- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran hoy la VI Cumbre de las Américas (+ Fotos)

Logo de la VI Cumbre de Las AméricasLa VI Cumbre de las Américas será inaugurada oficialmente este sábado en la ciudad de Cartagena de Indias, noroeste de Colombia, por el presidente anfitrión Juan Manuel Santos, con la asistencia de más de 30 mandatarios y representantes de los Gobiernos del continente.

La ceremonia inaugural comenzará tras el Foro Empresarial de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

La agenda prevista para esta jornada, contempla cinco aspectos importantes: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y desigualdad.

Bajo el lema: Conectando Socios para la Prosperidad, la treintena de Dignatarios se centrarán en discutir el papel de sus Gobiernos en la cooperación regional como base para lograr mayores índices de desarrollo.

Se prevé que los mandatarios sostengan un encuentro privado en el que debatirán temas no establecidos en la agenda, pero que revisten igual importancia para los países del continente. Entre los temas figura la despenalización de las drogas.

Para el final de este sábado, el presidente Santos ofrecerá una cena a sus homólogos y a las Primeras Damas en la Casa de Huéspedes Ilustres del Fuente de San Juan de Manzanillo.

La Cumbre de las Américas, es un foro que se celebra cada tres años, en el que los líderes americanos tienen la oportunidad de compilar en una misma agenda los puntos que preocupan o interesan al hemisferio para discutirlos y alcanzar acuerdos que impulsen acciones concretas.

A la par de la reunión de Presidentes, este sábado está contemplado en la agenda oficial la realización de varios encuentros bilaterales entre los Jefes de Estado de América.

La víspera, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó en el inicio de la Cumbre Empresarial que ese foro representa "una oportunidad para favorecer el diálogo constructivo y las alianzas entre los actores" que buscan consolidar espacios en el continente.

"Nuestro lema 'Conectando las Américas, socios para la prosperidad' pretende establecer alianzas entre los actores para todos los sectores de manera consolidada" dijo la Ministra.

En la reunión, unos 700 empresarios, 500 de ellos colombianos, se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

La Ministra colombiana dijo ante los actores sociales presentes que se pueden construir sinergias para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos.

"Esta es una participación vigente reiterada por muchos de ustedes a lo largo de esta semana y para nosotros comprende un gran reto" señaló.

Llamó a las organizaciones que hacen vida en la cita empresarial a establecer planteamientos "breves concretos, realizables y de ser posible que tengan financiación. Contamos con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Caribeño para garantizar el financiamiento".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró en la Cumbre Social que si los dirigentes no actúan "con un sentido social nada de lo que hagamos vale la pena", por lo que hizo un llamado a sus colegas Jefes de Estado a actuar en función de que la sociedad se beneficie de todas las políticas que se emprenda.

El Jefe de Estado anfitrión destacó que "nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza". Resaltó que América es un continente rico en recursos naturales pero "somos el continente más desigual del planeta" y "siento vergüenza de la tremenda inequidad en el continente".

Santos exhortó a los Mandatarios regionales presentes en la Cumbre a trabajar de forma conjunta, "se pueden borrar las inequidades del continente actuando de forma mancomunada, con la integración".

Agenda oficial de la Cumbre de las Américas

- Sábado 14 de abril

11:00 horas
Ingreso de Jefes de Estado y Primeras Damas o Cónyuges al Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay
Ayala para la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas.
Lugar: Explanada de San Francisco

12:00 horas
Ceremonia Inaugural de la VI Cumbre de las Américas.
Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, Auditorio Getsemaní.

14:00 horas
Almuerzo para Jefes de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores.
Lugar: Restaurante El Mirador - Claustro de las Ánimas Centro de Convenciones.
Almuerzo Primeras Damas o Cónyuges.
Lugar: Buque Escuela ARC Gloria

15:00 horas
Sesión Plenaria de Jefes de Estado y/o de Gobierno. Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay

21:00 horas
Cena ofrecida por el señor Presidente de la República de Colombia y señora de Santos en honor de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y Primeras Damas o Cónyuges.
Lugar: Casa de Huéspedes Ilustres del Fuerte de San Juan de Manzanillo.

- Domingo 15 de abril

09:00 horas
Fotografía Oficial.
Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, Explanada de San Francisco 10:00 horas

10:00 horas
Retiro de Jefes de Estado y/o de Gobierno
Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar T

12:30 horas
Firma Declaración de la VI Cumbre de las Américas. Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala,
Salones Barahona 3 y 4.

13:00 horas
Rueda de Prensa. Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

La Secretaria de Estado Hilary Clinto en la Cumbre de las Américas en Cartagena, el 13 de abril de 2012. Foto: Fernando Llano/ AP

La Secretaria de Estado Hilary Clinto en la Cumbre de las Américas en Cartagena, el 13 de abril de 2012. Foto: Fernando Llano/ AP

Un policía antiexplosivos con un perro en la entrada del Centro de Convención de Cartagena, Colombia, el 13 de abril de 2012. Foto: AP

Un policía antiexplosivos con un perro en la entrada del Centro de Convención de Cartagena, Colombia, el 13 de abril de 2012. Foto: AP

Cartegena de Indias. Foto: AP

Cartegena de Indias. Foto: AP

Cartagena bajo fuerte dispositivo de seguridad. Foto: AP

Cartagena bajo fuerte dispositivo de seguridad. Foto: AP