Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

| 138

rafaelcorrea-tw1Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)".

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con "el pueblo ecuatoriano" sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam R. dijo:

    Correa, tú eres del grupo de los que luchan de verdad por unir a toda la América

  • VALIENTES DE SIEMPRE dijo:

    VALIENTE dijo:
    Realmente no esperaba otra posición de CORREA, todo enfrentamiento vs EU tiene su precio y el está dispuesto a pagarlo por nuestra CUBA y TODOS LOS LATINOAMERICANOS.

    Ha pasado mucho tiempo celebrando estas cumbres y que no se corresponde a esta etapa de cambios de nuestros pueblos y en esencia de los países del ALBA, son ideas opuestas completamente.

    Que todo sea en busca del bienestar para nuestros pueblos, que bastante han sufrido y sufren actualmente, posiciones como esta son las que garantizaran seguir avanzando y sacando a muchos pobres de la miseria EXTREMA al menos y ser considerados como seres humanos realmente, ejemplos hay de sobra en nuestra actualidad.

    VIVAN NUESTROS PUEBLOS Y LIDERES QUE LUCHAN POR ELLOS!!!!!!!
    NO PERDAMOS LA PESPECTIVA DE ESTE MOMENTO HISTORICO, ES AHORA O NUNCA, ASI DE SENCILLO, CUANDO PUEBLO Y LIDER COINCIDEN EN LO ESENCIAL Y FUNDAMENTAL NO HAY FUERZA QUE SE OPONGA Y GANE, SE SUFRE PORQUE ENFRENTAR EL ACTUAL ORDEN Y DOMINIO MUNDIAL NO ES FACIL , PERO SE PUEDE SI ESTAMOS CONSCIENTE A QUIEN NOS ENFRENTAMOS, PERO NO SE PIERDE LA DIGNIDAD, LA VERDADERA LIBERTAD COMO PUEBLOS INDEPENDIENTES.

    CUBA SEGUIRA SU ACTITUD SOLIDARIA CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO, A PESAR DE LOS PESARES Y DICHA ACTITUD DE CORREA ES MUESTRA DE QUE VALE LA PENA, LUCHAR POR TODO LO BUENO QUE HA HECHO CUBA EN TODOS ESTOS AÑOS.

  • Miriam R. dijo:

    Correa, usted forma parte del grupo de Las Américas que si luchan por la unidad de América toda, como lo quizo Martí

  • manueljurista dijo:

    Muy digna la postura del Presidente Correa, pienso que no hay contradicción alguna en la postura que deben asumir los países del ALBA
    sus decisiones se basan en el principio de soberanía de los estados.
    Si es vergonzosa la posición común adoptada por la Unión Europea contra Cuba y que no ha sido rectificada.

  • Gurevh dijo:

    Este si que pone los puntos sobre las i... es una lastima que correo no asista, ya que estoy seguro que iba a decir a EEUU lo que necesitan oir... no importa, otros que si van a asistir lo dirán... esto si es demostrar solidaridad con Cuba...

  • Yuzhimititica dijo:

    En nombre de todos los Cubanos..MIL GRACIASSS...Correa

  • carlos soledispa dijo:

    es asi como de la retorica se pasan a los hechos, me siento ogulloso de ser ecuatoriano con un representante como correa, el pueblo ecuatoriano no nos pudimos equivocar en elegir a este gran ser humano como nuestro presidente, es hora de cambiar el fonde del debate entre los paises Latinoamericanos, espero ver cual será la posicion de venezuela, Bolivia, peru, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Brazil, entre otros.
    Por Cuba y America Latina

  • Pepito dijo:

    Me parece genial. Para mi el Presidente más sensato y capaz de nuestros tiempos en América Latina. Sus discursos no son alocados, cada palabra es la que va, es claro, sencillo y sobre todo contundente. Es el discurso más parecido al del Comandante Fidel. Hay que medir las palabras y cuando se digan, mantenerlas sin titubear, eso hace ha hecho siempre Fidel y ahora Correa.
    Pero siempre queda el desconsuelo de TENER EN ESA CUMBRE A UN QUIJOTE AMERICANO.

  • BETTY dijo:

    MIS FELICITACIONES AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR SU DESICIÓN DE NO ASITIR A LA CUMBRE, ES UN HOMBRE DE DESICIONES FIRME CON MANOS DURA COMO LO FUE ANTONIO MACEO EN SU TIEMPO,ESPERO QUE CON SU CARTA LO APOLLEN LOS DEMAS PRESIDENTES DEL ALBA COMO BRACIL ARGENTINA VENEZUELA Y DEMAS PAISES QUE ASITIRAN A LA CUMBRE.ES INACEPTABLE NO HABER PERMITIDO QUE NUESTRO PAÍS NO ASISTA A UNA REUNIÓN TAN IMPORTANTE COMO ESA CLARO AHI ESTA LA MANO DE LOS HP DE EU.ME PREGUNTO DONDE ESTA EL APOYO DE LA UNION DEL ALBA,CARICOM,Y LA UNASUR,CORREA DEMOSTRO RESPETO PRICIPIO, DIGNIDAD, SOLIDARIDAD HACIA EL PUEBLO DE CUBA. ESPERO QUE LOS DEMAS PAISES DE AMERICA SIGAN SU EJEMPLO USTED PRESIDENTE CORREA ES DIGNO DE ADMIRAR POR ESTE PUEBLO 100X CIENTO CUBANO DONDE SE A VISTO UNA CUMBRE DE AMERICA SIN RESPALDO DE SUS PRESIDENTES.COMO EXPRESO UNA VEZ SIMON BOLIVAR -LA PATRIA ES AMERICA-.DEMOSTREMOLES A LOS EU QUE AMERICA LATINA ES UNA SOLA-REVOLUCIÓN.GRACIAS CORREA.

  • Pepito dijo:

    Me parece genial. Para mi el Presidente más sensato y capaz de nuestros tiempos en América Latina. Sus discursos no son alocados, cada palabra es la que va, es claro, sencillo y sobre todo contundente. Es el discurso más parecido al del Comandante Fidel. Hay que medir las palabras y cuando se digan, mantenerlas sin titubear, eso ha hecho siempre Fidel y ahora Correa.
    Pero siempre queda el desconsuelo de TENER EN ESA CUMBRE A UN QUIJOTE AMERICANO.

  • israel dijo:

    la patria grande te contempla orgullosa

  • Omar M dijo:

    Gracias Hermano América te admira por tu valentía.
    Eres esa pequeña luz que se ve al fondo de ese inmenso túnel que es América, que algún día iluminara a todo nuestro continente con toda su fuerza, descubriendo las oscuras mentira de ese Gobierno EE.UU., que además de engañar a su pueblo,nos oprime y nos desprecia.
    Tu ejemplo debe servir para que todo aquel que en verdad dice ser representante legitimo de su pueblo, desde ahora asuma la postura de un verdadero hijo de este continente y no un simple monigote de los intereses de los gobernantes de EE.UU..Esgrimiendo pretextos para congraciarse con su amo.
    Como dijera el CHE América a dicho basta y a echado andar y su marcha no será posible ser detenida por ninguna fuerza poderosa en este Mundo.
    o como también expresara Salvador Allende " algún día se abrirán las grandes alamedas por donde pasara el hombre libre de este continente." sepultando para siempre aquellos que no han sido capaz de tomar una postura digna en estos Tiempos.
    Hoy mas que nunca debemos marchar unidos si deseamos que nos respeten.
    si no nunca seremos escuchados y siempre nos mantendrán oprimidos y humillados.
    Gracias a dios que no pudieron callar tu voz, cuando el golpe que te trataron de hacerte, esos mismo que hoy piden que Cuba no este presente y que en otra ocasión se pusieron del lado de Inglaterra para arrancarle a la Argentina las Malvinas.

    Hasta cuando nuestros pueblos permitirán que los que los representen en la mal llamada Cumbre de las América sean files obedientes del Gobierno de EE.UU.

    Nosotros los cubanos Te admiramos y te queremos.

  • Luis dijo:

    QUE CLASE HOMBRE ES ESTE CORREA, primero lo felicite cuando al Inicio declaro que no asistiria, luego consenti cuando parecia que se iba a retractar, y ahora lo alabo de nuevo cuando al fin ratifica la NO asistencia, y es que a estas altura, cualquier cosa que este Jigante haga, esta bien hecha, porque se lo ha ganado, lamento mucho lo de los paises del ALBA, asi como que Argentina acuda, cuando CORREA precisamente, a hecho suyo , el tema de la malvinas, que primero es un problema argentino ante todo,pero bueno,confio en que la historia, nos dara la razon.

    Luis

  • gladys vazquez dijo:

    3.4.2012.a.m.siempre.pidiendo mil perdones por mi farta de octografia.,auque ningun otro miembro.de la cumbre.no tome la desision que tomo EL PRESIDENTE CORREA.con la del basta ya que su carta al presidente santo.ES EL SENTIR DE CADA HIJO DE LA PATRIA GRANDE QUE CONOCE Y AMA LA DICNIDAD.TODOS MIS RESPETO CARINO Y AGRADESIMIENTO.PRESIDENTE.CORREA.LOS HOMBRES Y MUJERES.QUE SONAMOS Y DESPIERTOS.LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR.LO ALMIRAMOS.,,

  • Alfredo Ávila dijo:

    Cuba es para Estados Unidos como el totí al monte: donde quiera que haya un movimiento en el segundo, el primero lo descubre. No tengo otras palabras con las que definir una actitud tan cobarde de la mayoría de los gobernantes de la Casa Blanca.

  • Adrian dijo:

    Primero sus ojos te paralizan, y cuando lees lo que dice te quedas mudo.
    Es perfecta.

  • MANUEL dijo:

    Definitivamente ME ABRAZA LA EMOCIÓN Y EL RESPETO A LA SUPREMA DECISIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO.

    Es la posición de gritarle al imperio: SIN CUBA PRESENTE NO SERÁ CUMBRE, SEGUIRÁ SIENDO ABISMO.

    Esto revela una vez más que nuestra américa latina, indígena indignada, va avanzando en el proceso de desarrollo de pensamiento consecuente a los cambios necesarios en el mundo.

    Bien para nuestros hermanos Cubanos, mejor para los latinoamericanos que venimos luchando y creemos firmemente en la gran revolución continental que arrancará de una vez y para siempre las garras del águila imperial que se cree dueño de todo el universo.

    Bendiciones hermanos latinoamericanos. unidos venceremos.

    PATRIA O MUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Flory dijo:

    ME UNO A TODO LO POSITIVO DICHO EN LAS OPINIONES, ESO ES DEJAR UNA VERDADERA HUELLA, ESOS ES UN HOMBRE DE LOS DE VERDADA
    CORREA TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    POR VALIENTE Y POR GUAPO
    UNA CUBANA COMO MUCHAS

  • Abraham dijo:

    hay que cuidar a este hombre... los del norte ya deben estar tramando lo mismo que con Fide, la eliminación física, porque tanto coraje es un problema para ellos.

  • cubano+ dijo:

    Amigos de la justicia y la verdad, es hermosa, profunda tajante y bella la decisión del presidente Correa, pero esperemos la cumbre sin presepitacion de juicios pues todos los que puedan asistir también pueden hacer gala de coraje y como un día nuestros jóvenes fueron a ajusticiar en la propia madriguera al tirano, alguien de los que se siente hijo de América latina de Bolívar de Marti, Sandino, de Sucre sabrán dar también pelea en ese terreno, recuerden América le esta dando doble al imperialismo por dentro y por fuera ya Correa pego no nos perdamos las otras pegada, America se une no olvidara as u pueblo, buena pegada Correa

  • Anier dijo:

    Un si por nuestra partia Grande que es America, y por nuestra cuba querida. asi es presidente, firme en nuestras convicciones, gracias muchas gracias por su apoyo a nuestro pais.

  • alejandro ardanza dijo:

    muy bien señor Presidente, la dignidad de los pueblos de américa esta con usted.

  • Jorge dijo:

    Correa, una vez mas das muestras de tu integridad, gracias por todo el apoyo que nos das. Cuando se vallan a nombrar presidentes dignos usted debe de estar con palabras mayúsculas.

  • NIETO dijo:

    Correa mis mayores saludos y respeto a usted presidente
    Lástima que los demás pueblos que pertenecen al ALBA no actuasen así sería como que se manifestaran diferentes puntos de vista y de análisis entre estos, si en la anterior CUMBRE el tema de la exclusión de CUBA se analizó, es repetir LO MISMO CON LOS MISMO, tenemos experiencia del bloqueo y sus tantas votaciones de más 180 países a favor de levantarlo y --- nada ---, como único se honra EL HONOR Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS SOBERANOS es NO ASISTIR,----- AL DIABLO LA DIPLOMACIA de algunos países de que ESTA SERÁ LA ULTIMA CUMBRE SIN CUBA ------ LA ULTIMA CUMBRE SIN CUBA YA FUE LA ANTERIOR ------
    Felicidades hermano CORREA, usted es un hijo digno DE BOLÍVAR, MARTI, y FIDEL

    Hasta la victoria siempre

  • domezzzz dijo:

    DIGNIDAD y SOLIDARIDAD, son las palabras que me vienen al escuchar esta noticia, en la cual, el Presidente Correa, está dando muestras de Compromiso con Cuba. Pero también, con todos los latinoamericanos.
    Ya es tiempo de continuar perdiendo miedos e ir ganando certezas y verguenza propia.
    La oea, ya fue.
    Está la CELAC, como nuevo organismo que representa mejor a todo el continente americano.

  • Flory dijo:

    PERDÓN DONDE DICE VERDADA, ESPERO QUE ENTIENDAN QUE ES VERDAD

    UN BESOTEEEEEEEEE PARA CORREAAAAAAAAAAAAA

  • Ramón Pérez M dijo:

    De verdad una injusticia excluir a Cuba de la cumbre. Tantas verdades que tiene Cuba para expresar. Concuerdo con el Comandante en Jefe cuando expresa que ese sistema capitalista en particular EE.UU arrastra a la especie humana hacia un abismo sin fin. Y la actuación del presidente Correa hace ver sus principios y seguro que muchos otros mandatarios de América concuerdan con él. Entonces por que no reunimos en La Habana, en Venezuela , en brasil, en Bolivia, en ecuador, o en Argentina a todos los mandatarios de America y el Caribe, sin excluir a nadie. Una reunión sin limite de tiempo al hablar que cada mandatario o representante exponga sus razones , criterios , ideas . Porque esas reuniones con tiempo limitado para hablar a mi criterio no sirven. Ojala los demás presidentes hagan lo mismo que Rafael Correa y veran como tienen que incluir a Cuba en la Cumbre...

    Saludos..Viva el progreso positivo del pueblo de America y el Caribe..y que nadie se deje enredar por la burda burocracia y artimañas del imperio del norte...Viva la Revolución!!!

  • Miriam dijo:

    Esta decisión del presidente Correa no me sorprende, el fue muy claro en la reunión de ALBA cuando manifestó su posición y pidió a los demás países reflexionar sobre la participación a reuniones infértiles, donde sus acciones se contradicen al sentido de la unión y la integración. Rafael Correa es un hombre con una firme acción, me parece que debe escucharse, pues ya basta de politiquería y realizar más acciones que ayuden a desaparecer las estructuras formadas por un sistema fracasado.

  • jose enrique dijo:

    Pienso que hay que felicitar la actitud del Presidente Correa por su decisión en apoyo de Cuba.
    No obstante, hubiera deseado que todos los Presidentes de los países del ALBA asintieran y no le dejaran espacio al Zar de la Guerra, que les dijeran todo eso en su cara, con la crudeza necesaria y después en pago, levantarse en masa y retirarse, como desprecio a su indigna presencia en el escenario Latinoamericano, pero comenzar por decirle en su cara muchas verdades que dudo le lleguen a través de sus asesores.
    Esa sería una posición muy digna y que al igual que la de Correa Felicitaría también.

    Vira Latinoamérica!
    Viva la Revolución cubana!
    Abajo el imperio yanqui!

  • Mariana dijo:

    Que clase de postura la de este hombre. No deja de sorprenderme para bien.

    Gracias Correa, los cubanos te agradecemos, y la humanidad te agredece. Hombres como tú son los dignos representantes de los ideales de justicia y latinoamericanismo.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también