- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Una foto logra atrapar los detalles de miles de millones de estrellas

via-lacteaGracias a varias imágenes tomadas por dos telescopios, uno en Hawai y otro en Chile, un grupo de científicos lograron elaborar una foto de nuestra galaxia con detalles de hasta mil millones de estrellas.

La proeza forma parte del proyecto Vista Data Flow System, mediante el cual los astrónomos intentan recopilar información sobre el entorno espacial de la Tierra. Un esfuerzo que ha acabado con este retrato del cielo.

Según Nick Cross, de la Universidad de Hamburgo y jefe del proyecto "hay alrededor de mil millones de estrellas ahí fuera. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones. Cuando se realizó por primera vez, jugamos con ella durante horas, era simplemente fascinante".

El científico agrega que la foto "ayudará a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo. Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones... habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia. Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares. Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea. Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda".

La imagen fue el resultado de 10 años de trabajo entre los dos telescopios, el de Hawai y el de Chile. La razón es que en estos dos enclaves se observa el cielo en longitudes de onda infrarroja permitiendo la observación a través del polvo en la Vía Láctea.

(Con información de Alt1040)