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Deterioro en parque de transporte público en la capital, confirma funcionario

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
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guagua1-580x385El servicio estatal de transporte público enfrenta hoy inconvenientes ("deterioro") en La Habana, situación cíclica que las autoridades han tratado de eliminar incluso con permisos a privados.

De acuerdo con declaraciones del Director General de la Dirección de Transporte en La Habana, Yoel Arche, solo están operando 470 autobuses, de 900 que posee la capital, según la emisora nacional Radio Rebelde.

"Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación", expuso Arche, mientras los habaneros que salían temprano para sus trabajos debían apelar a los aventones o "botellas" (autostop).

El funcionario culpó en parte de la situación a "algunas indisciplinas de choferes e inspectores que no juegan su papel como está orientado, aún cuando se les aplican medidas disciplinarias hasta el punto de la separaciónvdefinitiva del puesto de trabajo".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 139 comentarios



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  • CAMPESINO dijo:

    ENTRE OTRAS COSA QUE NO SE MENCIONAN, QUE NO HAY RESPUESTOS POR EJEMPLO, QUE LAS CALLES ESTAN DESVARATADAS, QUE NO SE CONTRATA LO NECESARIO, MALA ORGANIZACION POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS ETC, ETC, ETC. CRITICAR AL PEZ MENOR, SI TIENEN CULPA EN PARTE, PERO LOS PECES GRANDES QUE

  • Sandra GGómez dijo:

    ..."solo están operando 470 autobuses, de 900"...

    Reconocer esto públicamente !si que es noticia!

  • Dragón Mambí dijo:

    Parece mentira que los culpables del deterioro sean solo los choferes y los inspectores cuando todos sabemos que estos transportes no están diseñados para transportar tanto personal. Y transportan demasiado personal durante 24 horas para mi que dures 4 años ha sido glorioso. Yo tengo el "placer" de transportarme diariamente en P. Y acepto que la gran mayoría de los ciudadanos asumen actitudes irresponsables en estos transportes que atentan en contra del buen estado de los mismos e inclusive de la seguridad del resto de los pasajeros. Pero si los compañeros de la PNR que viajan también en ellos no frenan esto, entonces quien le pone el cascabel al gato. La solucion no está en separar definitivamente al chofer del puesto de trabajo. Manejar un articulado es difícil, manejar en la habana es doblemente difícil, súmele a eso que tenga que cobrar el pasaje y cuidar la disciplina del P, es imposible. Una pregunta,¿ Acaso el Director General de la Dirección de Transporte en La Habana me puede decir el por que del déficit de las piezas de repuesto de estos vehículos? Si Cuba asumió a yutong como la empresa proveedora principal?

  • Caridad Velazques dijo:

    Menos mal que no estan culpando al bloqueo, que sorpresa. Estos son los articulos que deberian debatirse en este sitio y no lo que sucede en los EU.

  • msm dijo:

    Y continuaremos mal, si usted gana un salario simbolico y ademas los precios del transporte particular son cada vez mas caro? por supuesto que los de a pie seguiremos tomando lo que queda del transporte publico en la habana, los particulares se haran cada vez mas ricos y los de a pie perderemos los pies, entiendo si no publican mi comentario, pero hay que sufrirlo,

  • Arián dijo:

    No creo que sea necesario que un funcionario confirme una noticia de este tipo a la vista de todos. El transporte, no solo en la capital, sino en todo el país, está seriamente deteriorado y es insuficiente. Me disculpan, pero no le veo sentido a esta ¿noticia?.

  • rico dijo:

    ....y me lo tenia q confirmar un funcionario...

    “Se han tomado una serie de medidas organizativas y de control para minimizar la situación”
    ..como siempre alabanza al secretismo, cuales seran esas medidas que ningun resultado an logrado.....

  • `Mano dijo:

    El estado cubano, en el caso del transporte público, no ha asumido su responsabilidad, para mantener este servicio a un nivel decoroso, tal como requerimos los colectivos laborales, pues la escases de piezas de repuesto y la falta de mantenimiento en los paraderos ha acelerado el deterioro del parque de ómnibus adquirido hace pocos años para la capital, hoy los medios de prensa culpan a un sector de la población del deterioro, pero aunque esto pueda tener determinada incidencia, no ha sido el factor decisivo en las roturas masivas de los mismo.
    En los algunos ómnibus que aun circulan en la capital, se puede apreciar que sus interiores están sucios, carecen de: pasamano, algunos asientos, iluminación interior, sistema de audio y reloj digital (para los YUTONG articulados), extractores de aire (ómnibus de procedencia Rusa); acaso los pasajeros sustraen todos estos elementos, no me parece, pues estos son actos vandálicos que el resto de los pasajeros no permitiríamos, por tanto se deben a hechos que ocurren en los paraderos fundamentalmente.
    La escases de transporte público tensiona a los choferes de los mismo, por la sobrecarga de pasajeros y su obligación de cumplir con los itinerarios en el tiempo establecido y esto a su vez provoca que los viajes sean de mayor tiempo con gastos de combustible mayor y la ineficiencia asociada a menos viajes por vehículo, acelerando el deterioro del parque activo.
    La idea original del nuevo esquema de transportación en La Habana con las líneas de metrobus como columna vertebral del sistema de transporte en intervalos de 8 min en horario pico, fue muy positiva, pero la falta de previsión del MITRANS para mantener dicha estructura la ha hecho colapsar. Hoy urge recuperar la transportación colectiva, hágase con nuevas ideas, donde impere la responsabilidad individual y el interés de todas las partes, sin excluir ni tan siquiera al ministro de transporte, por no decir a choferes, mecánicos administrativos y estructuras de control y supervisión.

  • Ruslan dijo:

    Así que la culpa de que la guaguas estén malas es de los inspectores y los choferes y no de los directivos que no compran las piezas y planifican las reparaciones a tiempo... Y para colmo un funcionario (que seguro que no coge guaguas) !!! confirma a ANSA !!! lo que todo el mundo sabe en La Habana. Perdónenme, pero esta nota parece una burla.

  • CAPITALINADEAPIE dijo:

    Lo mismo con lo mismo, hasta que no se establezca un sistema integral de transporte, que no dependa de omnibus solamente (por supuesto metro tampoco, es muy caro)que combine el Ferrocarril suburbano, somos una isla, se ha realizado algún estudio de factibilidad para como mismo se cruza la Bahia de la Habana para ir a Regla y Casablanca, poder trasladarnos hacia otros puntos del litoral norte. Ej: Habana vieja, Playa, etc. Mientras la variante sea el obnibus no hay soución, un parchecito de 3-4 años como ocurrio ahora y después viene el caos. Por favor trabajen con los cros. del Instituto de Investigaciones del Transporte si aun existe y busquen una solución, recuerden que dentro de unos añitos este es un pais de longevos!!!!!!!!!!!

  • makensen dijo:

    mi comentario.... sin comentarios

  • daniel dijo:

    Que vergüenza, deberian exigirle la renuncia a ese Director y al Ministro del Organismo, hasta cuando se va a tolerar el mal trabajo de las autoridades y ahora no pueden echarle la culpa al bloqueo porque la mayoria de las unidades de trasnporte de la capital son de procedencia china.

  • Camilo García dijo:

    Que pena que, a pesar de los llamados en los Congresos de la UPEC y de la Conferencia del Partido, aún seguimos siendo lentos y limitados al tratar los problemas que afectan a la población.
    Este es ya un tema viejo, desde hace rato el transporte en la capital esta muy malo, y lo sufrimos todas las personas que trabajamos y tenemos que hacer uso de él en las mañanas y las tardes, para ir y venir del trabajo.
    Puede ser que haya indisciplinas y se tomen medidas drásticas... pero eso no explica que se cuente ahora con la mitad de los ómnibus que deberían estar funcionando. ¿Las autoridades del transporte en la capital no tienen también culpa, por no prever el deterioro de los equipos y planificar la necesaria reposición de las piezas para mantener el parque funcionando?
    Este es un tema muy sensible para la población que requiere información clara y precisa. El descontento por esta situación es grande, con toda razón, y la prensa (plana, radial, televisiva) debería tener un papel más activo en informar a la gente.

  • firoma dijo:

    Para qué hablar de las crisis cíclicas o a tiempo completo del deastre y penoso sistema de transporte público que mueve a mas de dos millones de personas que vivimos en esta ciudad,el artículo de ANSA una agencia italiana de noticias es tam sabiamente pequeño sabiendo que introducirse en el entramado de la imperdonable gestión y administración de ómnibus metropolitanos sería como buscar por donde le entra el agua al coco,el problema lo definió bien Virgilio Piñera cuando dijo.....La maldita circunstancia del transporte público por todas partes...

  • osniel dijo:

    si, si, siempre la culpa la cargan los choferes etc.lo que tienen que hacer es comprar mas transporte o terminar el famoso metro.milagro no salio a relucir el embargo.

  • Clemente Martinez dijo:

    El problema no es por que es estatal; hay algunos países que tienen problema con el transporte terrestre igual que en Cuba; y es privado; y el costo del peaje como decimos están por las nubes.

  • MDA dijo:

    Pienso que deben investigar a fondo cuales son las causas reales del deterioro. Por que los Omnibus se ven muy fuertes, no se si son los choferes,los inspectores, la carencia de piezas o los mismos pasajeros que bastante idiciplinados hay. El caso es que se deberían medidas super fuertes, de lo contrario cada dos o tres años tendran que cambiar el parque del transporte publico. Lo otro que me molesta es que estos peridistas nada más tienen los ojos para La Habana.

  • LG dijo:

    La verdad es que la situación del transporte sigue cada dia peor, imaginense ustedes entre las tantas cosas y problemas de la vida diaria, este problemas de llegar temprano al trabajo y el retorno a la casa la verdad es que es una Odisea, por lo menos yo estoy al punto de buscar un trabajo mas cerca, o dejar de trabajar pues el salario no alcanza para las primeras necesidades, que puedo decir de los camiones, camionetas y bicitaxi que a veces estamos obligados a coger.
    Esto es una locura con las guaguas, la verdad es que no sé porque aunque se compren 1 millón de guaguas, estas no duran nada, y tanto nosotros como pueblo, y las autoridades de tranporte deben de mejorar y darle mayor y mejor tratamiento tanto a gomas como mantenimiento general, y hasta hay quienes opinan que se deben de arrendar algunas guaguas, (no todas) y asi con un precio diferenciado el chofer hace la guagua como parte de su vida y la cuida más que a la mujer.
    hasta en santiago las guaguas están de madre, pues estuve un mes y me cansaba de esperar guaguas.

  • Juan dijo:

    ¿y?

  • coco dijo:

    el problema del transporte no se resuelve cogiendola con los choferes y los inspectores aunque se que hay de estos personajes que no cuidan lo que la revolucion con tanto esfuerzo pero el encargado aveces de estas compra no piensa en que hay que comprar piezas de respuesto para garantizar que estos medios sigan prestando su servicio .

  • RSJ dijo:

    490 creo que exageran, deben estar circulando 200 y pico

  • Cubanit0 dijo:

    Mala Planificación!!!!!Solo eso la culpa no es del chofer, ni del inspector y mucho meno de los pasajeros que yo sepa los pasajeros no rompen un motor ni una goma...!!!La culpa??? Las Calles, y el que penso que los omnibus iban a ser eternos!!!!
    La foto del articulo deja mucho que desear, no habia una que se viera el omnibus???

  • Armando dijo:

    Porque no se retoma la idea del METRO DE LA HABANA, esa seria una buena solución para el transporte al menos en los municpios del centro de la ciudad, se que es costosa la inversión pero a la larga creo que se ahorraria en todos los sentidos, porque no se piensa en este tipo de soluciones que serian utiles para todos.

  • Jose Luis dijo:

    El transporte publico estatal no está deteriorado sólo en la Habana, pienso que culpar a los choferes e inspectores de esto es una tonteria, el problema de fondo es que compramos las guaguas y despues no compramos gomas, baterias y otras piezas vitales de recambio, es ciero que hay indisciplina social pero los choferes no son los que tienen que resolver esto.

  • Pedro dijo:

    Nada y abra más transporte publico de baja, esas medidas siempre la han tomado, pero lo que no entiendo es porque hablamos del otros países si el de nosotros esta de truco, nos comparamos con lo que están peores en algunas cuestiones, vamos a compararnos con los que están mejores.

  • alejandro dijo:

    El problema es que los negocios como ese del transporte deben ser privativos para que una persona responda al estado con un impuesto y esa persona sea la encargada de arreglar las guaguas y ponerlas a funcionar. DIVIDE Y VENCERAS . si todo esta bajo un solo poder, el ministerio del transporte no funcionara pues no existira la competencia y todo sera sin calidad en el servicio , menos mal que nuestro presidente raul castro esta haciendo un cambio en nuestra politica permitiendo los trabajos privativos para poder logra una economia sustentable.

  • EDR dijo:

    Sugiero llevar este tema a la Mesa Redonda, pero si se lleva que se lleve de verdad.
    Muchas cosas faltan por decir en la noticia; hace falta buscar responsabilidades no solo en los choferes, inspectores o usuarios; esas van más alla, lo sabemos todos aunque nunca se haya dicho oficialmente; como es posible que el paradero del Calvario, por ejemplo, tenga casi todo su parque paralizado por falta de neumáticos, piezas de repuesto y componentes necesarios que debieron contratarse en el momento de la compra de las guaguas. Algo no salió bien, pero eso no está expresado en la noticia. ¿quiénes son responsables de que esas guaguas estén paralizadas por falta de piezas de repuesto? ¿qué uso le dieron al dinero para esos fines?

    Considero que la mayoría de los choferes de los ómnibus en la Capital son hombres responsables y comprometidos con su trabajo; no es justo y sí muy superificial acusar a los choferes del estado deplorable en el que se encuentra hoy el transporte público de la ciudad. Mientras tanto los choferes de los carros de alquiler (almendrones) cada día reciben más dinero y pagan menos impuestos. Esta no es la solución para el transporte público en la Capital; los almendrones no resolverán esta difícil situación y que a todas luces tiende a empeorar. Con la llegada del verano y las vacaciones de julio y agosto, no se podrá salir a la calle a realizar una gestión personal, laboral o simplemente a estirar las piernas y los pensamientos a lugares de la ciudad que invitan por su belleza.

    Quien asume la responsabilidad sobre el mal estado de las vías por donde circulan esos ómnibus? ¿qué solución se le dará al mal estado de las calles? ¿será esa solución perpetua, o solo un colorete para que a los cinco meses vuelva el mismo bache?. En el tramo comprendido entre la intersección del Paque Lenin y el puente del Calvario existen varios salideros de agua, en tuberías que atraviesan la vía de ocho sendas, que además de botar criminalmente el agua durante días y días, han generado huecos / baches que han ocasionado no pocos accidentes. Sugiero a la Prensa (Freida García) que vaya a esos lugares y arrastre consigo a los directores de viales, acueductos, transporte y todas las autoridades implicadas, a que expliquen públicamente en la TV Nacional las razones por las que no se han resuelto esos problemas tan viejos que se han convertido en históricos; y que por favor, no describa más en sus noticias lo que todos vemos diariamente.

    Alguna solución habrá que buscarse, pero lo cierto es que el transporte público en la Capital se encuentra más afectado de lo que el Director Provincial explica. Solo hay que pararse en la salida del Reparto Eléctrico en el horario comprendido entre las 5:30 y 8:30 de la mañana para enterarse de primera mano sobre la situación compleja por la que atraviesa el transporte público en La Habana.

  • USD dijo:

    señores el transporte en cuba es como la muerte que no tiene solucion...no se explica el por que? es buscar culpables en los choferes y ciudadanos indiciplinados que los hay pero no para que mas de la mitad de las guaguas si las cifras son ciertas no estan funcionando todo tiene un tiempo de vida, esas guaguas no son eternas y ese tiempo aqui en cuba disminuye por el deterioro de las calles por la carga de pasajeros etc etc etc etc....pero y el mantenimiento y las piezas? no es comparar guaguas es comprar tambien las piezas.....o es que ya los chinos ni locos nos venden un alfiler por los pagos, ya ahora no podemos comprar de yutong en ningun lado y esas si no son lada ni karpaty ni "almendron" que le metemos lo que venga
    señores el bloqueo siempre ha sido nuestro y no dejo de reconocer que los yanquis son unos hp

    todavia me acuerdo en no se que congreso en que el comandante en jefe le pregunto al entonces ministro de transporte cuanto costaba el pasaje de la guagua y no sabia este que costaba 40c....

  • JorgeQ dijo:

    Una parte de la culpa es de los choferes e inspectores...y la otra parte? de los pasajeros? del MITRANS? del Estado? del bloqueo? de los precios del petroleo? Que pena de noticia y para colmo viene de ANSA y no de un medio nacional.

  • Alberto dijo:

    Sin duda alguna Ciudad de la Habana necesita un metro, tan necesario en las ciudades de cualquier parte del mundo y mucho mas en Cuba con la situación que como comenta el articulo existe con los autobuses en la capital. Inversión, esa inversión es la que más necesita el Cuba, Muy, muy necesaria. ¿Será que siempre que se hable de trasporte público en Cuba se hablará de P2, P12 y tantos como existan.. ? ¿Espero pronto aparezca una inversión para tan solicitado metro?

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