- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller uruguayo recibe a la esposa de René González

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesía para Cubadebate

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, recibió en su despacho en esta capital, a Olga Salanueva, esposa del luchador antiterrorista cubano René González, quien permanece retenido en territorio norteamericano tras haber cumplido la injusta condena que se le impuso en 2001.

Salanueva, de visita en  Uruguay por invitación del Frente Amplio y la Central de Trabajadores uruguayos, agrupados en el PIT-CNT, denunció ante el canciller uruguayo la situación actual de su esposo y los otros cuatro héroes cubanos, quienes cumplen largas condenas por defender a su país de las acciones violentas que se organizan en el sur de la Florida en contra de Cuba.

De modo especial destacó la situación de Gerardo Hernández, quien no tiene fecha para volver  a ser libre y reunirse con su familia en Cuba. Condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, Hernández está adicionalmente castigado a no recibir visitas de su esposa Adriana Pérez.

Tras enumerar  las  irregularidades que se cometieron durante el proceso a los Cinco y la manipulación política que ha primado desde el largo juicio y durante las apelaciones, así como el indigno papel de la prensa del sur de la Florida en la incriminación de los héroes cubanos, Olga subrayó el apoyo internacional que ha tenido la causa y dio detalles de los informes de Amnistía Internacional y del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en reconocimiento de las violaciones y arbitrariedades que ha sufrido el  proceso.

"El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la posibilidad de hacer justicia liberando a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, pero para ello debe ser amparado por el apoyo internacional a la causa de los Cinco", dijo finalmente la esposa de René González.

El Ministro Almagro, por su parte, dijo que la situación debe atenderse por razones humanitarias y que a través de los organismos internacionales habría que hacer gestiones para solucionar las irregularidades denunciadas. Comentó que Cuba despierta sensibilidad en la arena internacional, lo cual favorece encontrar soluciones a lo planteado por Olga.

La esposa del héroe cubano llevó similar denuncia ante la mesa política del Frente Amplio, que la recibió con cálida hospitalidad en la casa Liber Seregni.

Mensaje de René a los uruguayos

1 de mayo de 2012.

Queridos amigos uruguayos en 1 de Mayo:

Hoy celebramos junto a ustedes un nuevo día del trabajador, cuando como nunca antes se agudiza la contradicción entre el capital y el trabajo, poniendo al mundo en condiciones tan complejas como inéditas.

Lo que se juega hoy es el destino de la humanidad toda. El imperialismo tensa sus fuerzas para lanzar un asalto a la clase trabajadora en todas las trincheras. El estado de bienestar desaparece en Europa. Los presupuestos de guerra parecen inmunes a las crisis. Los países del llamado Tercer Mundo son blanco de una empresa de reconquista en que sus debilidades van siendo aprovechadas ante el primer descuido, aplicándose para ello los más novedosos recursos de la tecnología y las ciencias sociales.

Ante tal estado de cosas América Latina se levanta como una esperanza. La unidad política de nuestras naciones, por encima de distinciones, se hace una realidad. Los gobiernos que realmente representan los intereses de nuestros pueblos se multiplican. El sueño continental de Bolívar se hace más cercano.

Esta es una oportunidad para trazar estrategias, unir voluntades, cerrar filas. El proceso de unidad latinoamericana que tenemos el privilegio de presenciar necesita de ir mucho más allá de las instancias institucionales. Hoy, en nuestro subcontinente, se hace más apremiante el llamado de Marx: Trabajadores de todos los países. Uníos.

Les felicitamos en este nuevo Primero de Mayo y les deseamos toda suerte de éxitos en las luchas por venir.

Desde cinco celdas en las entrañas del imperio. Hasta la Victoria Siempre.

Gerardo Hernández Nordelo

Ramón Labañino Salazar

Antonio Guerrero Rodríguez.

Fernando González LLort

René González Sehwerert