- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ilustrador cubano Ares gana premio del World Press Cartoon

Arístides Hernández

Arístides Hernández

El ilustrador cubano Aristides Hernández y el noruego Egil Nyhus compartieron el galardón más importante de la octava edición del "World Press Cartoon", el certamen que premia las caricaturas periodísticas de todo el mundo.

España y Colombia coparon los segundos puestos en todas la categorías de la competición, según informaron hoy los organizadores, que celebran este fin de semana los premios en la localidad portuguesa de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa.

El colombiano Omar Figueroa Turcios consiguió el segundo premio en el apartado de Humor, por "Radiografía", un trabajo publicado en el periódico de su país La Opinión.

En la categoría de Caricatura, el segundo fue otorgado al español Javier C. Alonso, por la pieza "Los hermanos Windsor", de la revista El Jueves.

Otro español David Vela consiguió el segundo premio en la prueba de Editorial por el trabajo "La Blackberry guiando al pueblo", publicado en la revista "Moneda Única".

El dibujo "Strauss-Kahn" del noruego Nyhus, que se alzó con el primer premio de Caricatura, y el trabajo sin título de Aristides, que también consiguió el primero en la categoría de Editorial, compartieron la máxima distinción de la competición.

Otros premiados fueron "Ecología", del rumano Pavel Constanti; "Niños de África", del albano Agim Sulaj; "Berlusconi", del sueco Riber Hansson, y "Cubiertos", del serbio Goran Divac.

A esta octava edición de los premios se presentaron 861 caricaturas, procedentes de 56 países, de las que 343 fueron seleccionadas por ser expuestas en el Museo de Arte Moderno de Sintra.

En el jurado de la competición de este año estuvieron el portugués António Antunes, del semanario lisboeta Expresso, el español Fernando Puig Rosado, el holandés Peter Nieuwenkijk, el francés Jean Mulatier y la estadounidense Liza Donnelly.

(Con información de EFE)