- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno colombiano desmiente presencia de cubanoamericanos en VI Cumbre

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

El gobierno colombiano desmintió hoy que se haya invitado a algún grupo cubano radicado en Miami a participar en los foros que forman parte de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena de Indias.

Así lo aseguró en declaraciones a Prensa Latina la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a una pregunta sobre rumores de esa participación.

"No hay invitación a ninguna persona cubana a participar en el foro social ni en los eventos relacionados con la Cumbre", subrayó Holguín.

La canciller desmintió así que su país haya invitado a organizaciones calificadas por La Habana de contrarrevolucionarias y anticubanas a los eventos que se desarrollan en marco de la VI Cumbre de las Américas.

No obstante, señaló desconocer los eventos que se desarrollan por fuera del foro hemisférico y si esos grupos tendrán participación alguna.

Este miércoles circuló en varios medios prensa que grupos de cubanos radicados en Estados Unidos, hostiles al proyecto social que defiende la isla, llegarían mañana a Cartagena de Indias para participar en una serie de eventos.

Incluso se rumoró que habían sido invitados por la cancillería, lo cual fue rotundamente desmentido por la jefa de la diplomacia colombiana.

Presiones de Estados Unidos conllevaron a que Cuba fuera excluida de participar en la VI Cumbre de las Américas, postura que La Habana calificó de inaceptable e injustificable, y en correspondencia con la tradicional política hostil de Washington contra la isla.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande", afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

(Tomado de Prensa Latina)