- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abogado de Obama insta al Supremo a confirmar la ley de salud

casa-blancaEl abogado de la administración de Barack Obama ante el Tribunal Supremo exhortó el miércoles a la mayor instancia judicial estadounidense a confirmar la reforma del sistema de salud apadrinada por el mandatario, al término de una maratoniana audiencia de tres días.

"No se trata de un asunto sin importancia", declaró Donald Verrilli en nombre del gobierno federal. "Se trata de emitir un veredicto sobre una política puesta en práctica de manera democrática", agregó. "Les solicito confirmar la reforma sobre el seguro de salud", declaró solemnemente al concluir su intervención.

Paul Clement, abogado de los 26 Estados que critican al gobierno en relación a varios puntos de la ley, tomó luego la palabra al finalizar los debates sobre la extensión de la cobertura médica a los más pobres, unos 16 millones de beneficiarios. "Es un curioso concepto de libertad, el de forzar a alguien a comprar un seguro de salud", afirmó Clement, en alusión a la medida más controvertida del plan, que prevé la obligación para todos los estadounidenses de contratar una cobertura por enfermedad bajo pena de multa.

El Supremo procedió luego a cerrar la audiencia.

La Casa Blanca "continúa confiada" en la constitucionalidad de la reforma del seguro de enfermedad, había declarado el miércoles uno de los portavoces del presidente estadounidense, Barack Obama.

"La administración continúa confiada en el hecho de que la reforma del seguro de salud es constitucional", afirmó el portavoz adjunto de Obama, Josh Earnest, quien estimó que las interrogantes planteadas por los jueces del Tribunal Supremo desde el lunes no prejuzgan sobre el tenor de su eventual decisión.

La más alta instancia judicial estadounidense examinó el martes el punto central de la reforma promulgada en marzo de 2010 por Obama: la obligación de que todos los estadounidenses contraten un seguro de enfermedad.

Los nueve jueces, cinco nombrados por un presidente republicano y cuatro por uno demócrata, parecían divididos sobre esta medida y la suerte de la reforma podría estar en manos de uno solo de ellos, Anthony Kennedy, quien en ocasiones vota con la izquierda y en otras con la derecha.

El Tribunal Supremo debe hacer pública sus decisión a finales de junio, cuatro meses antes de la presidencial de noviembre, en la que Obama se juega su reelección.

(Con información de AFP)