- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Volcán Popocatépetl despidió ceniza y material incandescente

Foto: Pablo Spencer/AFP.

Foto: Pablo Spencer/AFP.

El volcán Popocatépetl, un coloso de 5 452 metros de altura situado en el centro de México, arrojó hoy material incandescente con pequeños flujos de agua y ceniza, mientras las autoridades extreman precauciones por su creciente actividad de los últimos días.El volcán, ubicado unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, amaneció nevado debido a una tormenta que se registró durante la noche, con lo cual los fragmentos que arrojó causaron que fluyera agua y ceniza por las laderas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Autoridades de Protección Civil y de los tres estados que limitan con el volcán, Puebla, el Estado de México y Morelos, tienen listos más de 700 albergues por si el Popocatépetl entrara en una fase de mayor riesgo y fuera necesario evacuar a la población.

Desde el lunes el semáforo de alerta volcánica, que mide los niveles de riesgo, se elevó de amarillo fase dos a fase tres, etapa previa al nivel rojo. Sin embargo, las autoridades han señalado que no existe peligro por el momento.

"En este momento lo único que está ocurriendo es que estamos preparándonos para cualquier eventualidad. No está ahora la población en situación de riesgo inminente. Simple y sencillamente estamos alistándonos", dijo la víspera el secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré.

Según el centro de monitoreo volcánico, "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán en México, continúa teniendo exhalaciones acompañadas de tremor.

La primera exhalación de hoy fue explosiva e hizo rodar fragmentos incandescentes hasta 500 a 800 metros por las laderas norte y noreste del volcán. Una columna de vapor de agua y gases alcanzó una altura de más de un kilómetro de altura.

"Es posible que se produzcan moderadas caídas de ceniza sobre las poblaciones del sector este y sureste del volcán", indicó el organismo en su boletín matutino.

La fase tres del semáforo amarillo significa, entre otros puntos, que se debe mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, donde no está permitido transitar.

(Tomado de DPA)