- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dedican en Salamanca homenaje a Fina García Marruz (+ Video)

Fina García Marruz

Fina García Marruz

La obra de la poeta cubana Fina García Marruz, en gran parte sin publicar, huye del ruido mediático y es intimista, personal y trascendente, han destacado hoy en Salamanca expertos que participan en un encuentro sobre su producción literaria.

Calificativos tales como "la única superviviente del grupo Orígenes", "autora tímida en sus publicaciones", "poeta de lo íntimo", se oyeron esta mañana en la Universidad de Salamanca (noroeste de España) en una jornada de estudio sobre García Marruz, XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Un año después de que recibiera este galardón, expertos en la obra de la escritora cubana, como las profesoras de la Universidad de La Habana Diony Durán o Ivette Fuentes; de la Universidad de Salamanca, como Catalina García o incluso el nieto de la autora cubana, José Adrián Vitier, analizaron la obra de Fina García.

A sus recién cumplidos 88 años -nació el 28 de abril de 1923-, todavía sigue escribiendo poemas y ensayos en su pequeño apartamento de La Habana, aunque ahora ya "con un asistente", como desveló hoy José Adrián Vitier.

Sigue huyendo del ruido mediático, porque sueña con "su silencio, su intimidad", según Vitier, conceptos básicos para sus poemas, lo que le lleva a producir una obra "intimista" o "personal y trascendente", como le dijo a Efe la profesora Diony Durán.

José Adrián Vitier, que descubrió la poesía de su abuela como preuniversitario, reconoció que Fina García "se encuentra muy bien" y que tiene "una inmensa obra inédita" que sigue sin publicar por su "timidez" por ver que aparece algo con su nombre.

Fina García Marruz ganó el pasado año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorgan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y en ese momento ya fue definida por Luis Antonio de Villena, miembro del jurado, como "la gran poeta secreta".

Esta mañana los estudiosos de la obra de la autora cubana mostraron la cara más erudita de Fina García.

Ivette Fuentes de la Paz la definió como una autora "cargada del silencio, porque ella trata siempre de ir más allá de lo superficial", una poetisa que siempre "acude a lo esencial", quizá "influida" por Juan Ramón Jiménez.

"Siempre ha tratado de obviar los estereotipos", añadió Fuentes, mientras que la profesora de la Universidad de Salamanca Catalina García aseguró que "es una gran poeta que no traiciona su trayectoria".

Y como tal ha huido de presencias mediáticas, aunque, según reconoció Diony Durán, "supera esta timidez por premios que le llegan de España, por su afecto a esta nación", ya que desciende de españoles.

Fina García Marruz, viuda del poeta cubano Cintio Vitier, es autora de una vasta obra, traducida a varios idiomas, y entre sus trabajos publicados destacan "Poemas" (1942), "Las ciudades perdidas" (1951), "Visitaciones" (1970), "Poemas escogidos" (1984), "Viaje a Nicaragua" (1987) y "Habana del centro" (1997).

Según desvelaron esta mañana los estudiosos de la poeta cubana, siempre ha huido de ser considerada "una gran autora, en el concepto femenino, pues ha tratado de que se la vea como escritor en general", aseguró Diony Durán.

Es más, ha sido denominada como "sistémica", por su capacidad de "seguir escribiendo con un sistema concreto" y que logró "imponerse entre todos los escritores masculinos".

Los expertos destacaron el tono "reflexivo e intenso" de la poetisa cubana, que muestra una gran "contención formal y dominio lingüístico".

"Es la escritora que mejor ha mostrado su amor por Dios" y su "profundidad" en los poemas, añadió Diony Durán.

(Con información de EFE)

Martirio canta un poema de Fina García Marruz