- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol cubano: Occidente a punto de mate; Granma empata y Ciego respira

Amenazan Gallos con eliminar a Cocodrilos en postemporada

Yulieski Gourriel (I) es saludado por sus compañeros tras conectar jonrón en el juego de pelota entre los equipos de Matanzas y Sancti Spíritus, en el estadio José Antonio Huelga en la continuación del play off de la pelota cubana, en Sancti Spíritus, el 29 de abril de 2012. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Yulieski Gourriel (I) es saludado por sus compañeros tras conectar jonrón en el juego de pelota entre los equipos de Matanzas y Sancti Spíritus, en el estadio José Antonio Huelga en la continuación del play off de la pelota cubana, en Sancti Spíritus, el 29 de abril de 2012. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Sancti Spíritus noqueó este domingo a Matanzas 11-1, y con ventaja de 3-1 en el compromiso, amenaza con eliminar en cuartos de final del béisbol cubano al elenco más ganador de la etapa regular.

Ismel Jiménez se confirmó como el mejor lanzador de la temporada con su triunfo 19 segundo del presente play off - tras permitir ocho indiscutibles diseminados en siete entradas de actuación, incluido el jonrón de Lázaro Herrera que marcó la única anotación de los Cocodrilos en el desafío.

En su feudo del estadio José Antonio Huelga, los Gallos castigaron a los lanzadores visitantes desde la misma primera entrada, cuando fabricaron dos anotaciones gracias a cuadrangular del estelar Yuliesky Gourriel con Yunier Mendoza en circulación, ante el abridor Yohan Hernández.

Gourriel resultó el más destacado por el cuadro local a la ofensiva, tras pegar de 4-2 con tres remolques y dos carreras anotadas, como parte de un castigo colectivo que se extendió a 13 indiscutibles, entre estos bambinazo del receptor Yenier Bello y doblete de Frederich Cepeda.

De esta manera, Sancti Spíritus acaricia el pase a la semifinal de la 51 Serie Nacional, a solo una victoria de destruir la mayoría de los pronósticos que daban al equipo revelación de la temporada, Matanzas, como un potencial candidato a discutir el pase a la final por la zona occidental.

Contra la pared los Elefantes

Industriales puso a Cienfuegos contra la pared. Foto: Alam Castellón

Industriales puso a Cienfuegos contra la pared. Foto: Alam Castellón

Otra vez se planteó el duelo entre el zurdo Norberto González, por los Elefantes, y el diestro Odrisamer Despaigne por Industriales. También ahora salió con toda comodidad el capitalino por la puerta ancha (marcador de seis carreras por dos), resultado que pone contra la pared a la novena de Cienfuegos en los play off de esta 51ra. Serie Nacional de Béisbol.

Imposible de descifrar estuvo Despaigne este domingo: apenas cinco hits le permitió a los locales, quienes no pudieron pisar la goma durante sus siete y dos tercios de inning de actuación. No lució ponchador como en ocasiones previas, pero sí presumió de un excelente control, para maniatar la ofensiva de casa.

Muy diferente la situación de Norberto González, a cuyo récord fueron nueve indiscutibles, para cinco carreras en solo tres entradas. Jorge Hernández ocupó su lugar durante los cuatro capítulos siguientes y a su cuenta llevaron los Azules la sexta anotación del encuentro. A partir del octavo, subió a la lomita, Leorisbel Sánchez, quien concluyó sin mayores problemas el choque.

También en el octavo asumió la responsabilidad monticular Antonio Romero por los visitadores y resultó esa la oportunidad de los sureños para librarse de la lechada: con un doblete, estrenó Erisbel Arruebarruena el noveno episodio y poco después, José Dariel Abreu desaparecería la Mizuno 200 entre left y center, para coronar así las únicas dos rayitas pertenecientes a los sureños en la pizarra.

Solo Alexander Malleta concluyó sin imparables el desafío (4-0), pues todos los bateadores de Industriales conectaron a su antojo frente a los envíos de los serpentineros cienfuegueros. Destaque en lo particular para el hombre proa de la nave, Irait Chirino, de 5-4, un triple, dos anotadas y dos empujadas. Aplausos también para Yasmani Tomás, quien despachó en la grama del "5 de Septiembre" su tercer cuadrangular de la postemporada.

Por los Elefantes, continúa el Grillito Arruebarruena como la revelación ofensiva del conjunto, superando así las expectativas tras su nominación como tercer madero de la selección verdinegra. Hoy bateó de 4-3, con un doble y una carrera anotada.

Para mañana queda el ahora o nunca de los paquidermos en la postemporada. El rapidísimo Noelvis Entenza será la carta de triunfo para el mentor Iday Abreu, en un juego con hora de inicio a las 8:30 de la noche.

Los Tigres respiran en su guarida ante los Leñadores

El avileño Yoelvis Fiss después de conectar jonrón en el tercer juego entre Las Tunas y Ciego de Avila, en el play off de la zona oriental, que se juega en el estadio José Ramón Cepero, el 29 de abril de 2012. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

El avileño Yoelvis Fiss después de conectar jonrón en el tercer juego entre Las Tunas y Ciego de Avila, en el play off de la zona oriental, que se juega en el estadio José Ramón Cepero, el 29 de abril de 2012. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

La selección de Ciego de Ávila alcanzó hoy su primer éxito ante Las Tunas, en uno de los duelos de cuartos de final de la pelota cubana, al vencer 4-3, de la mano del veloz Vladimir García.

Una excelente labor monticular protagonizó el estelar lanzador de los Tigres, quien a pesar de soportar cuadrangular de Joan Carlos Pedroso, supo dominar a una tanda rival que llegó al tercer partido con el más alto average entre los ocho contendientes de la postemporada.

Los discípulos de Roger Machado salieron delante en el mismo primer capítulo, al combinarse sencillo de Rusney Castillo y doble impulsor de Yorelvis Charles, ante las ofertas del abridor Ubisney Bermúdez.

Por su parte, los Leñadores respondieron en la parte alta del cuarto episodio con par de anotaciones, remolcadas por el vuelacercas de Pedroso con uno a bordo.

El público reunido en el estadio José Ramón Cepero revivió las esperanzas de éxito, cuando Yoelvis Fiss sacó la Mizzuno 200 por encima de la barda del jardín izquierdo para el 2-2 parcial.

Las Tunas ripostó en el quinto, al aprovechar el boleto a Yosvani Alarcón y el error del torpedero Yorbis Borroto que abrió las puertas a la tercera de los visitantes.

En el final del ese inning, los locales empataron por indiscutibles de Raúl González y de Mario Vega y doble productor de Castillo.

La decisiva llegó para los avileños en el cierre del séptimo, cuando Rusney Castillo se embasó por boleto, Charles pegó biangular y luego un lanzamiento descontrolado del relevista Carlos Viera propició la cuarta para los Tigres.

Vladimir García lanzó las nueve entradas a ritmo de cinco hits, cuatro ponches y un boleto, para darle a su equipo el primer triunfo en este duelo ante los ahijados de Juan Miguel Gordo, quienes archivan par de sonrisas.

Ambos equipos se medirán este lunes en el cuarto partido, con Yoelkis Cruz, por los visitantes, y Yander Guevara por los locales, como posibles abridores.

Granma montó en coche en Bayamo y emparejó ante Villa Clara

Alfredo Despaigne encabeza la actuación de los granmenses. AIN FOTO/Luís Carlos PALACIO LEYVA/periódico La Demajagua

Alfredo Despaigne encabeza la actuación de los granmenses. AIN FOTO/Luís Carlos PALACIO LEYVA/periódico La Demajagua

Granma igualó a dos victorias uno de los duelos de cuartos de final de la zona oriental, al vencer 6-5 aquí a Villa Clara, en la postemporada del Campeonato Cubano de Béisbol.

En sus predios del estadio Mártires de Barbados, los anfitriones sentenciaron el desafío desde el segundo capítulo, tras marcar tres carreras y tomar una ventaja que jamás perdieron.

Los Alazanes cayeron sobre los envíos del abridor Yasmani Hernández Romero, al combinar par de boletos, un pelotazo y sencillo impulsor de Ramón Tamayo, quien remolcó dos de las tres de ese acto.

Un capítulo más tarde, nuevamente volvieron a la carga los discípulos de Indalecio Alejandrez con par de anotaciones, gracias a sendos cuadrangulares de Alfredo Despaigne, su tercero en la postemporada, y de Urmaris Guerra.

Los Naranjas descontaron en el cuarto, al pisar en cuatro ocasiones la goma del "Mártires de Barbados", con oportuno biangular de Yandry Canto e imparable impulsor de dos carreras de Andy Sarduy.

En el séptimo, los visitantes se acercaron aún más, nuevamente por sencillo remolcador de Sarduy, el mejor en la ofensiva de los ahijados de Ramón Moré.

Pero el relevista José Armando Peña detuvo el ímpetu de los villaclareños con excelente actuación hasta el noveno, para darle a su equipo un éxito que coloca el duelo en dos triunfos para cada elenco.

Este lunes, ambos conjuntos dirimirán el quinto desafío en el mismo escenario, para luego trasladarse al estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, a efectuar el sexto encuentro el miércoles y, de ser necesario, el séptimo y definitivo el jueves.

Con información de la AIN y periódico 5 de Septiembre