- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana ganó y se puso a un paso de semis

El Fútbol, una pasión cada vez más compartida en Cuba. Foto de Archivo

El Fútbol, una pasión cada vez más compartida en Cuba. Foto de Archivo

En un encuentro marcado por el regreso de Leonel Duarte a la máxima competición de casa y la lesión del linier Irán Dopico cuando apenas comenzaba el encuentro, La Habana venció 2x0 en sus predios del Estadio Nacional Pedro Marrero al once de Ciego de Ávila y sigue en la lucha con Granma por el cuarto boleto a las semifinales del certamen.

Las particularidades del choque comenzaron desde el sábado cuando los avileños no pudieron arribar a la capital por problemas con la transportación, aspecto que no es nuevo para los de la tierra de la piña en sus desplazamientos a la zona occidental. En la edición precedente les sucedió algo parecido pero en aquel momento llegaron pasada la medianoche y celebraron el partido como estaba calendariado.

En la tarde de ayer saltaron a la grama de La Polar a las 3.30 de la tarde y 90 minutos después lograron un merecido empate. El punto les supo a gloria tras los sucesos del viaje y regresaron contentos a casa.

Mas, la historia en 2012 fue diametralmente opuesta y no se llevaron una goleada de escándalo debido a la relajación de los locales y a la mala puntería de sus atacantes, que dispusieron de un sinfín de ocasiones de gol ante la floja defensa visitante.

El partido arrancó a las 10 de la mañana del domingo, algo inusual en el Nacional de Primera por lo que ambos planteles sabían todos los resultados de la fecha y la importancia que revestían los 3 puntos en juego dada la victoria de Granma de visitante en el Luis Pérez Lozano de Cienfuegos que colocaba a los orientales con 17 puntos en la cuarta plaza a falta del último desafío de la jornada.

Con la presión de sumar de tres para seguir en la pelea por la clasificación saltaron los habaneros a la grama del Marrero. El nuevo DT no se anduvo con inventos y alineó a su once de gala, colocando a Jaine Colomé en el centro del campo y dándole las riendas del conjunto a Marcel Hernández.

El primer aviso llegó temprano cuando Hensy Muñoz encaró por izquierda a su marcador y centró al primer poste donde Darío Suárez peinó la esférica para que Eviel Cordovés rematara por fuera en posición adelantada. Era el primer avance de lo que se venía.

Los avileños no se asustaron y respondieron con una buena jugada colectiva guiada por Alain Cervantes que no tuvo mejor suerte porque Sander Fernández no entendió las intenciones del pelado Cervantes y esperó en el medio del área el centro que en su trayectoria fue desviado por Yusvani Caballero a córner.

Los primeros minutos estarían caracterizados por las imprecisiones en los controles y los pases, con Ciego de Ávila llegando con mayor profundidad y peligro a la meta de defendida por Astenio Bastines. Cuando mejor jugaba la visita un error de su arquero le abría las puertas del gol a Hensy Muñoz. El atacante aprovechó el rechace del cancerbero avileño que en su desespero por cortar el avance de Eviel Cordovés dejó la pelota servida a Muñoz que no dudo y puso a los capitalinos en ventaja.

A partir de ahí el choque tomo otro rumbo. Ciego perdió la brújula y La habana aprovecho el desconcierto para manejar los hilos del partido, con Marcel como punta de lanza de los blancos. El 7 creó las mejores jugadas en ataque y dejó servida la mesa varias veces a Eviel y compañía pero sus compañeros no se mostraron finos en la definición.

Tras varios intentos infructuosos Jorge Carlos Fariñas sorprendió a Anoide Sardiñas y subió el segundo gol al marcador. Fariñas recibió un gran pase entre líneas de Colomé y no se lo pensó dos veces y disparó desde la frontal del área para dejar atónito a Sardiñas que solo pudo sacar la pelota de las redes.

Ciego parecía muerto pero su imagen cambiaba cuando la esférica pasaba por los botines de Cervantes y Sander Fernández. Sin embargo, dos árboles no hacen un bosque y los jugones de la capital se tragaron al mediocampo avileño. Ciego no encontraba el camino a la luz y solo veía como los locales le llegaban por todos lados. Por la derecha con Fariñas y Yoel Colomé, por la izquierda con Hensy y Perdomo y por el centro con Eviel y Marcel. Era un vendaval de fútbol que teñía la mañana de blanco.

Los avileños pudieron descontar con un tiro de Cervantes pero la defensa capitalina logró solventar la situación. Minutos después Cervantes se asoció con Sander y el pelado dejo la pelota servida para Ángel Rodriguez que intentó colocar el balón a la izquierda de la meta local pero la defensa rechazó. Los avileños pidieron penal por unas posibles manos en la jugada pero el principal no apreció lo mismo.

A la siguiente los locales pudieron anotar el gol del campeonato cuando Marcel Hernández protagonizó una jugada de otro futbol. M7 recogió la pelota en mitad de cancha defensiva y fue dejando rivales a largo del camino hasta llegar a las inmediaciones del área. Desde la grada los aficionados de pie le pedían a gritos que tirara pero M7 no se animó y cedió la gloria a Hensy que sorprendido definió por fuera. Una gran jugada que mereció suerte.

En los compases finales de la primera mitad el DT avileño quiso cambiar el rostro de su conjunto y dio entrada a Duarte. El exdelantero de la selección nacional daba un poco más de cache al once visitante pero poco pudo hacer para cambiar la historia.

Con el tiempo cumplido Ciego pudo encontrar consuelo pero entre la buena salida de Bastines y la indecisión de Ángel Rodríguez hicieron que el marcador continuara incólume.

La segunda mitad sería la imagen de una fiera que agoniza y un cazador que disfruta verla morir. Con los 22 jugadores sobre la cancha, la terna arbitral seria la ultima en salir del túnel de vestuarios. Ciego se reordenaba tácticamente y salía por todas. Una apuesta arriesgada debido a la calidad técnica de los locales que en pocos pases pueden llegar a la valla contraria con balón controlado. Así en el arranque Sander Fernández se paro ante Bastines pero arrancaba en posición de fuera de juego. La Habana replicó con dos llegadas de Eviel Cordovés. En la primera la defensa controló la situación pero en la segunda el delantero recibió una habilitación de Colomé y en el mano a mano con Sardiñas apuntó su remate al travesaño y en el contraremate tampoco pudo enviarla al fondo de las redes.

El partido entraba en un trance que convenía a los locales, pues Ciego en su afán de descontar se abocaba al ataque y descuidaba la defensa. El encuentro estaba abierto y se jugaba de poder a poder, con los locales llegando con más peligro a la meta de Sardiñas.
En incontables ocasiones los habaneros pudieron ampliar el marcador en contragolpes bien guiados por M7 y Jaine Colomé pero mal finalizados por los arietes de turno.

Entre las ráfagas de ataques capitalinos, Ciego lograba llegar a la meta de Bastines cuando su trío de lujo tenía la posibilidad de asociarse. Cervantes puso un centrochut desde la izquierda buscando a Sander pero el meta local respondió bien y dejó al ariete con el cañón a punto. El pelado probó suerte también pero Bastines desvió a córner. Igual fortuna tuvo un gran libre directo de Duarte que llevaba todas las papeletas de gol tras pasar la barrera.

El encuentro expiraba y el agotamiento físico nublaba las ideas a los jugadores de ambos planteles. Los de Ciego ya no se acercaban al área capitalina y los locales desperdiciaban goles cantados. Era el epílogo de un partido para el olvido para los avileños que no parecen recordar su historia. La grama del Pedro Marrero vio un equipo desordenado en todas sus líneas, con poca asociación de juego y falto de sed de gloria. El título de hace 2 años bajo la egida del seleccionador nacional Raúl González Triana parece lejano en el tiempo.

Por su parte los capitalinos deben trabajar arduamente en la definición de cara a su última presentación del torneo y de lograr el pase a semis deben dejar a un lado la gloria individual y trabajar más en conjunto para superar al mejor once del país.

Contra los villaclareños no pueden cometer tantas imprecisiones en el mediocampo y la defensa y deben finiquitar todas las acciones de gol que consigan para aspirar a la victoria. Jugarán contra el vigente campeón y fuerte aspirante al título, un equipo con gran equilibrio en todas sus líneas y que cuenta con un líder en el banquillo como es Ariel Álvarez. Será una gran semifinal si se concreta. Recordemos que en su camino al título en la temporada anterior el expreso del centro dejo en la cuneta a los habaneros tras igualar a dos en La Polar y hacerlo sin goles en Zulueta. La valía doble de los goles de visitante dio el pase a los del centro que terminaron con un nuevo banderín en sus vitrinas. Veremos que nos depara esta nueva historia.