- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senado argentino comenzó debates por soberanía energética

ypfEl senado argentino comenzó hoy el debate del proyecto de ley impulsado por el Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y lograr la soberanía energética del país.

La iniciativa, enviada al Parlamento el pasado 16 de abril, tiene el apoyo de los legisladores del oficialismo y de varios partidos de la oposición.

En opinión del senador Marcelo Fuentes, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, "la sola expropiación no soluciona el problema" pero "es el inicio de la solución para dar soberanía energética al Estado argentino", de lo que están concientes los parlamentarios oficialistas.

La propuesta gubernamental no es un acto caprichoso ni un acto aislado, sino que forma parte de un proceso iniciado en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, recalcó Fuentes.

"El proyecto es un derivado consecuente y una necesidad imperiosa de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal", enfatizó.

La propuesta del Ejecutivo alcanzó la semana pasada un dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos constitucionales, Presupuesto y Hacienda; y Minería, energía y combustibles, y se espera que logre sin contratiempos la media sanción de la cámara alta.

(Tomado de Prensa Latina)