- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cannes Classics rendirá honores a Hitchcock, Rossellini y Polanski

festival_cannes_2011La próxima 65 edición del Festival de Cannes revivirá en su sección de clásicos películas de grandes del cine mundial como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini o Roman Polanski que han sido restauradas recientemente y celebran en ese encuentro su preestreno mundial.

Trece largometrajes, dos cortometrajes, un miniconcierto y cuatro documentales integran la "Cannes Classics" del presente año, que apuesta también por obras sobre Claude Miller o John Brooman, señaló hoy el festival.

La estadounidense Film Foundation, presidida por Martin Scorsese, presenta una copia restaurada y revisada de "Érase una vez en América", de Sergio Leone, con 25 minutos que se suman al montaje original de 1984.

A la proyección asistirán, además del clan Leone, los actores Robert De Niro y Jennifer Connelly, indica la nota, que añade que "Tess", de Polanski, es otra de las películas disponibles de nuevo en pantalla grande, fruto de una restauración con la que el propio director, que acudirá a la cita, reconoce haberse quedado "pasmado".

Para celebrar su centenario, Universal Pictures llegará con una copia restaurada de "Jaws", uno de los largometrajes más emblemáticos tanto de ese estudio como de Steven Spielberg, mientras que el 50 aniversario de la salida de "Lawrence de Arabia", de David Lean, se conmemorará igualmente con su restauración en formato 4K.

En el marco del proyecto "Rescue the Hitchcock 9", lanzado por los archivos nacionales del British Film Institute para salvar nueve películas mudas de ese cineasta, se proyectará de nuevo "El ring" (1927), acompañada de un concierto en manos del músico Stephen Horne.

Cannes dará espacio también a directores menos populares, como el japonés Keisuke Kinoshita, del que se exhibirá "Narayama Bushi Ko" en versión digital, y redescubrirá dos películas "tan desconocidas como espléndidas y necesarias": la indonesia "After the curfew", de Usmar Ismail, y la india "Kalpana", de Uday Shankar.

Y al igual que en 2011, acogerá el "ambicioso" The Rossellini Project", que tras la presentación el año pasado de "La macchina ammazzacattivi" facilitará en esta ocasión una nueva copia de "Viaggio in Italia".

El festival celebra además el 30 aniversario de la parisina Cinémathèque de la Danse con "tres joyas" de su colección: "A great day in Harlem", "An all colored Vaudeville Show" y "Jammin the Blues".

Aprovechando su presencia en este encuentro, que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, Cannes ha pedido al cineasta Andrei Konchalovsky que presente una nueva copia de "Runaway Train", mientras que los archivos de la cinemateca francesa ofrecerán "Cleo de 5 à 7", de Agnès Varda, también en La Croisette.

El homenaje al recientemente fallecido Claude Miller se reflejará entre otros con "Claude M le Cinéma", de Emmanuel Barnault, documental que se unirá a "Me and me dad", de Katrine Boorman, "Method to the madness of Jerry Lewis", de Gregg Barson, y "Woody Allen: A documentary", concluyó Cannes en su nota.

(Con información de EFE)