- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reparan oleoducto Cárdenas-Matanzas

refineria-cuba1La empresa petrolera de Cuba, Cupet, comenzó a reparar el oleoducto Cárdenas-Matanzas, de 42 km, que tiene un marcado deterioro tras 11 años en servicio, informó el miércoles la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

La reparación "forma parte del gradual mejoramiento de la industria petrolera con medios propios", dijo el reporte, citando a directivos de la Cupet.

El deterioro de la tubería, en uso desde diciembre del 2000, "ha provocado repetidas averías" y "también obliga al uso de sustancias reductoras de la viscosidad, con el consiguiente incremento de los costos", agregó.

El oleoducto de 42 km va desde la ciudad de Cárdenas, próxima al balneario de Varadero, hasta Matanzas (100 km al este de La Habana), donde hay un puerto de supertanqueros. Desde allí parte otro oleoducto hasta Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, donde Cuba y Venezuela operan una refinería.

En 2010, la isla produjo 21,4 millones de barriles de petróleo, el 46% de lo que consume. El resto, unos 100.000 barriles diarios, los importó de Venezuela, según las últimas cifras publicadas.

(Con información de AFP)