Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Karol Cariola y Camila Vallejo: «Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile» (+ Video)

| 58
Karol y Camila

Karol y Camila

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio

Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad,  conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: «¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?» y él nos dijo: «(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades».

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: «bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora».

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Karol

Karol Cariola, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?

Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y  la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?

Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.

Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la «JJCC» con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Retos

-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?

Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, «de buscarle la quinta pata al gato», es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?

Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un «duo-polio»:  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido  fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

Camila Vallejo

Karol Cariola

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lo mejor de Camila es lo linda que es!!! que cara por dios…

  • laura beatriz pola dijo:

    estas jóvenes chilenas son un ejemplo de lucha,, sacarle la careta a Piñera,, que se reune con los grandes presidentes latinoamericanos pero que en la realidad hace todo lo contrario,, me parece un ejemplo de lucha y de coherencia..como dijo Fidel los chilenos saben por donde caminar perfecta su expresión,,.

  • ElMalito dijo:

    Hola, tengo que decir que estoy impresionado por la valentía, cultura y entereza que muestran estas muchachas. Mucha salud y fuerzas a los estudiantes chilenos para que sigan adelante en la lucha.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Ely Condori dijo:

    Karol y Camila, felicidades por su valentia, por su entereza, por su sencibilidad por la justicia, por querer lo mejor para su pais, por luchar contra tanta injusticia que existe en este mundo lleno de individualismo, egoismo son ustedes un ejemplo de valentia, comparto plenamente con sus ideales, soy Boliviana pero estudio en Cuba, la Revolucion Cubana y Nuestro comandante Fidel, son un gran ejemplo a seguir, si queremos un MUNDO MEJOR…

    ADELANTE JUVENTUD CHILENA, Defiendan siempre sus ideales.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Luis General dijo:

    Felicito a estos jovenes de mi querido Chile,y quiero resaltar el comentario de Andrés Guerrero,para que Fidel entregue toda su rica sabiduría a los diversos centros del pensamiento joven de esta respetada tierra cubana.
    Viva Chile y Cuba…y Raúl y FIDEL.

  • juancarlos dijo:

    es muy dificil ver mujeres bonitas e inteligentes, bueno con estas dos cualidades las hay, lo q no se ve es q tengan esa vision para ayudar a su pais en el plano politico, social y economico, jovenes q no piensan como van a vestir y cual fue la ultima marca que se usa,

    gracias a cubadebate y q se siga el seguimiento de la visitas de los jovenes chilenos en su intercambio con los cubanos

  • Carlos Rafael Tamayo Chaveco dijo:

    AYER TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR UNAS 2 HORAS Y MEDIA CON LA DELEGACION DE JOVENES CHILENOS(JUVENTUDES COMUNISTAS) QUE ARRIBARON HACE UNOS DIAS A LA ISLA PARA PRESENTAR 2 LIBROS MUY INTERESANTES, AL FRENTE DEL GRUPO VENIAN ESAS DOS MUCHACHAS, CAMILA Y CAROL, FUE REALMENTE MUY ESTIMULANTE EL INTERCAMBIO. PREVIA A NUESTRA REUNION EN LA CUJAE, ELLAS JUNTO AL JOVEN QUE LAS ACOMPAÑABAN TUVIERON DIRIA YO UNA TREMENDA SORPRESA, ESTUVIERON UNAS 3 HORAS CON NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, ELLAS REFIEREN HABERLO VISTO CON FUERZAS RENOVADAS, CON SU ETERNA JUVENTUD Y SU INCANSABLE BATALLA IDIOLOGICA AHORA POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD, EL REGRESO DE NUESTROS 5 HEROES Y POR LA SOBREVIDA DE NUESTRA ESPECIE.
    ME IMAGINO QUE LOS TRES COMPAÑEROS CHILENOS HAN TENIDO JORNADAS INTENSAS EN NUESTRO SUELO, YO ESPERO QUE LE ALLA SIDO MUY PROVECHOSA, ELLOS REPRESENTAN EL FUTURO DE CHILE, EL FUTURO DE LATINOAMERICA Y EL FUTURO DEL MUNDO.
    LOS JOVENES CUBANOS Y LA POBLACION EN GENERAL LOS ACOMPAÑAMOS EN ESTA LUCHA.
    VENCEREMOS!!!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Emocionante ver que en este continente hay jóvenes como estas muchachas que independientemente de su belleza, difienden a capa y espada sus ideales sin dejarse aplastar por el neoliberalismo y las ganancias del gran capital. Veo en ellas un fruto que sin dudas seguirá multiplicandose de lo que ha hecho Fidel, de lo que hizo el Che, de lo que está haciendo Chávez, Correa y demas seguidores de la verdadera izquierda, esa que pone a la mayoria en el punto más importante del desarrollo humano y no a las minorias ricas y de élite.
    Felicidades a la UJC, a estas chicas y a todo aquel que se sienta verdaderamente revolucionario en esta América nuestra, la de Martí, Bolivar y Fidel.

  • Lautaro dijo:

    «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica»

    Salvador Allende :
    Universidad de Guadalajara

  • jorgeremis dijo:

    la izquierda tiene que regresar a chile pues el actual presidente parece primo hermano de pinochet gracias muchachas por tanta valentia y dignidad no desmallen en su lucha hasta la victoria siempre

  • ErnestoWY dijo:

    señores yo se que Camila es la mas mediatica o mediatizada, pero hay que ver el discurso que pronuncio Karol en el Aula magna, sorprendente, a mi en lo personal me agrado mas su forma de llegar a las masas que el estilo mas pausado de Camila…pero esto no se trata de ver quien habla mejor o es mas bella( las dos lo son) porque sus ideas son una sola, un solo movimiento social que tiene todas las caracteristicas para consolidarse como la nueva alternativa para el Chile de hoy.

  • severino dijo:

    camila porque no te quedas en cuba, que te vamos a dar una libreta de comida y te vamos a montar todo los dias en el camello,jajajajaja

  • julio dijo:

    porque quitaron el comentario de severino, es que ni en el internet de cuba hay democracia

  • Bob Oelayuca dijo:

    Estas jovencitas están viviendo el idealismo trasnochado de los 60. A estas alturas pensar que el socialismo total es una opción viable después del fracaso rotundo en la patria de Lenin, es increíble. Al viejito Marx, se le ocurrieron brillantes ideas que nunca fructificaron. El marxismo es una utopía, el comunismo, una idea para seres de otro planeta, en fin ambas, grandes ejercicios masturbatorios. En Chile conocí muchos jóvenes así, ni estudiaban, ni trabajaban, sólo comían toda esa caca ideológica. No digo que el capitalismo es una panacea. Solo digo que es perfectible. Algo que el comunismo no es porque se cree perfecto. Díganle a los rusos, polacos, alemanes, checos y cubanos emigrados que el comunismo es la salvación y les tirarán una sonora trompetilla. Chile es posiblemente uno de los países verdaderamente más cultos de América Latina. Este es el tipo de gente que pretende joder a la sociedad chilena. Pero no tienen la menor oportunidad. hay un Chile tecnócrata y lúcido que no cree en ninguna de esa m… Ellos no lo van a permitir. Y en cuanto al Comediante en Jefe, le quedan unas pocas afeitadas, que seguramente se las dará con Gillete. O ustedes creen que él se cree el cuento del socialismo?

  • santos pérez dijo:

    Evocarán bicentenario del asesinato de José
    Antonio Aponte

    El bicentenario del asesinato de José Antonio Aponte, quien encabezó la primera conspiración de carácter nacional abolicionista, se evocará este lunes en todo el país, se conoció este jueves durante el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.

    Heriberto Feraudi, presidente de la comisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que lleva el nombre del primer cubano con liderazgo en un movimiento independentista, precisó que el nueve de abril en el Parque Carlos Marx, en la intercesión de Carlos III y Belascoaín se iniciará el tributo de los capitalinos.

    Agregó que justo a las nueve de la mañana se producirá un toque de silencio y un Orú a Changó en recordación a Aponte, condenado a la horca el siete de abril de 1812 y cuya cabeza fue exhibida en una jaula de hierro en este sitio de La Habana.

    Subrayó que ese propio día, a las ocho y treinta de la noche, en el teatro Mella tendrá lugar el acto central por la efeméride.

    El programa, dijo, incluye las palabras del africanista Rogelio Martínez Furé, la actuación del Conjunto Folclórico Nacional y la entrega de la distinción José Antonio Aponte a Maria del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, e Inés María Martiatu, antropóloga teatral.

    Informó, además, que en este propio sitio será erigido un monumento a Aponte que ya se encuentra en la fase final del proceso creador.

    Felipe Pérez, presidente de la filial de historiadores de La Habana, significó que ese día todas las escuelas primarias, secundarias básicas y preuniversitarios del país rememorarán este suceso en los matutinos, en tanto miles de tabaqueros del municipio de Centro Habana lo harán en sus centros laborales.

    Puntualizó que además del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, loable iniciativa como remembranza a Aponte, también se realizan debates en otras siete provincias del país y el nueve en Guanabacoa habrá un toque a Changó por la unidad que proclamó el insigne patriota.

    En el anunció en la sala Martínez Villena de la UNEAC se encontraba presente Fernando Rojas, viceministro de cultura cubano, entre otros intelectuales y estudiosos sobre los aportes negros a las artes en la Isla. (AIN)

  • Leon@rd dijo:

    Le doy las felicidades a esas dos jóvenes que están luchando por el porvernir de los jóvenes de Chile, sigan así muchacha que con su firmeza y liderazgo van a llegar muy lejos, y van poder defender todos los valores y conocimientos que llevan por dentro, me sorprendió la fuerza de las dos chicas, cuando tuvieron un encuentro con los estudiantes de la UCI. Le damos nuestro apoyo y solidaridad, y algo que quería decir Los lindas que son las dos Chilenas y en especial a Camila Vallego que a parte de su belleza tiene fuerza y decisión.

  • MAXIMO PEREZ SALAS dijo:

    CHADWICK, Y LOS DRACULAS CAVERNICULAS, HEREDEROS DE PINOCHET…TIEMBLAN DE MIEDO, AL SABER QUE CAMILA CAMINA POR LA PATRIA GRANDE, Y POR LOS SUEÑOS DE ALLENDE…. ESTAMOS FELICES POR NUESTRA CAMILA, QUE ES NUESTRA ROSA ROJA DEL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR !!!

  • cubanolibre dijo:

    esta chica debe darse cuenta que ella como las redes sociales son creadas por el capitalismo ese que tanto aborrece si no fuera así no podría utilizar las redes sociales libremente ni ella pudiera manifestare libremente como lo hace en fin es una contradicción que aborrezca su propia raíz y sus propias herramientas de lucha .. yo solo le diría que gracias al socialismo y comunismo que ella defiende a capa y espada gracias a eso en cuba nadie puede utilizar las mismas herramientas de protesta y lucha que ella utiliza así que se valla de nuevo para su país o se meta en green-pace a salvar ballenas jorobadas ..

  • cubanolibre dijo:

    Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Querido Lautaro,

    respecto a lo que alguna vez expresó el recordado y admirado «Chicho» Allende,
    ojalá que cuando ambas muchachas sean mayores,
    SIGAN SIENDO REVOLUCIONARIAS,
    COMO LA RECIÉN FALLECIDA
    LISE LONDON ( de la Guerra Civil Española)…

    Desde el paraíso del siniestro neoliberalismo, ese salvaje a ultranza, el que atropella y aplasta a los jóvenes y les troncha las aspiraciones,

    Juan Gatica Amengual (68)
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Leonardo Argumedo dijo:

    Tuve la oportunidad de estar presente en 2 de sus conversatorios aquí en nuestro país y la verdad me impresionaron ambas, primero que todo por la gran preparación que tienen y por lo bellas que son. Han hecho un análisis profundo del sistema en que han vivido y al darse cuenta de los grandes desniveles que esta tiene, han tenido el valor y la fuerza de comenzar a cambiar su sociedad y eso es característico de un revolucionario.
    El mensaje que quiero trasmitirles es que aquí está la juventud cubana para apoyarlas en lo que necesiten y cuenten con nosotros para todas sus contiendas. Un abrazo desde Cuba y desde la UCI…

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Si no es posible por alguna raz’on publicar el pdf del libro por los menos alg’un pasaje: un el pr’ologo m’as el primer c’apitulo. Estoy seguro que lleguar’ia a muchos m’as el libro digital y muchos aunque lo tengan digital no dejaran de comprarlo impreso.

  • SERGIO dijo:

    camila digna heredera de salvador allende que orgullo para su país y para latinoamerica que sea hija de esta parte del continente…

  • abe dijo:

    a Bob Oelayuca, hay algunas cosas que no se si tienes muy claras: al menos ellas plantean sus ideas y no se deican a ofender, a la socierdad chilena la intentaron joder el Pinochet y quienes apoyaron su dictadura y fidel demostró e hizo mucho sin necesidad de afeitarse.

  • leimarys dijo:

    Para severino y julio democracia no es permitir que hables mal de tu pais,sino que trates de ayudar a corregir nuestras imperfecciones,

    para bob oelayuca, si fidel no creyera en sus ideas esta revolución,que a muchos les resulta molesta no existiera,que hay que joder en chile?
    he visto policias golpeando estudiantes y obreros,mas jodido no puede estar,en cuanto al socialismo tal vez suceda como al ave fenix,hace algun tiempo lei una postal de una joven rusa a una amiga cubana donde le decia cuida tu revolución,tu socialismo,nuestra última esperanza,no creas no todo es perfecto,los rusos estan luchando por recuperar la posición que un dia tuvieron,tal vez eso quiera decir algo,américa latina se esta integrando,alba,banco del sur etc

    se me olvidaba eres bob oelayuca,tal vez eso sea lo que tienes por cerebro una yuca

    disculpa si te ofendo pero no hieras para que no te hieran

  • Ernesto Martinez dijo:

    Te queremos Camila. Adelante, continua en la lucha. Eres una luz para alumbrar el camino de las más jóvenes generaciones de hoy en nuestra querida y sufrida américa latina.
    Tines una alta responsabilidad en tus hombros pero creemos y vemos en tus ojos, tus palabras y tus actos que tienes cualidades suficientes para llevarla a buen término.

    Desde Cuba.

    Ernesto Martínez Tamayo.

  • denis dijo:

    querida compañera te quiero mandar un fraternal saludo a ti y a los demas compañero/as, yo aquí trato de enterarme que pasa en el mundo en mi pais, en mi localidad, la realidad es contradictoria hasta en mi misma celula no hay opiniones convergentes, buena es la diversidad y la opinión del otro que es parte de eso pero llegar a un punto de unanimidad es dificil pero no imposible y se que lo sabes bien, me gustaría y es necesidad de que nos visitaras aquí en el comunal de Coronel necesitamos tu apreciación ya que aquí ha surgido problemas graves con nuestra «ex»candidata espero que se subsane en favor del partido y de los simpatizantes de nuestra organización

    besos y Venceremos¡¡

  • Héctor Salazar dijo:

    Estimada Camila, soy peruano y dirijo una revista que esta por salir esta semana su primer número. DFada sus calidades académicas y su valentía demostrada en las luchas estrudiantiles, estamos interesados en publicar un artículo suyo. Por lo demás este número estará dedicado a la problemática del medio ambiente. Le agradecería mucho si me pudiera poner en contacto con un compañero chileno que se haya especializado el tema. Recurro este medio, pues no encuentro su correo. Ojala obtenga respuesta y sea positiva.
    Saludos cordiales
    Héctor Salazar

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también