- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llueven críticas contra Rey de España por viaje privado a cazar elefantes

Organizaciones ambientalistas multiplican sus críticas contra Rey de España

Organizaciones ambientalistas multiplican sus críticas contra Rey de España

La coalición Izquierda Unida (IU) calificó hoy de indecoroso el safari realizado a Botswana por el rey de España, Juan Carlos I, en momentos en que el propio monarca pide sacrificios al pueblo para salir de la crisis económica.

El líder de IU, Cayo Lara, denunció que con su expedición privada a África, el también jefe del Estado y la Casa Real están demostrando una total falta de ética con la actual situación que atraviesa este país, sometido a duros recortes sociales.

En rueda de prensa, Lara señaló que cuesta comprender cómo puede separarse el ámbito privado del público de este viaje de placer, el cual trascendió después de que el soberano se fracturara una cadera, durante una cacería de elefantes, recordó.

Si no hubiera sufrido ese accidente no nos hubiéramos enterado, se lamentó el coordinador federal de la tercera fuerza política en votos de España, quien anticipó que IU se interesará ante el Congreso de los Diputados por el sustento económico de ese desplazamiento.

En su ofensiva parlamentaria, la coalición de izquierda preguntará al gobierno conservador de Mariano Rajoy si el safari fue sufragado con dinero público, o si los recursos se tuvieron que coger de las partidas presupuestarias de otros ministerios.

Preguntado sobre este asunto, Lara consideró el pasado fin de semana que el rey no puede expresar por un lado su preocupación por los miles de jóvenes inmersos en el desempleo, para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes.

Llamó también la atención sobre la supuesta descoordinación existente entre el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) y la jefatura del Estado, pues, según su criterio, hay dudas respecto al grado de conocimiento que tenía el ejecutivo del controvertido safari.

Aprovechó para recordar que el duro ajuste puesto en marcha por Rajoy para hacer frente a la crisis obvió dos partidas: la de la Casa del Rey, que apenas sufrió un recorte del dos por ciento, y la de la Iglesia católica, que fue del cero por ciento, ironizó.

(Con información de Prensa Latina)