Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

| 138

rafaelcorrea-tw1Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)".

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con "el pueblo ecuatoriano" sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Si antes admiraba al Presidente Correa, ahora le admiro y le respeto mucho más.
    Dejar de asistir a la Cumbre es digno; así deberían hacer el resto de los gobiernos del continente hasta que quede solo EU para reunirse ¿con quién? Con ellos mismos si acaso. De nada sirve a los pueblos de América esa Cumbre que excluye a uno de sus miembros de manera liberada.
    !Gracias, Presidente Correa!

  • Adrian dijo:

    Evidentemente mi comentario anterior no era para Correa, sino para Camila Vallejo (no sean mal pensados), algun error hizo que apareciera aqui, pero no importa, son de la misma estirpe, gracias Correa, hace tiempo ya no eres un presidente mas para los cubanos, ahora mucho menos, te admiramos.

  • Odranoel dijo:

    La posición de Correa demuestra que el imperio sí es vulnerable, porque con la razón, principios y coraje, se puede librar la BATALLA DE IDEAS.
    Esperemos que otros presidentes se unan al clamor del presidente de que Cuba es parte de América y no se le debe excluir, y nosotros tenemos mucho que decir en materia de hacer grandes cosas con pocos recursos, sólo cuando existe voluntad política de hacerlo.
    Seguimos en combate.

  • El Montero dijo:

    Recuerdan la mirada de Correa a Uribe cuando este le fue a abrazar. El Presidente Correa, alias BOLA DE COJ.... si agarra a Obama en la Cumbre de seguro provoca una guerra contra su pais. Este hombre no aguanta ninguna mentira, y su desprecio por los mentirosos y cobardes, junto a su valentia, pudieran fulminar al negrito mentiroso. Pero tengan paciencia, que el no es el unico guapo, dejen que llegue el evento, y veran al poderoso Obama chillando gomas.

  • Carlos Hernandez dijo:

    Correa, desde mi modesta opinion, ha procedido con tada la etica y la dignidad que puede y debe preceder un primer mandatario. Me siento muy feliz. Basta ya de que los cubanos seamos victimas de las acciones y actitudes extremitas de personas que, sin escrupulos, solo han buscado su papel en la historia sin importar la verdadera suerte del pueblo de Cuba. Concidero que la actitud del presidente ecuatoriano es un ejemplo para los que desde la extrema derecha y la extrema izquierda mantienen una postura intransigente con respecto a los cambios que deben implementarse en la mentalidad y la conducta para que "Cuba se abra al mundo con sus magnificas posibilidades y el mundo se abra a Cuba". Unamos exfuerzos, deseos, oraciones y voluntades para que "Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad." Esta, creo yo, es la hora de Cuba.

  • Me muero siendo Cubano dijo:

    Correa, hermano no se como agradecerte tanta solidaridad con mi pueblo, tu eres de los que si tiene ¡Cojones ! No cuestiono a los otros presidentes porque tendràn sus sobradas razones para asistir pero creo muy injusto en inmoral que por una decisiòn del gobierno de los Estados Unidos excluyan a mi pais de la participaciòn en la cumbre, me parece un chantage y un shou en las que las primeras figuras son los que asisten , de todas formas, de las cumbres a las que asiste E. Unidos nunca he leido ni palpado nada en este planeta que se resuelva al menos a favor de los màs necesitados. Yo soy mèdico. Estoy en tu pais en la Misiòn Milagro y ya hemos operado gratuitamente de Catartas y Pteringiùn a màs de 200 mil Ecuatorinos. Dinos que otra cosa tenemos que hacer por tu solidario y hospitalario pais.

  • Patricia Alvarado dijo:

    Gracias por tantas queridas frases a favor de nuestro Presidente Correa, tanto el y como el pueblo ecuatoriano tenemos muy presente al querido pueblo Cubano. Contamos los dias para que ese ofensivo bloqueo termine de una vez por todas, consideramos que esta ausencia de nuestro Presidente sera un voto de protesta que sacudira la conciencia de quienes no tuvieron el valor de tomar esta valiente actitud y que los yankis sepan que se empieza a resquebrajar su ejemonia en este lado del mundo.

  • Margot dijo:

    Adelante presidente Correa, admiro su valentía, su hombría y su decencia.
    Un abrazo al pueblo de Cuba, solidario, fraterno y lúcido, ustedes son el parametro para los que habitamos en paìses llenos de injusticia, vilencia y corrupción.

  • jenny montalvo dijo:

    SIN CUBA PRESENTE EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS NUNCA MAS. DONDE ESTA LA SOLIDARIDAD DE LOS DEMAS PAISES LATINOAMERICANOS, SIGAN EL EJEMPLO DE NUESTRO PRESIDENTE RAFAEL CORREA, SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DEL MUNDO,

  • Elio García dijo:

    Ahora vean las sutiles aparentemente, pero brutales, tergiversaciones con malos fines: Un periodicucho local ecuatoriano, de cuyo nombre no quiero acordarme, en un titular de primera página. "Correa no asistirá a ninguna cita donde no esté Cuba." Parece una simple oración, pero piense cuántas implicaciones tiene, todas malsanas, con segunda, tercera y más intenciones. La pobreza moral disfrazada de periodismo. No informan, son tan sabios que interpretan para nosotros, pobres tontos que no entendemos nada. Cubadebate en su nota solo expone hechos y se limita a publicar el contenido de la carta, que no necesita de los sabidos para sus profundas interpretaciones (tan profundas que están llenas de intenciones malolientes a estiércol). Yo solo tengo que agregar, y no es interpretación, sino mi sentir que sé que comparten muchos: ¡¡¡Gracias Correa!!!
    Y no nos preocupemos porque el resto de los mandatarios del ALBA vayan, siempre será necesario que hayan voces, y con mucha fuerza, que pongan el tema sobre el tapete a ver como le queda el ojo a los que sabemos.

  • anniel dijo:

    Me alegro muchísimo de la desicion tomada por Correa a quien admiro sobre todo por su posicion antimperialista y su seguridad en las ideas que compartimos todas aquellas personas que nos sentimos latinoamericano porque esta es nuestra gran Patria. Ya esta bueno que vengan a pisotearnos y señalarnos como si fueramos sirvientes o esclavos de grandes mallorales a quien no le debemos ni la sonriza .
    EN NUESTA AMERICA HACEN FALTA MUCHOS CORREA

  • Me muero siendo Cubano dijo:

    EXCELENTE DECISIÒN HERMANO CORREA, LOS PRINCIPIOS Y LA DIGNIDAN NO SE PACTAN. SI BOLIVAR, MARTÌ, Y ALFARO ESTUVIERAN VIBO, ESTOY SEGURO QUE NO ASISTIRIAN A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS A LA QUE TODOS LOS PAISES AMERICANOS TIENEN EL DEBER DE ASISITIR POR DE RECHO PROPIO. EXCLUIR A CUBA ES UNA IRONÌA Y BAJEZA DE PAIS DEL NORTE. TOLERAR ESA DECISÒN INJUSTA ES COMETERLA Y ACEPTARLA. ¡GRACIAS CORREA, POR ENSEÑARNOS HACER REVOLUCIONARIOS, ¡GRACIAS CORREA POR ENSEÑARNOS HACER SOLIDARIOS , ¡GRACIAS CORREA POR DEMOSTRAR QUE SOLO SE VIVE DE RODILLAS SI SE QUIERE Y SE PIERDEN PRINCIPIOS Y VALORES.

  • Hector dijo:

    Muy pocos hoy en dia tienen un concepto de lo que es la DIGNIDAD.
    La Postura del Presidente Correa refleja ese concepto de DIGNIDAD.

    Las Posturas de Argentina y Brasil ("ultima vez bloqueando a Cuba")
    es ridicula.

    La actitud de otros paises de ir a decirle a Obama una vez mas
    "no mas" no tiene ningun sentido.

    Gracias Presidente Correa. Como Latinoamericano nacido dominicano
    admiro su genuino sentido de solidaridad con la hermana Republica de Cuba. Sentido de SOBERANIA latinoamericana expresado en su proceder
    es algo que conmueve y se aprecia.

  • Santiago dijo:

    Felicitaciones a mi presidente Rafael Correa, éste hombre si cumple con su discurso y su ideología, acá en Ecuador está haciendo mucho por eso que que la prensa lo difama porque él le da lo mejor a la clase media baja ya no a la burguesía como sucedía ants
    Un abrazo a toda Latino América

  • Hedme Castro dijo:

    La decisión de Rafael Correa lo convierte en un valuarte de dignidad y en una reserva moral latinoamericana. ¡¡¡¡Felidades Sr. Presidente de Ecuador¡¡¡¡ por mantener en alto su nombre y por la congruencia de su discurso y su práctica.

  • arturo dijo:

    yo soy colombiano pero me parese injusto que no inviten a cuba,
    lo deverian hinvitar y muy solidario de parte del presidente Rafael Correa

  • kole dijo:

    q por qria de v cumbre

  • simon dijo:

    si mes respeto señor presidente correa no soy correista pero ya es hora k comenzamos a pensar bien sobre nuestra america ya vasta de tiranías arriba todos los latinos

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también