Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

| 138

rafaelcorrea-tw1Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)".

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con "el pueblo ecuatoriano" sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Excelente y consecuente decisión del presidente Correa. En cuanto al comentario de Ernesto González, a esta altura de la crisis mundial, importa muy poco lo que digan los enemigos, y en particular lo que diga Washington. Sí, lo ideal es que la decisión fuera en bloque, pero la realidad es otra, además, ya los pueblos están cansados de oír la misma retórica de las cumbres, palabras, palabras y sólo palabras. Aquí, Correa ha ido más allá de las palabras. Ya sobrarán otras oportunidades dónde se podrá "hacer chaqueta" a los que imponen su voluntad, como en la Cumbre que mencionas en Argentina. Bienvenida la decisión coherente de éste presidente.

  • jorgef dijo:

    bien Correa, tu carta resume lo mejor de nuestros ideales de integración, a fin de cuentas ¿quién inventó la Cumbre de las Américas? y ¿para qué?. si quieren pensar que todavía mandan en este continente allá ellos con sus sueños. DESPIERTEN IMPERIALISTAS QUE AMÉRICA LATINA YA NO ES LA MISMA. GRACIAS CORREA EN NOMBRE DE CUBA.

  • Jose Abreu dijo:

    Esto no es cumbre ni nada que se le parezca, es simplemente una reunion de trabajo, o mejor, la reunion del plan de trabajo para los subordinados al imperio, Cuba no debe ir porque Cuba es indisciplinada, Cuba no cumplira jamas, JAMAS, sus indicaciones, sus tareas, Cuba no se sumará a este circo de explotacion y de sumisión, esa es la causa por la que cuba no debe ir, y acerca del bloqueo,bueno, este es un tema muy complejo, porque debido a las intenciones del bloqueo, este no debe ser discutido, lo que les hace falta es lo que no han podido conseguir, QUE CUBA EXPLOTE, y en cuanto a Las Malvinas, mas claro ni el agua, si cuando los ingleses y los argentinos se batian en aquella guerra sin sentido, y ellos, los yanquis, tomaron partido por sus socios de verdad, los ingleses, dejando bien claro lo que valemos los indios para ellos, NADA, SIMPLEMENTE, PARA ELLOS NO VALEMOS NADA, es claro que este tema tanmpoco estara en la mesa de discución, muchas carreras debe dar la Argentina para que esto se eleve a toda las instancuias del mundo, y a mi parecer, y sin parecer muy esceptico, creo que será una carrera muy, pero muy larga. Por ello solo valdremos en la medida en que nos demos ese valor, eso es lo que esta haciendo Correa, y creo que es algo que hay que mirar bien, esperemos que hacen los demas del ALBA, y mas aun, los demas de America, la Patria Grande como bien dice el presidente Correa.

  • Orlando dijo:

    Correa, como cubano quiero agradecer tu posición de solidaridad con nuestro país. Considero que un solo país no puede formar "concenso" para que otro asista o no a una de estas cumbres. El proceso es en si hegemónico y selectivo. Despúes nos llenamos la boca hablando de democracia representativa. YO me pregunto ¿La mayoria de los paises de America desaprobo la asistencia de Cuba, o acaso fue un solo país?

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    CORREA FUE EL ÚNICO PRESIDENTE QUE SE OPUSO AL REINGRESO DE HONDURAS A LA OEA, HASTA TANTO NO SE INICIARA UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO JUDICIAL Y DE CASTIGO CONTRA LOS GOLPISTAS.

    LA AUSENCIA A LA CUMBRE, ES UNA CONVICCIÓN PROFUNDA Y DE ADMIRABLE RESPETO HACIA CUBA Y HACIA AMÉRICA.

  • Carlos Manuel dijo:

    Como muchos, me uno a los planteamientos del Presidente Rafael Correa. Dignifica, sus palabras, la lucha por la independencia definitiva de nuestros pueblos.

    En algún momento pensé que hubiera sido muy oportuno que todos los Presidentes participaran en la VI Cumbre, pues creía que su presencia allí permitiría decirle a esos señores de la guerra y del poder, las verdades que tanto deseamos decirles en su cara; pero, la decisión del Presidente Correa me ha demostrado que una actitud digan como esta tiene varias veces el efecto de decirle a esos señores todas las verdades que necesitan oir de primera mano, mirándole a los ojos.

    La hora de nuestros pueblos ha llegado. Hace dos días el Presidente Chávez dijo en una reunión en Caracas que si a Venezuela regresa el poder de la burguesía, el sufrimiento sobre el pueblo trabajador caerá con más fuerza que durante los gobiernos lacayos y proyanquis que gobernaron ese país antes de la revolución Bolivariana.

    No podemos retroceder ni un centímetro en aquellos frentes donde hemos avanzado en lo social, económico y político; hay que seguir trabajando por consolidar esas conquistas y seguir desarrollándonos.

    Si le damos un chance a esos señores del poder, a los gobernantes de los EEUU, sus grandes empresas saqueadoras de las riquezas de nuestros países, será realmente muy difícil volver a levantar lo que hasta este momento se ha logrado en América Latina. Caerían 150 años de retroceso si esto ocurriera; seríamos doblemente explotados, humillados, saqueados, olvidados, desterrados de nuestras propias tierras; los pueblos originarios serían silenciados; las luchas estudiantiles serían reprimidas nuevamente por dictaduras mucho más sanguinarias; surgirían nuevas desapariciones de nuestros hermanos y hermanas, familiares e hijos.

    En fín, nuestro futuro se iría al infierno.

    Gracias Presidente Correa por su solidaridad con Cuba.

  • A. Núñez R dijo:

    Que la palabra piense y que el pensamiento hable. Ante una misma situación, generalmente, existen diversos puntos de vista.Aunque hubiera sido muy bueno absoluta coincidencia entre los países de la ALBA, cada uno tiene su perspectiva de cómo enfrentar un problema que ya es impostergable:la participación de Cuba en todos los foros Americanos,si lo desea.Pero no es el único fenómeno a resolver.Hay que defender la soberanía de Argentina sobre las Malvinas además.¿Y cuando se va a discutir la salida de USA del territorio cubano usurpado en la Bahía de Guantánamo y donde han instalado un campo de concentración y tortura?!Cuántas cosas habría que discutir y debatir! ¿Y dónde está la democracia que tanto "cacarean"? Muy bien por el Presidente Correa. Respetemos y agradezcamos su valiente gesto.Esperemos que sucede en la cumbre.Estoy convencido que la actitud de Chávez, Daniel y Evo no va a ser de complacencia y tendrán, les guste o no, que oir a través de sus palabras el pensamiento de Nuestra América. Cada uno escoge su forma de lucha pero el objetivo a alcanzar es el mismo.Diferente táctica, pero una misma estrategia. Eso nos une y es lo que debemos alcanzar.Respeto para todos los demás criterios.

  • domezzzz dijo:

    Este decisión de Correa, podría enmarcarse con varias palabras, pero tal vez, una de las mas representativas, sea: DIGNIDAD.

    La oea, quedó herida de muerte anunciada. A eeuu, no le quedaba otra que tensar la cuerda. No tenía otra alternativa, pese, a que tiene toda la apariencia de palo ciego. La lógica imperial, nefasta política, necesita de pegar y castigar, para que los demás, mantengan la cerviz doblada. Los procesos que llevaron a eeuu a ser imperio, encuentra estos efectos devenidos de tantas infamias, tales, que lo terminan dejando acorralado al acorralador.
    Como dice la juventud, la oea, "ya fue"...
    La CELAC y la UNASUR, son las instituciones nuevas, pasos de dignidad, pasos de liberación.
    Los engendros devenidos de la difunta, se incorporarán en la procesión desde sus respectivos ataúdes.

  • Garaicoa dijo:

    Eso es lo que tener dos c...... Ya basta de la politica del piruli que se dice y se dice y no pasa nada, te ponen el piruli en la boca y ni chistas. Correa demostro dignidad, firmeza y palabra de revolucionario y solidario. Eso es lo que necesitan los yankis, dos c.... con que hacerles frente.
    Gracias Presidente por tanta integridad moral y solidaridad.
    Me imagino las caras de cojudos bien administradas que haya puesto el imperio.

  • Angel dijo:

    Así se hace Correa, con los pantalones bien puestos, ya alguien tiene que empezar a poner a los norteamericanos en su sitio, hasta cuando nos seguirán aplastando, solo resta esperar a ver que hacen los demás miembros del ALBA.

  • Williamsf dijo:

    En nombre de CUBA te damos las gracias!!!.

  • Mayi dijo:

    Muchas gracias Correa!!

  • Nancy dijo:

    BRAVO CORREA, MUY BUENA DECISIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO, YA BASTA DE IMPOSICIONES POR PARTE DEL IMPERIO, YA BASTA DE SER LACAYOS, TENEMOS UNA IDENTIDAD, SOMOS PAISES LIBRES Y SOBERANOS Y ESPERO QUE LOS DEMÁS PAÍSES SE MANIFIESTEN DE LA MISMA MANERA, AUNQUE SABEMOS QUE HAY UNOS CUANTOS QUE NO LO HARAN...

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Una actitud muy digna que demuestra que vivimos otros tiempos en America Latina y el Caribe.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...MIS FELICITACIONES A ESTE PRESIDENTE QUE SE HA MANTENIDO FIRME EN SUS PRINCIPIOS Y SUS ALEGACIONES. .... ASI ES COMO DEBEN COMPORTARSE EL RESTO DE LOS QUE PRESUMEN DE VERGUENZA... ASI ES COMO SE FORMAN FILAS UNIDAS EN TORNO A UN PRINCIPIO.... MIENTRAS ESTEMOS DIVIDIDOS, EL IMPERIO SE APROVECHARA DE ELLO PARA LOGRAR SUS FINES HEGEMONICOS.

  • Nestor dijo:

    Bravo Correa!!! Tienes unos pantalones del carajo!!! Te apoyamos plenamente. Fuiste muy valiente en responder con carta pública, para no dejar lugar a dudas de tus firmes convicciones y de la justeza de tu posición...., y si los poderosos se molestan, que se vayan al carajo!!! Es hora de decir basta, nuestros pueblos merecen mas respeto. Es verdad que en la Cumbre de Trinidad y Tobago denunciaste valientemente esta situación, ¿y que pasó?, pues que todo quedó ahí, muy a lo gringo, con discursos resbalosos y despues silenciar el tema para, llegada la proxima Cumbre, volver a excluir a Cuba y soslayar los temas verdaderamente importantes que afectan a nuestra querida Patria Grande, como el puñal de las Malvinas. Hombres como Ud. son los que necesita nuestra Patria Grande.

    Esperemos que los otros valientes y dignos de nuestra América correspondan a tu digna actitud y le "enciendan el carnaval" al mismísimo Obama allí en Cartagena. Tú encendiste la mecha, y ellos tienen que ponerle esta "papa caliente" a Obama en las manos. ¿Los poderosos no inventaron estas Cumbres? ¿para qué, para seguir dominándonos? Tenemos que cambiar esta historia de una vez, somos la mayoría.

    Correa: Eres de los GRANDES, lástima que tengas esa vocecita suave, pero la compensas con unos cojo... inmensos.

    MUCHAS GRACIAS POR TU DIGNIDAD

    Saludos desde CUBA

  • Luis Corral dijo:

    Realmente debo felicitar al presidente Correa. Ha dado muestras de lo que debe caracterizar el nivel de radicalización en el tratamiento justo de los problemas que persisten en Nuestra América. Coincido en que ya pasaron los tiempos de las medias tintas y el ejercicio de la retórica sin que nada cambie y que mejor bandera, para empesar, que el injusto e injustificable bloqueo a Cuba y la situación de Las Malvinas.

    La unidad de los justos de Nuestra América en la lucha por todo lo que falta por hacer y contra las nuevas formas de dominarnos, puede y debe salvarnos a todos.

  • Juan Castro dijo:

    Bravoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
    Correa, el Hombre de la SOLIDARIDAD con CUBA!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Rodin dijo:

    FELICIDADES por Correa..........asi se habla y se actua. El pueblo de Cuba se lo agradece.

  • Geiser Arecio dijo:

    Patria es Américas... Gracias Correa, tu ejemplo será seguido, los hombres de justeza y principios como tú siempre tendrán un pueblo apoyándote, contamos contigo por siempre.
    Un abrazo fraterno de un cubano agradecido.

  • Rodrigo dijo:

    Ejemplo Correa!
    Los principios no se transan!
    Orgulloso de saber que existen presidentes que mantienen sus principios sobre cualquier gestión política!
    Ojalá que otros presidentes de la región se sumen al ejemplo grande de Rafael Correa

  • Aedo dijo:

    Excelente por el Presidente Correa, ya era hora de que alguien demostrara que es ser un verdadero latinoamericano. Debe suceder algo en la Cumbre de las Colonias, basta de doble moral, en esas Cumbres nunca acuerdan nada en concreto, solo bla, bla, bla y fotos para el recuerdo. Ya el Pdte Correo comenzó el cambio, el resto de los países del ALBA les tocará continuar defendiendo la dignidad de los latinoamericanos.

  • AlexSC dijo:

    Grande Correa!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui!!!
    Gracias presidente Correa por el ejemplo de valentía y firmeza revolucionaria!!!
    Viva nuestra Cuba Revolucionaria!!!

  • abel dijo:

    Esto se llama actuar con principios. Espero que el resto de los países de América hagan lo mismo que Correa hizo. Está bueno ya de palabrería, de llorar, de tenerle miedo y consideración a los yanquis, de salsear por detrás con el gobierno norteamericano y luego vociferar públicamente contra él. La actitud de Correa es la única que puede asumir un Presidente que se respete, que respete sus principios, que hace lo que dice. ¿Qué pasa con los países del Alba?. Esta es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz. ¿Acaso se les ha olvidado esto?.

  • eduardo suarez dijo:

    "Hay muchos hombres que nacen sin decoro y hay otros que llevan en si el decoro de muchos".Felicidades CORREA, ESTAS HACIENDO HISTORIA.

  • Arturo dijo:

    Esa debe ser la reaccion ante toda agresion del imperio del norte, con mesura pero con firmeza. Yo no esperaba otra actitud del presidente Correa. Esperemos a ver la desicion final el Alba. Cuba es el centro de la solidaridad mundial, tiene que haber reciprocidad para Cuba.

  • LILI dijo:

    FELICIDADES HERMANO...NOS DAS OTRO EJEMPLO DE SOBERANIA Y DIGNIDAD.....

  • Elias dijo:

    Presidente Correa: Todos los pueblos de nuestra America te acompañamos en esta decisión DIGNA Y LIBERTARIA..

  • maritza dijo:

    Valiente Decisión de Rafael Correa, Gracias por el apoyo incondicional a Cuba y a los pueblos de América

  • Miriam R. dijo:

    CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, mejor dicho, CUMBRE CON UNA PARTE DE AMÉRICA, porque Cuba, si la geografía no ha cambiado, está en América.
    ¿Y cuáles son los intereses que se discutirán? Los de una parte de América, veremos cuales serán los resultados.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también