Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

| 138

rafaelcorrea-tw1Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las "Américas", hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)".

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con "el pueblo ecuatoriano" sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina de la Paz Martínez dijo:

    Muchas gracias en nombre de todos los cubanos que pensamos igual que usted, que somos la inmensa mayoría.
    Le felicito por demostrar a todos una vez más que estamos empezando una nueva época.

  • Goran dijo:

    Si hasta ayer respetaba al señor presidente de Ecuador, desde hoy lo admiro, por su valentía, dignidad, honestidad, honorabilidad y humanidad. Sr. Rafael Correa, gracias, por dar el ejemplo y permitirme creer que no todo está perdido, que no todo se compra ni se vende, que existimos los que nunca cederemos ante los injustos. Mientras exista un Correa, habrá esperanzas para la humanidad. Ojalá mi presidenta cambiase su decisión y no asistiera. Basta de vetos de EEUU! Así no se practica democracia. Así actúan los dictadores. Basta de dictadura yanqui en las Américas!

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Correa sí actúa como piensa, este si es de los grandes. En cuanto a Chávez, Evo y el Pdte. de Nicaragua deberían entre otras cosas en la cumbre hacerle la vida un yogurt a Obama y restregarle en la cara lo que Cuba ha hecho por el mundo en materia de solidaridad, a ver si le enseñamos a Obama a tratar con los pueblos de nuestra América.

  • Clemente Martinez dijo:

    Donde esta la unión del ALBA? Donde esta la Unión de CARICOM? Donde esta la unión de UNASUR?etc.etc. O creen los países que van asistir con decir sus 4 verdades a los enemigos de la humanidad van a disminuir el dominio del 1% sobre el 99%. O creen que con decir sus 4 verdades va a parecer la varita mágica para hacer desaparecer la desesperación de los pueblos de América Latina y el Caribe y comenzar a distribuir la riqueza de cada nación a su población. Que dejen de estar sonando los gobernante que va a asistir que con sus 4 verdades que digan van aniquilar el desempleo, el analfabetismo, la drogadicción, la prostitución, la carrera armamentista, y todos los males que viene acarreando Latino-America y el caribe desde de que se instaló en el norte el fasismo-sionismo y aun mas el terrorismo estatal. Pura payasada va a hacer esa cumbre. porque? Por que las naciones o estados tienen buenos estadista economico-politico; que saben el modelo social-capital implantar o seguir para solventar el mal que siempre a acosado a las naciones Latino Americanas caribeños; pero a la vez saben que si emplean modelos economicos-politicos favorables a los desposeido; el balance del dominio del 1% sobre el 99%. Se invertiría. Y a los enemigos de la humanidad eso no le conviene ni le convendrá nunca. Por eso; esa cumbre mal llamada de las América va a hacer pura payasada.

  • JUAN JOSE RODRIGUEZ dijo:

    Una vez mas se repiten los ejemplos que como en ocasiones anteriores nuestro comandante en Jefe Fidel hizo acciones similares a la que hoy el presidente Correa hace, asì es como se defiende y apoya los intereses de un pueblo como el nuestro que ha sido, es y serà siempre solidario con todos los movimientos revolucionarios y causas justas por la libertad e independencia de todos los pueblos que luchan contra el enemigo comun de la humanidad; los Estados Unidos de Norteamèrica

  • jaime sanmartin dijo:

    No se dice "no presencia". Se dice "ausencia". Es como si el "frio" fuera el "no calor". De todas maneras estoy de acuerdo con Rafael Correa

  • Arcesio dijo:

    Dignidad e integridad....razones de este hombre que nos hace sentir orgullosos de que aca se hace lo que se dice que se hace.......
    Debemos hacer sentir a Cuba como siempre lo hasido.... y dejar de cosas diplomaticas temores y compromisos que al final lo que dan es ..verguenza...
    Un abrazo....

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIAS CORREA, QUE LES FALTARA A LOS DEMAS PAISES DEL ALBA PARA NO IR?
    REALMENTE LO ESPERABA, NO HACEN FALTA MAS PLAZOS, AL IMPERIALISMO, COMO DIJO EL CHE.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    RAFAEL CORREA, HOMBRE DIGNO, CONSECUENTE Y FIEL AL IDEARIO BOLIVARIANO Y A LA PALABRA EMPEÑADA.
    SU CARTA ES MUY EXPLICITA AL SEÑALAR EL VETO YANQUI COMO UNICA RAZON PARA EVITAR LA ASISTENCIA DEL AGUERRIDO PUEBLO CUBANO.
    GOBERNANTES DE LA PATRIA GRANDE, EL CAMINO HA SIDO SEÑALADO. UNAMONOS A LA MARCHA HACIA LA VERDADERA AUTODETERMINACION Y SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS.

  • Natalie Noriega dijo:

    Mis respetos al Ec. Rafael Correa desde que está liderando el Ecuador se notan cambios drásticos en tantos campos que gobiernos anteriores no regresaban ni siquiera a mirar... Gracias por darle a nuestro país el orgullo de que mediante sus acciones indudablemente acertadas el nombre de nuestro país y de nuestro máximo líder sea escuchado a nivel mundial!! Esto es un verdadero acto de solidaridad y de soberanía!! El pueblo te apoya Correa sigue adelante!! Mis agradecimientos infinitos..

  • Jesús Raydel Sánchez Rodríguez dijo:

    Eso sí es un presidente lationamericano con vergüenza y con los pantalones bien puestos. En mi opinión todos los miembros del ALBA debieron haber hecho lo mismo. De todos modos Estados Unidos se limpiará el trasero con quienes aboguen a favor de la inclusión de Cuba. ¿Acaso se puede esperar otra cosa? Colombia tiene grandes intereses que cuidar, pues la única respuesta digna de Santos debió ser que sin Cuba no había cumbre.
    ¡Saludos desde Miami!

  • gustavoperezmorales dijo:

    Eso es dignidad,valentia politica,actuar como se piensa y solidaridad con un pueblo hermano.Algun dia todos los presidentes latinoamericanos y caribenos lo haran igual,lo cual pondra de manifiesto que habremos alcanzado la verdadera independencia latinoamericana .!Felicidades,querido presidente de Ecuador!

  • Leandro dijo:

    Como cubano valoro altamente la valiente y digna decisisón de Correa. Lamentablemente otros mandatarios, entre ellos muy buenos amigos de Cuba, han decidido asistir. Reitero que a mi juicio, esta pudo habre sido, no la última cumbre de las Amércicas sin Cuba como varios han planteado,sino la primera con Cuba, o no habría cumbre. A los que piensan que lo correcto es ir y decirle a Obama que Cuba debe asitir y otras muchas verdades, les reitero lo que ya dije en otra oportunidad: "Correa y otros valientes mandatarios de Nuestra América, pudieran decirle a Obama todas las verdades que se merece respecto a su cavernícola posición sobre Cuba, que a Obama poco le importará, pues este señor no tiene vergüenza y además, desde la anterior cumbre ya sabe cómo se piensa al respecto desde este lado de nuestro hemisferio. En mi humilde opinión, es hora de acciones; de hacer, que como decía Martí, es la mejor manera de decir. Complacernos en esperar a la cumbre de Panamá para que se incluya a Cuba es un eufemismo".

    Correa, la verdad desde el fondo de una cueva, como nos enseñó Martí, puede más que un ejército. Pienso que Colombia debe poner en las sesiones de la cumbre el sillón de Correa en el lugar que le corresponde, para que ese asiento vacío muestre a todos la dignidad presente del mandatario ausente. No estaría mal que también Colombia pusiera el sillón que corresponde a Cuba, unque creo que Santos no está en condiciones de hacerlo.

  • Delis dijo:

    Mis mayores respetos y admiracion al presidente Correa, ejemplo de dignidad, solidaridad, justicia y firmeza indoblegable a las imposiciones del gran imperio. Sirva esta decision de ejemplo a todos los paises hermanos de America.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Respeto la decision digna del presidente Correa, pero los que decidan ir, con seguridad, como en otras oportunidades lo han hecho sabran decir lss cosas en el lugar adecuado y de frente al imperio.

  • Luis dijo:

    Excelente Presidente Correa, alguien tiene que decir que NO. Demasiado que se quedan en la OEA (otro fantoche del imperialismo).
    jaime sanmartin, no es por contradecirte pero si bien coincido con lo de ausencia, el ejemplo que dices de "no calor" es justamente el frió es ausencia de calor.
    Hasta la victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • maria dijo:

    Es un hombre de palabra.

  • roberto dijo:

    ¿POR QUE LOS DEMAS PRESIDENTES DEL ALBA, NO HACEN LO MISMO? SI ELLOS NO FUESEN, LA CUMBRE SERIA UN VERDADERO FRACASO, QUE DIGO, LA CUMBRE LO SERA, PUES SI CUBA QUE HECEN LOS DEMAS PAISES

  • roberto dijo:

    PERDON DIJE SI CUBA, DEBE DECIR SIN CUBA, GRACIAS

  • Laura dijo:

    Correa eso si es mantener los principios hasta el final eres un cojonu.

    Gracias hermano, mil gracias por tu apoyo hacia nuestra isla revolucionaria.

  • chago dijo:

    Correa no va a estar presente físicamente pero en realidad no estará ausente.
    Su asiento vacío:
    - le advertirá al imperio que no todos se someten
    - hará sonrojarse de vergüenza a los demás gobernantes de América

    Basta ya del cuento de que van a participar para "cantarles las verdades" a EU, eso lo hicieron en Trinidad y Tobago sin resultados y eso mismo harán en la próxima cumbre, sino vivir para ver; esos mismos países están en la OEA y no me he enterado de ninguna resolución de ese organismo contra el bloqueo a Cuba.

    Que esto es una señal de falta de unidad entre los países del ALBA es verdad, una cosa es recibir petróleo barato y asistencia médica o educacional gratuita y otra cosa es desafiar abiertamente al imperio. En mi opinión los países que asistan la señal que están mandando es: sí somos solidarios con Cuba pero no tanto.

    Cuando Cuba fue expulsada de la OEA nuestro canciller de la dignidad Raúl Roa dijo que Cuba de retiraba y con ella se iban los pueblos de América.

    En esta cumbre sin Cuba también estarán ausentes los pueblos de América.

  • Marita dijo:

    Presidente Correa:
    En nombre del pueblo de Cuba, GRACIAS. Usted nos recuerda mucho, por su palabra encendida, su valentía y su altruísmo a nuestros querido Comandante en Jefe Fidel. Ojalá muchos presidentes latinoamericanos fueran como usted.
    Gracias

  • Gusta vo Rodríguez Luque dijo:

    Correa, es uno de los presidente que más admiro, ojala en America nazcan más Correas, Chavez. La patria grande fuera invensible.

  • pablo ardouin dijo:

    Una vez mas, Rafael Correa da ejemplo de valentía, honestidad, franqueza y marca un precedente que indica que después de esta decisión, nada volverá a ser igual en las cumbres de paises americanos y dejará cada vez mas tambien claro, que el menos indicado de todos para tomar parte en estas cumbres, quedará cada vez también mas solo y aislado, si no cambia de actitud y decide por fin mirarnos de igual a igual y no como a su patio trasero.

    Bien por Ecuador! Bién por Cuba! Bién por nuestra América!

  • Felicia Padron dijo:

    Concuerdo con Correa cuando dice que los pueblos se pueden cansar de que sus presidentes se reunan en tantas cumbres y los problemas continuan, esta actitud de Correa quien debio asumirla desde un inicio fue Chavez, pero ese nunca me ha enganado, ahora el va a pintarle mono al presidente de USA y a regalarle chocolates venezolanos, si esta situacion de excluir a Cuba como bien dijo Correa ya se habia criticado y ahora sucede de nuevo, el participar y sentarse en la mesa de los escarnecedores es lo mismo que apoyarles en su injusticiay desprecio, pero Cuba sabe que ella tendra tambien que tomar sus medidas para integrar la cumbre (como dijo Santos), que Cuba aproveche esta tregua pero vaya meditando como llevar a cabo esas medidas, porque este Correa que ahora esta sacando la cara por Cuba, sera el primero que por conviccion, le hablara serio y claro al gobierno de Cuba, recuerde Raul que en la reunion de la CELAC Correa no estuvo muy convencido de aceptar que el proximo encuentro en el 2013 fuera en la Habana, recuerde eso, recuerde ademas que Correa expreso en su primera respuesta de negacion a participar en esta cumbre, que lo perdonaran "sus amigos de Estados Unidos" nada ocurre por gusto ni es todo tan superficial que se logre ver a la luz publica, Cuba va a tener que tomar medidas, esperen las exigencias o precisas, de estos mandatarios incluyendo a Correa, no se dejen enganar por el triunfalismo, ok,ademas miren a sus jovenes como se estan expresando, hay un momento para cada cosa bajo el cielo, este es el momento en que Cuba debe crear y ofrecer al pueblo un nmecanismo de elecciones verdaderamente democraticas, el momento no es cuando tengan el desorden encima para sacar los tanques que acribillen a los jovenes ni a los hijos de la Patria, ademas Raul si estando vuestra generacion al frente y al pendiente, hubo dirigentes que traiccionaron al pueblo y no solo archivaron sus responsabilidades sino que robaron al pueblo sin permitirles que se defendieran, si delante de vuestras narieces y con ustedes en mando, se cometieron estas injusticias, se imaginan que sera de ese pueblo sin mecanismo para elegir, cuando alguno de los de la generacion del moncada y la Sierra ya no esten presente? el no prever esto y no dejarle un mecanismo establecido al pueblo es un crimen, no creen? meditenlo, guerra avisada no mata inocentes, ahora, ustedes sabran que deben hacer, la historia les recordara con agrado o con desprecio, pero les aseguro que les recordara

  • luis corcino dijo:

    Espero que ese REVOLUCIONARIO del mundo llamado EVO MORALES, sea el segundo en reenvindicar la grandeza de CORREA. Es tiempo ya de poner fin a esas poses impuesta de mentira y depirfarros, que ya los pueblos como dijo el mismo CORREA se estan cansando.

  • Ramon dijo:

    Gracias Correa por tu apoyo y solidaridad con nuestro país.

  • C.S. dijo:

    Bravo Presidente, usted está dando a todos una lección de honor, dignidad y valentía. Su decisión refleja autenticidad y coherencia. No hay que esperar a ninguna otra Cumbre, es en esta donde hay que dejar solo al Imperio y mostrar la verdadera unidad de los pueblos de América. Nada justifica que los demás actúen de otra manera, asisitir es comulgar con los que quieren excluirnos, asistir es tener dos caras.
    Llamemos las cosas por su nombre: verguenza es que Argentina se presente a esa Cumbre, cobardía es que después de la convocatoria hecha por el presidente Correa algún país del ALBA asista.

  • El conde. dijo:

    Para todos los paises Latinoamericanos es EL MOMENTO de demostrar que como dijera nuestro Jose Marti, ... es la hora de los hornos y no se ha de ver mnas que la luz. Esta es la hora !!!!.
    Un gesto muy valiente el del presidente Correa.

    !!! VIVA CUBA LIBRE !!!.

  • LETAL dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE, CON 5 PRESIDENTES EN AMERICA CON SU VALOR Y SU APEGO A LO JUSTO MUCHISIMAS COSAS CAMBIARIAN EN AMERICA. PUEDE ESTAR SEGURO QUE LA HISTORIA LO PREMIARA. ES UD MUY DIGNO, MI ETERNO AGRADECIMIENTO.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también