- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rigoberta Menchú participará en proceso de liberación en Colombia

rigoberta-mechuLa premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acompañará el proceso de liberación unilateral de 10 uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo confirmó hoy a través de su cuenta en la red social de Twitter la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

Previamente Menchú anunció desde Guatemala que efectivamente participará como garante en el proceso, el cual esta previsto a realizarse en dos etapas entre el 2 y 4 de abril próximo.

La activista guatemalteca consideró un honor intervenir como parte del grupo de garantes en la liberación de los retenidos de las FARC.

Junto con Menchú también fue invitada a participar como garante la brasileña Socorro Gómez, titular del Consejo Mundial de la Paz, entre otras mujeres de relevancia internacional.

En tanto, los familiares de los 10 uniformados que serán liberados próximamente se desplazaron hoy a Villavicencio, capital del departamento de Meta, epicentro del proceso humanitario.

Por otra parte el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, manifestó que ya está lista toda la logística para el regreso de los retenidos.

Al respecto Raich comentó que los miembros del Comité ya están listos para que el 31 de marzo viajen a Brasil, y el 1 de abril regresen a Villavicencio con los helicópteros brasileños, que participarán en el operativo.

Este proceso humanitario se desarrollará en medio de una fuerte ofensiva militar contra la insurgencia, con un saldo de más 68 guerrilleros muertos en menos de una semana.

(Con información de Prensa Latina)