- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barack Obama realiza visita sorpresa a Afganistán

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy una visita por sorpresa a Afganistán, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en el vecino Pakistán.

El mandatario llegó en horas de la noche local a la base aérea de Bagram, en Kabul, y entre sus actividades figura la firma de un "acuerdo de asociación estratégica" con su par afgano, Hamid Karzai.

Asimismo, desde Bagram pronunciará en horas de la tarde de Washington un discurso televisado a los ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con los periodistas que acompañan al mandatario.

Aunque estos habían sido convocados en la noche del lunes en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, la Casa Blanca les obligó a mantener bajo embargo la información de su destino hasta llegar a éste este mismo martes.

También en la capital estadounidense la Casa Blanca mantuvo total silencio respecto al viaje del mandatario, que incluso fue denegado oficialmente a diversos medios, incluida la agencia dpa, cuando fue consultada al respecto después de que salieran algunos reportes locales sobre su inesperado viaje.

A su llegada a Bagram, Obama fue recibido por el embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, y el teniente general Mike Scaparotti, entre otros, antes de dirigirse directamente al palacio presidencial afgano.

(Con información de DPA)