Inicio » Noticias, Política  »

Lista Cartagena para iniciar mañana Cumbre de las Américas

8 abril 2012 | 25
Cartagena de Indias, sede de la Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, sede de la Cumbre de las Américas

Este lunes dará inicio la VI Cumbre de las Américas ‘Conectando las Américas: socios para la prosperidad’, en la que empresarios, actores sociales (jóvenes, indígenas, representantes de organizaciones sociales, trabajadores) y Presidentes expondrán sus agendas desde este lunes 9 hasta el domingo 15 de abril.

A esta Cumbre los gobernantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia, a excepción de Ecuador, quien a través de su presidente, Rafael Correa, confirmó la ausencia del país meridional en protesta por la ausencia de Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla antillana.

Desde la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami (Estados Unidos) en 1994, los participantes han sido los gobernantes de las 34 naciones integrantes de la OEA, de la que Cuba fue expulsada en 1962 como parte de las medidas aplicadas por EE.UU. en contra de la isla.

La suspensión fue levantada en 2009 con el respaldo de una mayoría de países del continente, pero Cuba no solicitó su reincorporación, al considerar que el organismo no representa los intereses de sus miembros y menos los del país caribeño.

Entre los confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, quien está dispuesto a viajar a Cartagena pese a que esos días estará sometido a un tratamiento de radioterapia.

Para recibir a los mandatarios, Cartagena ha reforzado la seguridad. Unos 14 mil policías y militares custodiarán la ciudad, a los que se sumará personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, con un control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía que guardan a la urbe, donde la Armada protegerá las embarcaciones de la isla.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Velazques dijo:

    Verdad que no entiendo, Cuba dijo que no tenia interes ninguno en esta organization, entonces para que la bulla esa de que no fue invitada?

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Cuba en ningun momento sugirio q fuera invitada a la famosa cumbre, fue una iniciativa de algunos gobiernos, de la America, entonces Cuba dijo q bueno si fuera invitada, asistiria como observadora, solamente, sin dar opinione alguna y con esa alucion a Cuba ,se produjo todo este problema.

  • Manolito dijo:

    Caridad Velazques, no es bulla, es solidaridad y deseos de independencia latinoamericana, deberias entender que no solo es por la Cuba no invitada sino por toda la America, hoy es Cuba, mañana otro país, y quien lo dice, quien sino, EEUU, el guapetón del barrio, a este es al que hay que hacerle frente, claro que para eso hace falta valor.Y de que Cuba ni le interese ir, lo veremos en los resultados: Nada de nada para los latinos y mucho para los gringos.ojala que cambie algo.

  • alejandro dijo:

    Rousseff viaja a EEUU para encuentro con Obama

    BRASILIA — La presidenta brasileña Dilma Rousseff viajó el domingo a Estados Unidos para una visita de dos días en la que se encontrará con su colega norteamericano Barack Obama, informó la presidencia.

    Ke casualidad! días antes de la cumbre Obama reuniendose con Rousseff,para temas de economías,tegnologías etc..,
    Divide y vencerás (Lema imperial)

  • Enier Maceo dijo:

    Caridad, Cuba no tiene interés de pertenecer al Ministernio de Colonias de EE.UU sin embargo, nuestro discurso no puede ser asonante con el de nuestros amigos. Si estos proponen nuestra participación claro que asistemos a la Cumbre. Latinoamérica se está integrando, uniendo, no puede ser que luego de tantos años en que hemos planteado la necesidad de unirnos seamos los primeros en hacer todo lo contrario. Hay que ir a la Cumbre a decirle en sus propias caras a los yanquis que no nos rendiremos. Así le damos más fuerza a los reclamos de nuestros amigos y el gobierno de los EE.UU se verá más islado en su propio terreno.

  • erik fundora salinas dijo:

    Correa, aprende de Chavez, que participa para darle voz a los más necesitados, para mostrar la posición de los buenos, en la misma cara del imperio….

  • miguel dijo:

    No es que no fue invitada….es que fue rechazada su participación…los falsos analistas asociaron el evento a la OEA , e Insulza puso los puntos sobre las ies…CUBA ,podía participar….siempre dijimos que si nos invitaban, IRÍAMOS, y con respeto, plantearíamos nuestros puntos de vistas

  • Clemente Martinez dijo:

    Que van a resolver en esa cumbre? Continuar dándole palo al pobre; que paguen todos los servicios que le ofrecen tanto los estado como los privado;pero el colmo es que paguen con un taza de desempleo altísima como los servicios prestado ah! y tienen que pagar con un salario mínimo que no alcanza ni para transportarse de un sitio a otro. En otras palabras quitarle al que tenga menos y darle al que tenga mas; todo eso va hacer pura payasada. Cada estado sabe la necesidad que tiene toda su población; y basado a esa necesidad se planifica el estado con relación a su actividad productiva. Eso lo sabe todo economista creo yo; por eso mismo como el compañero Correa presidente del Ecuador conoce realmente como tratar la economía de cada estado para hacerle llegar a toda la población todo la riqueza que produce un país y así distribuir a través del mercado la sastifaccion de cada población. O sea allí puro bla bla; el que hable mas bonito.

  • chago dijo:

    BaracK Obama mostrará en la cara de Chavez, Daniel y Evo: yo dije que Cuba no asiste y no asiste. Lo demas es justificacion.

  • MORGADO dijo:

    Los cubanos podremos ver en vivo y en directo La Cumbre , telesur la va a trasmitir en vivo, somos o no socios del canal del ALBA, el cual debemos ver en vivo y no lo que nos seleccionan.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    pobre caridad, que ropas usas? blancas o verdes? no es bulla, como te dijeron arriba, es solidaridad, aprende, lee y no seas ciega, hay una noticia por ahi de los mercenarios en españa, leela y piensa.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Para mi cualquier reunión donde se le puedan decir algunas verdades al gobierno de los Estados Unidos, al estilo Raύl Roa, es importante.
    La presencia de los paises amigos de América en esa reunión y el hecho de que el presidente Santos haya venido a Cuba es algo y por tanto algo debe salir de la cumbre. Las personas cambian con la relación de otros o negaríamos la Dialéctica.
    El presidente Correa tomó una decisión que respeto y quizás con ello ponga a pensar a muchos, pero no quiere decir que sea el ύnico camino de llegar a Roma.
    Creo que es una demostración de que hay muchas formas de ayudar y debemos quitarnos el esquematismo de nuestro pensamiento incluso para nuestros problemas internos que son muchos.
    Las oportunidades de hablar cara a cara serán aprovechadas por Chávez, Evo y quizas otros también se sumen, porque como la gota de aeite en el vaso de agua, la verdad siempre sale a flote y está saliendo.

  • Victor dijo:

    Muy bien por Correa de ratificar su solidaridad con Cuba, nada tenemos que ir a hacer a esa cumbre títere.

    Morgado de acuerdo contigo, Cuba es co-propietaria de Telesur, creo que el 19% de acciones. No veo razón para que no se ponga el canal. Por favor si alguien conoce las razones que las exponga.

    Saludos…

  • Carol dijo:

    erik fundora salinas
    Correa no tiene absolutamente nada que aprender de nadie.Son dos maneras diferentes de enfrentar el asunto y punto.No son excluyentes.Sencillamente ambas posturas se complementan ya verás.Correa es brillante y muy valiente.Chávez también hará muy bien su papel así como otros gobiernos de izquierda.
    Con respeto, saludos

  • julio césar dijo:

    vale aclarar que correa además incluyó en su explicación de ausencia no solo el bloqueo a cuba y su exclusión de la cita, sino que estaba fuera de agenda el tema de las islas malvinas…

  • Pedro dijo:

    Bueno yo espero que transmitan la cumbre, quiero verles las caras a todos los presidentes que participen, escuchar sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    erik fundora salinas dijo:

    Correa, aprende de Chavez, que participa para darle voz a los más necesitados, para mostrar la posición de los buenos, en la misma cara del imperio….

    —————————————-
    discrepo de tu opinion pues el presidente Rafael Correa, dijo en la cumbre de los paises del ALBA qe de no aceptar a Cuba en la Cumbre de las Americas el pedia la no participacion de los paises miebros del ALBA en la cumbre de las Americas en Cartagena…… y el esta haciendo realidad lo que dijo, seria un bochorno para el asistir a la cumbre, pues las palabras suyas ante los paises del ALBA quedarian vacias…… El presidente Chavez si asite en representacion a los paises del ALBA y no dudo que el Comandante Chavez hable por Cuba….. como siempre lo ha hecho
    Yo veo muy bien la actitud y la decision del presidente Rafael Correa, pues es un hobre de palabra y hombre de honor

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • osniel dijo:

    pues yo creo y sinceramente que si cuba no pertenece a la oea y esas cumbres son patrocinadas por ee.uu, cuba no tiene porque ser invitada ni como participante ni como nada. creo ee.uu no era invitado a las reuniones o conclaves que tenian la union sovietica y cuba

  • yoan dijo:

    sigan hablando mal de los eeuu y no traten de como dijo jun manuel santos

    de entenderse que seguiremos igual y el diferendo cuba eeuu sera pra simpre

    pues cuba pertenese al alba pero porque el alba fue a la cumbre acaso son colonias tambien de eeuu

    saludos

  • Marta dijo:

    El presidente Correa en un gesto independentista y descolononizante, no aceptó ir a la Cumbre, ya que en la anterior se había planteado que no habría mas Cumbres sin la presencia de Cuba, y dijo además que si se seguía permitiendo en lo adelante todo sería igual, además se solidarizó con el problema de Argentina en las Malvinas y su decisión la respetamos, pienso que quizas mas efecto crearía esta situación si la mayoria de los paises de Latioamérica hubieran tenido la misma actitud, o en otro caso volcar dentro de la propia Cumbre el planteamiento y hacer valer las ideas de los paises de América Latina, pero no podemos olvidar tampoco que nuestro pequeño país es de los pocos que nada tiene que perder y levantan su voz y denuncian y reclaman por los oprimidos y realmente estos tiempos son los de los mas fuertes, que implantan su voluntad con guerras incluidas, así que respaldo tanto la actitud de Correa con la cual denuncia una injusticia contra nuestro país, como las voces entre las que seguro estará el Presidente Chavez, dentro de la Cumbre que harán notar nuestra ausencia a la misma y reclamarán el derecho de los pobres de América.

  • Mostrando 20 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también