- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba recuerda victoria popular en Venezuela de abril de 2002

Recordando la victoria popular en Venezuela de Abril de 2002. Foto: Raimundo Urrechaga

Recordando la victoria popular en Venezuela de Abril de 2002. Foto: Raimundo Urrechaga

Texto y Foto: Raimundo Urrechaga

Un intercambio entre protagonistas y académicos en torno a los sucesos de abril de 2002 en Venezuela y la victoria popular que restituyó al Presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado se realizó este martes en La Habana como parte de la conmemoración internacional por este suceso.

El Coloquio Internacional Terrorismo mediático vs. Unidad Cívico Militar reunió en el casco histórico de la capital a investigadores que disertaron sobre el rol de los medios de comunicación privados durante el 11 de abril y las distintas estrategias empleadas para manipular a los venezolanos.

En este sentido, el periodista y profesor universitario, Raúl Garcés, subrayó que durante esos días de abril los medios se convirtieron en actores políticos y fueron los impulsores de un plan concertado entre distintos sectores de la oposición.

"Esta experiencia es un ejemplo a estudiar de cómo los medios de comunicación traicionan su función mediática para comprometerse con un poder político burgués y apoyar el golpe de Estado", señaló Raúl Garcés.

Por su parte, Juan Bautista Rodríguez, quien hace 10 años fue el portador de la misiva del Presidente Chávez al pueblo venezolano donde negaba su renuncia al cargo, señaló que esos fueron momentos cruciales para el destino político de la Revolución Bolivariana.

En Cuba tendrá lugar además una gala político cultural el próximo 13 de abril para celebrar el décimo aniversario de la victoria cívico militar donde participará la comunidad venezolana en la isla.

(Con información de Radio Nacional de Venezuela)