- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un muerto y 119 heridos como resultado de los enfrentamientos por tensión política en Egipto

egipto1Al menos una persona murió y 119 resultaron heridas la pasada madrugada tras los choques entre policías y partidarios de un predicador salafista egipcio que exigían disolver la comisión electoral, reportaron hoy autoridades, mientras saludaron un arreglo entre la Junta Militar y fuerzas políticas.

El subsecretario de Sanidad, Hisham Shiha, que horas antes ofreció un balance de 91 heridos, informó a la agencia oficial de noticia Mena de que una de las víctimas falleció a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos, que se desataron frente al Ministerio de Defensa.

Las reyertas callejeras, que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo en Abbaseyah, comenzaron entre islamistas y grupos laicos, pero se vieron involucrados policías antidisturbios que intervinieron para restablecer el orden, según dijeron las autoridades.

El Ministerio egipcio de Salud negó el aludido deceso y confirmó que 91 personas, incluidos algunos efectivos de seguridad, sufrieron quemaduras a causa de botellas incendiarias lanzadas presuntamente por laicos detractores de la protesta de los salafistas.

Cientos de simpatizantes de Abu Ismail se concentraron desde el viernes en la noche en inmediaciones del Ministerio de Defensa para protestar por la decisión de la Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP) de descalificar a su candidato, el pasado 17 de abril.

Al mismo tiempo, demandaron la reincorporación de Abu Ismail y de Khairat El-Shater, moderado nominado por la Hermandad Musulmana (HM), y la exclusión de la lid electoral de Ahmed Shafiq, el último primer ministro que nombró el presidente Hosni Mubarak antes de renunciar el 11 de febrero de 2011.

Unos dos mil inconformes, entre quienes había decenas de personas opuestas a la realización de elecciones presidenciales el 23 y 24 de mayo bajo un gobierno militar, exigieron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) entregar el poder a una administración civil.

Según testigos, los atacantes usaron cócteles Molotov y ladrillos para agredir a los manifestantes, pero se escucharon disparos y varios activistas difundieron en Internet fotos de heridos de bala.

Los seguidores de Abu Ismail y otros activistas crearon un cordón humano para detener los enfrentamientos, mientras coreaban "Alaa es Grande" y "abajo el gobierno militar", justo cuando medios locales anunciaban un acuerdo de seis puntos entre el CSFA y grupos políticos.

Sin embargo, el jeque salafista declaró al diario Akhbar Al-Youm que el CSFA ha respetado la Constitución y las leyes, y culpó de los problemas políticos en Egipto a islamistas que dominan el Parlamento desde que los militares le transfirieron el poder Legislativo.

Fuentes de seguridad indicaron que la situación en esa zona, donde fue convocada la manifestación y sentada de los salafistas, se mantiene tranquila, y que no se han registrado nuevos choques.

(Con información de agencias)