- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las lluvias incrementan el cólera en Haití

haiti-colera1La prensa haitiana informó este viernes sobre un recrudecimiento de la epidemia del cólera, debido a las continuas lluvias que azotaron al país en los últimos días.

Durante las dos últimas semanas la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp) registró cerca de 150 casos de cólera por día, afirmó el coordinador nacional de la lucha contra el cólera (dentro del Ministerio), Donald François a la agencia local AlterPresse.

Subrayó que los recrudecimientos más importantes se han observado en Croix des Bouquets (periferia norte), Gressier y Léogane (al sur de la capital) tres zonas del departamento del Oeste (al que pertenece la capital, Puerto Príncipe).

Según Donald François, solo en la zona de Campeche Dumey (una localidad de Croix des Bouquest), en menos de tres días, las autoridades sanitarias registraron 75 casos de infección por cólera, de los que una persona falleció.

Por otra parte, en Fond des Nègres (sur), cerca de 17 casos se contabilizaron en un día, mientras que en Wendel (otro municipio del sur), se registraron hasta 30 enfermos.

El funcionario añadió que el recrudecimiento se observa también en los departamentos Nippes (suroeste) y Norte.

Estos nuevos casos de cólera coinciden con las lluvias que afectan todo el país, en particular, desde el principio de esta semana.

Estas lluvias causaron inundaciones que dejaron a través del país un balance oficial de 6 muertos y numerosos daños materiales.

(Con información de EFE)