- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grandes manifestaciones por el Día de los Trabajadores en todo el Mundo

primero-de-mayo-europaEl presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin, encabezaron hoy el multitudinario desfile protagonizado por unos 150 mil trabajadores de diversos sectores por la capitalina avenida Tverskaya.

Medvedev y Putin se unieron a la columna de manifestantes de decenas de centros de trabajo de esta capital a la altura del entronque de Tverskaya y la calle Majavaya, situada frente a la céntrica plaza Manezhnaya, según pudo observar Prensa Latina.

La marcha, efectuada por bloques de colectivos laborales de fábricas, empresas o centros de altos estudios, se produjo en medio de un ambiente festivo, en algunos casos con acompañamientos de bandas de música, cientos de globos, bandera alegóricas y pancartas.

Muchas de las consignas destacadas en la demostración, organizada por la Unión de Sindicatos Independientes de Rusia y el gobernante partido Rusia Unida (RU), se referían al respaldo de los participantes a la gestión del gobierno actual.

Nosotros somos la mayoría, Putin es el presidente de todos nosotros y lemas como Abajo la corrupción resaltaron en pancartas que portaban gran cantidad de jóvenes, mujeres y trabajadores en general que acudieron con menores a la fiesta de los obreros.

La demostración en esta capital tuvo réplicas en grandes ciudades del resto del país como en el caso de Samara, donde unas 30 mil personas participaron en marchas organizadas por los gremios locales.

En esta capital, el Partido Comunista de la Federación Rusa reunió a unas tres mil personas, el Liberal-Demócrata de Vladimir Zhirinovsky a unas dos mil, Rusia Justa a unos 800, los nacionalistas a unos 400 y la izquierda radical a unos 500. La policía detuvo a 25 personas, señala un parte oficial.

Asimismo, en San Petersburgo, donde sus autoridades pusieron en vigor una nueva ley para restringir la propaganda sobre minorías sexuales, fueron arrestadas algunas personas por esa causa.

Europeos protestan contra la austeridad en Día mundial del Trabajador

Miles de europeos emplearon hoy el Día Internacional del Trabajador para protestar contra las drásticas medidas de austeridad impulsadas por sus gobiernos para enfrentar la crisis financiera vigente en la zona y salvar la moneda única.

Los principales sindicatos italianos desfilaron en todo el país y exigieron al Ejecutivo del primer ministro Mario Monti, cambiar su política, bajar los impuestos y reactivar el crecimiento económico sin afectar a las masas.

Susanna Camusso, dirigente de la Confederación General Italiana de Trabajadores, urgió a las autoridades a ayudar al país a salvar los empleos y permitir la intervención pública en la economía.

A su juicio, los recortes y las reformas estructurales solo conducirán a más problemas y frenarán el desarrollo de Italia.

En similares términos se pronunció Raffaele Bonanni, líder de la Confederación Italiana de Sindicatos, quien también abogó por reducir los impuestos sobre las rentas de los trabajadores y los pensionados.

Ningún gobierno en el mundo impone altas tasas a los ciudadanos para impulsar la economía, cuando se puede buscar otras soluciones como la lucha contra la evasión fiscal, afirmó.

Camusso y Bonanni aseguraron que los gremios seguirán en las calles hasta lograr una reforma justa del fisco.

Mientras, la Confederación de Sindicatos Alemanes realizó más de 100 actividades para exigir mejores condiciones laborales en su país y en toda Europa.

Su presidente, Michael Sommer, aseveró en el acto central por el 1 de Mayo que la meta de los gremios es alcanzar un salario mínimo de 8,50 euros por hora.

Criticó también la política de la canciller alemana, Angela Merkel, y los demás gobiernos del Viejo Continente que insisten en aplicar férreas medidas de ahorro en detrimento del bienestar de la población para sanear las finanzas públicas.

Asimismo, acusó al sector bancario y a los especuladores de ser los responsables de la crisis actual en Europa, "por tratarse de elites que saquearon a los Estados".

La clase obrera de países como República Checa, Grecia, Francia, España, Bulgaria y Eslovaquia, entre otros, también desfiló en esta jornada contra las reformas gubernamentales de sus países.

(Con información de Prensa Latina)