Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recesarán en Cuba actividades laborales el próximo viernes por Semana Santa

| 68

cristo-de-la-habanaDurante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, acordó en el día de ayer, recesar las actividades laborales el próximo viernes 6 de abril.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...ANTES DE LEER YO ESTE ARTICULO......
    ......YO CONVERSABA CON UN GRAN AMIGO MIO Y ESTE ME COMENTABA EN TONO PICAREZCO....
    ...!!!!QUE FALTA HACE UNA VISITA DEL PAPA CADA AÑO ACA A NUESTRO PAIS...!!!
    ...LE RESPONDO.ESO ES CASI IMPOSIBLE...TIENE MIL LUGARES MAS POR VISITAR Y SERIA ABURRIDO ENTONCES VER A LA MISMA PERSONA TODOS LOS AÑOS EN EL MISMO LUGAR, SE PERDERIA EL INTERES, LA MAGIA, ETC ETC ETC....
    .....Y ME RESPONDE... ....YA LEISTE EN CUBADEBATE LO QUE SE SIGUE PUBLICANDO ALREDEDOR DE LA VISITA DEL PAPA????.....
    ....JAJAJAJA....
    ...... EVIDENTEMENTE,.... YO, AUN, NO HABIA LEIDO ESTE ARTICULO!!!!

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Me sumo a las opiniones vertidas por ABC, A GALVAN y Alfredo, solo que quisiera que AMBOS días deben ser días no laborables y dignos de celebración nacional:

    El primero por ser el día instaurado por la Iglesia para rememorar el suplicio y martirio de Jesús de Nazaret, ese es un día de recogimiento y oración.

    La segunda fecha por ser el día en que se halló la bendita Imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de TODOS los cubanos.

    Deseo grandemente que el Estado Cubano tenga en cuenta esas fechas (no con carácter excepcional) y se les otorgue el carácter solemne y conmemorativo que por derecho propio tienen. No pienso que la Economía Cubana se vea afectada en sumo grado por esta causa, ya que la producción contínua se mantendría como en toda fecha conmemorativa.

    Saludos y bendiciones para todos los que compartan mi criterio y también para los que no.

    PD: Señor Diego M. Vidal: ¿En verdad cree Ud que solo el 10% de la población es cristiana? En lo personal creo que el porcentaje es mucho mayor.

  • Nonchi dijo:

    Que bueno eso es muy positivo.Tambien me sumo al comentario de ABC , la virgen de la Caridad del Cobre la veneran en Cuba todos los cubanos catolicos y no catolicos entonces porque no declarar el dia feriado tambien el 8 de septiembre?. Seria un gesto muy bien acogido. Feliz semana santa.para todo mi pueblo.

  • Mercator dijo:

    Creo que es hora de dejar de recalcar eso de "creyente o no creyente", no existe una frontera definida entre creer o no creer en algo sobrenatural, y aunque digan que sólo un 10 % es creyente que investiguen un poco más tal vez es mejor llamarlo en estos casos "religiosidad popular" y no es precisamente un 10 %, si no que vayan mañana Domingo de Ramos a cualquier iglesia de Cuba... y cuenten... si es que pueden cuál es el por ciento. No dejo de reconocer que los que van los domingos a misa son bien pocos.

    Hasta principio de los años 60 en Cuba el viernes santo era un día de recogimiento y no se trabajaba, en los cines sólo se ponía la película de la Pasión de Cristo y en la radio música instrumental.

    Ah! y para el que dice ser ateo, le cuento que según los psicólogos el ateísmo perfecto no existe...

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    La enseñanza es que el diálogo civilizado y no la posesión de la verdad absoluta..por quien sea, de cualquier bando, es la solución posible y concertada de nuestros problemas fundamentales. Requisitos: buena voluntad, sensibilidad por el otro, flexibilidad y apertura a lo que cada uno puede aportar...y después someter a la aprobación popular abierta y democrática.
    Lo que no cabe en el diálogo son posturas recalcitrantes, de izquiera o derecha, que violen los principios de soberanía y respeto a la dignidad e independencia nacional y a las libertades fundamentales de los ciudadanos.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena decision ,necesitamos que los Santos Padres viajen mas a Cuba.Todo eso existio en nuestro pais no es nada nuevo el pueblo siempre lo recordaba con mucha anoranza .Lastima que debieron pasar tantos anos para que los dirigentes se dieran cuenta del gran error de suprimir todas esas festividades .Me imagino como se sentiran los que aborrecieron y discriminaron por el bien del pais todo lo concerniente a la religion .Que este dia sea un homenaje a los que nunca perdieron la fe y en especial a las abuelas cubanas .

  • Eri dijo:

    Aplaudimos la decisión de nuestras autoridades de ser receptivos a la petición del Papa Benedicto XVI y aceptar recesar las actividades laborales no indispensables el viernes 6 de abril. La fecha bien lo justifica: las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Esperamos que así sea siempre.
    Por otra parte el pueblo cubano en su inmensa mayoría, así como sus dirigentes, recibieron con respeto y consideración al Papa, por lo que considero muy irrespetuosa la forma de tratarlo por parte de joaquin, parece ser una de esas personas que prefiere el inmovilismo, y no desea cambiar las cosas que deben ser cambiadas para bien de todos los cubanos.

  • AALM dijo:

    Saludos. Recibamos con satisfacción todo las acciones destinadas a cambiar lo que deba ser cambiado para garantizar la continuidad historica de la revolución. Gracias

  • Mercator dijo:

    Está bien el debate pues es el principal objetivo de esta web como su nombre lo indica, pero los que comentan debieran documentarse primero y no actuar por apasionamiento ni dar opiniones absurdas o llenas de odio. Recuerden lo que siempre dijo Fidel al referirse a las monjas que cuidan ancianos o impedidos físicos, recuerden a personas como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que murió defendiendo a los más humildes, no hay que negar los grandes errores de la Iglesia porque donde hay seres humanos habrá de todo; y esto vale para todo, no olviden a Teresa de Calcuta y no pretendo hacer una lista de cristianos dignos pues sería interminable.

  • RSD dijo:

    En la nota oficial queda claro que es de forma excepcional, pero deja claro que será analizado por los Órganos competentes (Asamblea Nacional) su definitiva inclusión, así sucedió con la petición del papa Juan Pablo II, y el 25 de Diciembre.
    Es bueno de regresen todas las tradiciones, que aunque hayan venido de España, son parte de nuestra cultura Nacional, aunque no soy religioso, pienso que era muy bonito y unía las familias todas estas celebraciones, como el día de Nochebuena, el día de los Reyes Magos, etc, que aunque no todos eran feriados, eran días de fiesta y unidad. Aunque también se que estos tiempos son también de mucho trabajo si es que queremos que nuestro proyecto de Desarrollo, Económico-Político-Social, vaya adelante.

  • ROGÉS dijo:

    Saludo reconocer la fecha del Viernes Santo pero es una fecha de recogimiento personal y experiencia espiritual dentro del contexto de la Semana Santa.Es personal pero el feriado ayudaría a la experiencia religiosa y el enriquecimiento espiritual,pero la fecha del 8 de septiembre es más inclusiva,vendria para quedarse definitivamente y es para todos como siempre ha debido considerarse

  • jorgeremis dijo:

    hace falta que la iglesia catolica en cuba sea reciproca con la revolucion y en sus sermones no critiquen tanto a la misma si se unen seremos mas para que nuetro pais cambie pero sin ceder ni un tantico al imperio y sus lacayos de adentro y de afuera que el papa le pida a obama que libere a los cinco heroes que tambien estan presos el pidio por los presos espero se halla referido a ellos tambien y le solicite al presidente de usa no mas guerras que deje al mundo vivir en paz espero los curas en sus misas se proyecten en ese sentido tambien el papa ya esta en roma pero espero que su mensaje haya llegado a los catalicos y sacerdotes en general raul y nuestra revolucion siempre dispuetos al doalogo con respeto y sin chantajes pues venga el viernes santo

  • Norma dijo:

    La pérdida de la espiritualidad en nuestra sociedad ha conllevado a la continuada pérdida de valores morales y éticos que son universales. Los mandamientos de la iglesia católica proclaman la solidaridad DESINTERESADA cuando señalan: "Amar al prójimo como a sí mismo", proclaman la ética y moral ciudadana cuando señalan: "No robarás", "no matarás". Por ello no es casual que un católico sincero y consecuente con su fé religiosa sea un buen padre, un buen hijo, un buen trabajador, un buen estudiante, en fin, una buena persona. Aplaudo la decisión tomada por nuestro gobierno de restablecer este día feriado, porque sé que será para el bien de todos los cubanos.

  • Doña Teresa dijo:

    Estimados míos, la terminación -esca, -esco, -usco, se escribe siempre con s excepto en blancuzco, negruzco y blanduzco, así que picarezzzco está mal escrito, ya que estamos en la rectificación ortográfica, quiero poner una.
    Loado sea el Señor por permitir la celebración de la Semana Santa, en este caso el viernes, del lobo, un pelo.
    Ya mandé a la Tojosa a que desempolvara mis mantillas.
    Ah, y recuerden abstenerse de comer carnes el Viernes Santo, preferentemente pescado o vegetales por respeto al Señor (esto para los católicos) los demás no cojáis lucha.

  • RSD dijo:

    Doña Teresa;
    Esperemos que ese día no den en la casilla; pollo por pescado; para no pecar.

  • ExtrañoMiCuba dijo:

    Que noticia más buena, no importa que no exista la tradición en nuestro país, lo importante es que se descansará y la familia estará reunida. Por acá desde el exterior desde hoy salieron, los que pueden claro, los que tienen dinero, de vacaciones, para las playas, para los hoteles, y muchos siguen trabajando y aunque es feriado el jueves y viernes de forma oficial, los demás días, a seguir trabajando que sino no comes. Saludos.

  • rous dijo:

    Por opiniones como la de JOAQUIN es que tenemos tanta violencia y tanto odio entre las personas, debia analizar mejor las cosas que dice antes de hacerlas publicas. Permitame darle un consejo, deje que la bondad entre en su alma y seguro que se va sentir mejor, ah y le aclaro, no soy catolica pero si humana, garcias.

  • celia dijo:

    FELIPAO, NO AYO NI HAYO, ES HALLO, DEL VERBO HALLAR, QUE ES ENCONTRAR, O BUSCAR SEGUN SE USE. NO EXISTE HAYO, PORQUE ES LAS DERIVACIONES DEL VERBO HABER COMO AUXILIAR SE HACEN CON Y , SON HAY, HAYA, HAYAMOS, PERO NO HAY NINGUNA FORMA VERBAL QUE SE CONJUGUE COMO "HAYO". SALUDSO, Y REVISE USTED TAMBIEN ANTES DE CRITICAR A OTRO.

  • celia dijo:

    RECTIFICO DONDE DICE "PORQUE ES" DEBE DECIR "PORQUE EN"

  • Doña Teresa dijo:

    Mis conciudadanos, algo que no me acaba de jugar la ficha con el billete como diría mi difunto padre Don Cándido Sandoval y Santa Cruz ,es el hecho de que las personas ,las familias en general en el resto del mundo que habitualmente se celebra la Semana Santa se vayan de vacaciones, a excursiones etc. (curiosos católicos estos)
    La Semana Santa, tal como la vive la Iglesia es una semana de recogimiento, comienza con la entrada de Jesus en Jerusalén a celebrar la Pascua Judía (Jesus de hecho era un judío que criticaba las leyes estrictas y estigmatizantes de los Judíos) y poco a poco esa semana se va tornando de presagios pues se ve a las claras que se aproxima la gran tragedia de la crucifixión, viene el sábado de vigilia y al final el Gran Domingo de Resurrección, donde El Señor resucita en la Gloria.
    Si los católicos quieren vivir a plenitud esa semana, que los no católicos se vayan de vacaciones o a donde le plazca es factible pero los creyentes, no sé que celebran en el Hotel Meliá Cohíba, en fin para que haya mundo tiene que haber de todo.

    Para creyentes y no creyentes (que frasecita para caerme mal, siempre estamos acuñando frasecitas, no perdemos la costumbre) les diré que todas las Iglesias católicas organizan unos llamados Cursos Bíblicos que son súper interesantes(entrada libre), pues el sacerdote, sin ánimos de meterlos a la cañona en la religión va explicando detalladamente las lecturas bíblicas, su significado e interpretaciones a la luz de las tendencias actuales de interpretación y la frase que prima estos cursos es: No tomarlo todo al pie de la letra. Se hacen nuevas amistades, se debate, en fin algo para pasar una noche de la semana, si les gusta la historia, la literatura, el saber, les recomiendo estos cursos, recordar siempre que la Biblia es la historia del pueblo Judío (por cierto, uno de los pueblos que a pesar de ser el elegido por Dios, más lo desobedece, antes y ahora, no lo dudéis)
    Sr. Jorge Remis ,conocí allá por los años 80 del siglo pasado a un joven artemiseño del mismo nombre ,con el cual sostuve una hermosa amistad, que se revivió cuando nos encontramos en el poblado de Guanajay a raíz de este, otrora joven, estar haciendo su licenciatura ¿seréis vos? que alegría si así fuere….

    Siento un...Oh Charito por el portalón de la casona y me imagino que a de ser el desabrido del pretendiente de mi sobrina y mi función en esta historia es aguarle la fiesta a los tortolos, así que los dejo, correligionarios.

  • Gargola dijo:

    celia, hasta clase de español y todo en este foro, esta bueno eso jajaja

  • El Palmero dijo:

    Eso fortalece los valores de la familia y de la sociedad en general y beneficia e creyentes y no creyentes. Eso es realismo politico y democracia plena; ademas considero que el dia 8 de la Caridad de Cobre debe ser festivo.

  • Anibal dijo:

    no nos ponemos de acuerdo ni en los criterios, hmmmm, unión, unión, me suena.
    Sobre el viernes santos: deberían declararlos todos y que la semana tuviese sólo 4 días laborables, ah¡, y la semana santa entera, y el 8 de septiembre y si cae fin de semana lo pasamos para el lunes, etc. etc.

  • damian dijo:

    Tengo una pregunta, ¿las demas religiones no tienen derecho a tener festivo un dia en que se celebre algun acontecimiento de su religion, o es que solamente la religion catolica tiene derecho a ello?

    No profeso ninguna fe religiosa pero creo en la igualdad que tienen las personas y el derecho de ellas a ser consideradas iguales por las organizaciones estatales y politicas a men de su fe, lo que no entiendo y me apena es la forma que se adoptan decisiones que no responden a una politica general y son resultado de circunstanciales coyunturas politicas y/o necesidades de diverso origen.

    La visita del jefe de estado de la iglesia catolica sin duda ha realzado la imagen de la revolucion cubana, que casi a diario se tergiversa y manipula segun los intereses de aquellos que estan detras de los hilos del poder y que manipulan a su antojo los medios informativos y politicas estaduales, acaso no estaremos haciendo igual al ceder a solicitudes externas y no de el pueblo, si para unos le ampara el derecho para todos debe ser igual.

    Decisiones como esta hacen a uno preguntarse ¿revolucion firme y con principios o conseciones a terceros?

    La decision tomada debio haber sido por un reclamo del pueblo, no por una solicitud externa, no debemos dejar de pensar para el pueblo y por el pueblo.

    Felicidades a los catolicos, con su amor y buena fe se puede seguir haciendo revolucion, no importa el color o el nombre, solo importa el pueblo y la satisfaccion de sus necesidades.

  • eram dijo:

    hace falta que se apruebe para siempre, y que el dia de la Virgen de la Caridad también se declare festivo

  • damian dijo:

    Tengo una pregunta, ¿las demas religiones no tienen derecho a tener festivo un dia en que se celebre algun acontecimiento de su religion, o es que solamente la religion catolica tiene derecho a ello?

    No profeso ninguna fe religiosa pero creo en la igualdad que tienen las personas y el derecho de ellas a ser consideradas iguales por las organizaciones estatales y politicas a men de su fe, lo que no entiendo y me apena es la forma que se adoptan decisiones que no responden a una politica general y son resultado de circunstanciales coyunturas politicas y/o necesidades de diverso origen.

    La visita del jefe de estado de la iglesia catolica sin duda ha realzado la imagen de la revolucion cubana, que casi a diario se tergiversa y manipula segun los intereses de aquellos que estan detras de los hilos del poder y que manipulan a su antojo los medios informativos y politicas estaduales, acaso no estaremos haciendo igual al ceder a solicitudes externas y no de el pueblo, si para unos le ampara el derecho para todos debe ser igual.

    Decisiones como esta hacen a uno preguntarse ¿revolucion firme y con principios o concesiones a terceros?

    La decision tomada debio haber sido por un reclamo del pueblo, no por una solicitud externa, no debemos dejar de pensar para el pueblo y por el pueblo.

  • Adrian dijo:

    Un dia, de forma excepcional, no viene mal.
    Un dia, todos los anos, hay analizarlo muy bien (voto por el no).
    Toda una semana todos los anos, ni pensarlo.
    Senores, este pais lo que mas se necesita es trabajar, y trabajar bien,
    eso nos traera mas bienestar y felicidad que todos los santos, ellos nos entenderan.

  • Criolla dijo:

    Es curioso este debate por el Viernes Santo, el 8 de septiembre, la Semana Santa, o el santoral completo como feriado. En España, para poner un ejemplo, casi no se trabaja, entre procesiones, romerías, advocaciones de no se sabe cuántas vírgenes y santos. Y después hay quien duda de nuestra ascendencia gallega. Y yo pregunto ¿quién se acuerda del trabajo?.

    Un forista decía arriba que la Semana Santa no era para irse de vacaciones, que es lo que en realidad hacen la mayoría: playa, turismo, etc. El alza del turismo en la etapa de Semana Santa es vertiginosa. Aquí mismo en Cuba cada feriado se toma para pasear, visitar familiares, ir a Coppelia. ¿Con eso se honra a algún Santo, o al mismísimo Jesucristo?

    Hay que respetar el derecho que tiene cada individuo a profesar la religión que entienda, a practicarla y honrarla, igualmente el que no abrace ninguna también es digno de respeto, pero esas son interioridades del individuo, que no tienen que trascender a la vida social, pluralmente diversa.No hay país que resista tantas festividades, sobre todo si tenemos en cuenta que, en los días que debemos laborar, no producimos ni aportamos lo que deberíamos. Entonces ¿de qué estamos hablando?.

  • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

    Saludos a Atenea.

  • Amada dijo:

    ES VERDAD QUE EL CUBANO CUANDO NO LLEGA SE PASA, CUANTO HORROR DE COMENTARIOS.
    HASTA DE ORTOGRAFÍA.
    El cubano se caracteriza por ser como se esta manifestando en estos comentarios, nunca esta de acuerdo con nada.
    Aquí se han perdido las cosas lindas, como los reyes magos, la celebración de noche buena, la semana santa y esas son fechas, lindas, de tradición, por suerte se esta retomando de nuevo, no sólo se vive de trabajo, también se necesitan esas cosas afectivas que ayudan a vivir feliz.
    Para todos los que han criticado por favor, recuerden que no sólo ustedes son los que se benefician de estos cambios, hay muchísimos cubanos que estamos de acuerdo con todo lo que se pueda cambiar para vivir mejor.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también