- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La victoria moral y numérica está lograda, afirma Roy Chaderton respecto a Cuba

roy-chadertonEl representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó este viernes que "la victoria moral y numérica está lograda" con respecto a la ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

Desde el salón de convenciones en Cartagena de Indias, Colombia, donde se desarrolla la VI Cumbre de las Américas, Chaderton destacó la importancia del respaldo mayoritario que le ha dado la región a La Habana para abogar por su inclusión en ese foro.

El jueves en la noche, durante la primera reunión de cancilleres para evaluar los documentos que elevarán a los presidentes del hemisferio, 32 de los 34 países de la región votaron a favor de una resolución que ponga punto y final a la exclusión de Cuba. Los únicos en contra fueron Estados Unidos y Canadá.

Esa contundente postura es considerada por Chaderton como un hito histórico que da cuenta que "hoy estamos en presencia de la rebelión colectiva de las democracias del continente frente a la dictadura imperial que pretende seguir dominando a los países tratándonos como su patio trasero".

Aunque las decisiones en la cumbre requieren el consenso, el diplomático destacó que la votación por sí sola ya es una victoria de proporciones mayúsculas.

"En la democracia donde se vota y no se utiliza el consenso como medio de limitación o de neutralización de las decisiones, la mayoría simple ya es suficiente según las reglas de cada lugar pero 32 a 2 es algo así como excesivo", aseveró.

Washington y Ottawa aún no han cedido en sus posiciones y se espera, de acuerdo a las declaraciones del canciller de Argentina, Héctor Timerman, que la decisión sobre el tema sea responsabilidad del cónclave presidencial.

No obstante, la evaluación preliminar que hace Chaderton es que hasta ahora demostrado que Cuba cuenta con el apoyo pleno de todo el hemisferio: "los Estados Unidos y Canadá son los que están aislados".

El embajador lamentó especialmente la posición de Canadá, país que a lo largo de 50 años se había negado a romper relaciones con Cuba, porque su cambio de política obedece ahora "a las directrices, a las direcciones, a los rumbos de Estados Unidos".

Sin embargo, el hecho ineludible para el representante venezolano es que "lo que hubo ayer fue una interpelación al imperio, un emplazamiento y el imperio no tuvo respuestas que dar salvo las formales, leídas en una cartilla donde trataban de darnos lecciones de democracia".
Por esa razón, Chaderton reiteró que hay una rebelión de los pueblos en contra de las políticas hegemónicas norteamericanas y destacó que ese es un paso decisivo aunque "las modalidades son otra cosa. No obstante, de lo que estamos seguros es que no habrá otra cumbre sin Cuba".

(Con información de AVN)