- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU sanciona a Corea del Norte por anuncio de que pondrá en órbita satélite

china-espacio1Corea del Norte empezó a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a mediados de abril para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, por lo que Estados Unidos suspendió su ayuda alimentaria.

"El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento sea el 12 ó el 13 de abril", indicó una fuente cercana al gobierno norcoreano al diario japonés Tokyo Shimbun de este jueves.

Corea del Norte anunció a mediados de marzo que iba a lanzar un cohete entre el 12 y el 16 de abril, para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, pero Estados Unidos y sus aliados, en particular surcoreanos y japoneses han pedido a Pyongyang abandonar su proyecto.

Estados Unidos se había comprometido a entregar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria (aceite vegetal, legumbres secas y platos preparados), destinados a los niños y mujeres embarazadas, una parte de la población norcoreana que sufre de malnutrición. "Nos hemos visto obligados a suspender nuestra ayuda alimentaria a Corea del Norte" debido a la decisión de Pyongyang de lanzar un cohete en abril, declaró Lavoy ante los representantes del Congreso.

(Con información de AFP)