- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exámenes arrojan "ausencia de tumor visible" en ex presidente Lula da Silva

lulaEl tumor de laringe diagnosticado al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en octubre pasado tuvo "una remisión completa", dijo este miércoles a la AFP José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía creado por el ex mandatario.El tumor del ex mandatario tuvo "una remisión completa", señaló Chrispiniano al ser consultado sobre el estado de salud de Lula.

"Fueron realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopía que muestran la ausencia de tumor visible", confirmó además en un comunicado el hospital Sirio-Libanés, que atiende al ex mandatario de 66 años que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los exámenes practicados este miércoles a Lula muestran "apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como sería esperado", añadió el hospital.

Lula "continúa haciendo sesiones de fonoaudiología e iniciará un programa de revisiones periódicas", apuntó.

A raíz del cáncer, el ex presidente fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.

A fines de diciembre, tras las sesiones de quimioterapia, el tumor canceroso se redujo en un 75%, por lo cual sus médicos descartaron la opción quirúrgica.

El 12 de febrero, una tomografía mostró que el tumor había desaparecido, pero el resultado debía ser confirmado por una laringoscopía al final de su tratamiento de radiación.

A comienzos de marzo, Lula debió ser internado durante una semana debido a una neumonía, lo cual atrasó la realización de los exámenes para verificar la remisión del tumor.

Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010, con un récord de 80% de popularidad, y consiguió que los brasileños eligieran a su heredera política, Dilma Rousseff, como sucesora.

Además de tratarse en el reconocido hospital Sirio-Libanés, Lula recurrió también a un médium, informó recientemente el diario O Estado de Sao Paulo.

Lula se reunió al menos tres veces en Sao Paulo con el médium Joao Teixeira de Faria -más conocido como 'Joao de Deus'- que se especializa en cirugías espirituales y que vive en Abadiania, un pequeño pueblo en el estado de Goiás, a 117 km de Brasilia, indicó el diario.

Según el diario, Lula, un ex obrero y sindicalista, habría buscado "sanar su alma" con el médium.

El cáncer interrumpió las actividades del ex presidente, que mantenía una intensa agenda de encuentros políticos y viajes.

El Partido de los Trabajadores cuenta con la recuperación de Lula a tiempo para participar en la campaña para las elecciones municipales en Brasil, dijo recientemente su presidente, Rui Falcao.

(Tomado de AFP)