puntos respecto al candidato por el Partido Socialista, François Hollande, en los comicios para el Elíseo.

Alain Minc, amigo del actual presidente y asesor directo, señaló que "si (Sarkozy) es derrotado, pero consigue hasta el 48 o 48,5 por ciento de los votos, con gobiernos perdiendo en todas partes debido a la crisis económica, no sería un completo fracaso". "Veremos qué decide hacer", ha indicado.

Minc explicó que Sarkozy podría no retirarse de la política si emerge como "fuerza creíble" si pierde por un pequeño margen. Varios analistas señalaron que el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Democrático (UMP), podría desmembrarse si en las elecciones legislativas de junio la ultraderecha del Frente Nacional consigue superarles.

El actual presidente volvió a insistir este viernes en una entrevista con la radio Europe 1 que "si el pueblo elige a la otra opción, todo habrá acabado". Minc comentó que el camino de la derecha está abierto ante el posible triunfo de Hollande tras 17 años de presidentes de partidos conservadores.

Minc explicó que Sarkozy podría compartir el poder en la oposición con Jean François Cope, exministro de Economía, portavoz del Gobierno y que actualmente dirige la UMP. Cope ya manifestó su intención de concurrir en el futuro a unas elecciones presidenciales. "Lo que pase en la derecha depende de lo que haga Sarkozy. ¿Se retirará de la política? ¿Crees que si decide hacerse con la UMP, Cope podrá resistir?", ha preguntado.

El asesor de Sarkozy señaló que la pérdida de las presidenciales podrían limitarse si en las legislativas la UMP consigue 250 escaños, un descenso desde los 339 con los que cuenta en la actualidad, aunque indicó que si obtiene 120, sería "dramático".

La líder del FN, Marine Le Pen, consiguió el 17,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales. El empuje de Le Pen podría polarizar a la derecha de cara a las legislativas de junio.

(Con información de Europa Press)