- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entró en vigor el convenio para la creación del Banco del Sur

banco-del-surEl convenio que crea el Banco del Sur entró en vigor este martes, informó el gobierno venezolano ,uno de sus miembros fundadores, a través de un comunicado de su cancillería.

"Sudamérica está generando las bases para consolidar una nueva arquitectura financiera regional", aseguró la nota.

Según Caracas, los gobiernos de Paraguay y Brasil ratificarán próximamente el convenio que crea el Banco del Sur, pero no dio detalles sobre los otros países miembros del bloque, como Chile o Colombia.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela son los primeros países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en ratificar el acuerdo para crear la nueva banca multinacional, que necesita aval legislativo y fue suscrito en septiembre de 2009.

Caracas explicó que en los próximos días se convocará el primer consejo de ministros de la institución financiera para definir los asuntos relativos a su "instalación y entrada de operaciones".

Los fondos del Banco del Sur, que contará con un capital global de 20.000 millones de dólares, servirán para promover proyectos en sectores clave de la economía de los socios de la Unasur "como el desarrollo tecnológico, la ampliación de infraestructuras y la complementación productiva intra-regional", indicó la cancillería venezolana.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas y contará con subsidiarias en Buenos Aires y La Paz. Brasil, Argentina y Venezuela colocarán la mayor parte de los fondos de la nueva entidad multinacional.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo venezolano, comunica con satisfacción que el día de hoy, martes 03 de abril de 2012, entra en vigor el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, una vez que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores: la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Ecuador, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en la República Argentina, por los Presidentes de estos siete países, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur en fecha 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, Venezuela, en el marco de la II Cumbre América del Sur - África.

En los próximos días se coordinará la convocatoria al primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera, cuya sede principal estará ubicada en Caracas, y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires y La Paz.

Este alumbramiento viene a ocurrir precisamente en medio de la agobiante crisis económica, financiera e institucional que está socavando los cimientos del sistema económico internacional desde hace ya más de tres años, como consecuencia de las reglas de juego impuestas por el capital financiero internacional, que no solo continúan llevando a la ruina a los pueblos del mundo, sino que además hacen que cada vez resulte más desigual el acceso al financiamiento por parte de los países el sur.

Con la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, Suramérica está generando las bases para consolidar una nueva arquitectura financiera regional, que permitirá promover proyectos de desarrollo de carácter social, para avanzar hacia la superación de la pobreza y la construcción de la igualdad, dándole impulso a sectores clave de la economía de nuestros países, como el desarrollo tecnológico, la ampliación de infraestructuras y la complementación productiva intra-regional.

En este gran día para la región, el Presidente Hugo Chávez, junto al Pueblo venezolano, reitera la voluntad y el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la Independencia y Unión Suramericanas.

(Tomado de Noticias365)