- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destacan transparencia y confiabilidad de Sistema Electoral Venezolano

Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral

El sistema de comicios en Venezuela con vista a las presidenciales del 7 de octubre es confiable, transparente, rápido y auditable en todas sus fases, destacó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

De acuerdo con la funcionaria, se garantiza un sólo voto por persona y lo componen la máquina de votación, la boleta y un novedoso dispositivo de autenticación presentado este lunes, el cual afirmó- es fácil de usar.

En julio y agosto el CNE realizará dos simulacros para permitir que todos los venezolanos tengan contacto directo con el nuevo sistema y se familiaricen con él, anunció Lucena en conferencia de prensa.

Agregó que la institución tiene en sus archivos el 93 por ciento de las huellas registradas, y espera llegar al 100 por ciento o a un índice cercano para el 7 de octubre.

Lo más importante es garantizar que todos los electores que acudan a votar a su centro lo hagan, y la única manera de que no puedan realizar esta acción es que ya la hayan ejercido, subrayó.

Con respecto a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a los comicios venezolanos, Lucena subrayó que no existe en este continente ningún sistema electoral que haya sido más auditado y seguro que el de este país.

Todas las encuestas, sin importar el signo político, coinciden hasta el momento en que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, conseguirá la reelección, con una amplia diferencia, ante el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

Según la encuestadora Hinterlaces, si los comicios generales se realizaran en este momento, el 53 por ciento de los ciudadanos votaría a favor del mandatario, lo que representa una brecha del 19 por ciento sobre el candidato opositor.

(Con información de Prensa Latina)