- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Próxima temporada ciclónica menos intensa que en 2011, afirman expertos

huracanLa temporada ciclónica en el Atlántico será este año menos activa que en 2011, según pronósticos de meteorólogos de Estados Unidos, que prevén la formación de diez tormentas tropicales, de las cuales cuatro llegarán a la categoría de huracanes.

Los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray explicaron este miércoles que el enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno meteorológico "El Niño" son dos de los factores que hacen prever una reducida actividad ciclónica.

"Hemos sido testigos del enfriamiento del Atlántico tropical durante el pasado invierno, y existe una muy alta probabilidad de que 'El Niño' tenga lugar este verano", dijo Klotzbach al presentar su primer informe sobre las previsiones de la temporada.

Ambos expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado vaticinan para esta temporada (del 1 de junio y termina el 30 de noviembre) la formación de solo dos huracanes de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

"Anticipamos que existe una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) toque tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe" durante esta temporada, indicaron en un comunicado.

Sin embargo, recordaron a quienes viven en zonas costeras que la temporada se convertirá en activa en cuanto un solo huracán llegue a territorio poblado, "por lo que necesitan prepararse".

Klotzbach y Gray, este último conocido como "el gurú de los huracanes" en Estados Unidos, calculan en un 42 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra durante esta temporada en las costas norteamericanas, frente al 52 % de la media del siglo pasado.

En la costa este, incluida la península de Florida, las posibilidades son del 24 % y en el Caribe del 34 %, lo que en ambos casos también supone un descenso con respecto al 30 y al 42 % del siglo pasado, respectivamente.

"A pesar de las previsiones de una actividad inferior a la media, seguimos en un período propicio al aumento de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, que comenzó en 1995 y se espera que dure aún entre diez y quince años más", alertó Gray.

(Con información de EFE)