- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Siria visita la provincia de Homs, foco de la insurgencia

SiriaEl presidente de Siria, Bashar al-Assad, insistió hoy en que su gobierno nunca pospondrá la protección de sus ciudadanos y  que es inevitable restablecer la seguridad y la tranquilidad después de que grupos armados incrementaron sus acciones de "terrorismo", informó la agencia oficial de noticias oficial SANA."El Estado nunca se demorará en cumplir sus deberes para proteger a su pueblo", declaró hoy Assad cuando realizó la visita a la agitada provincia central de Homs.

Siria ha otorgado "a quienes se han desviado del camino correcto el máximo grado de oportunidades para que depongan sus armas, pero se negaron a aprovechar esas oportunidades y promovieron su terrorismo... por ello es inevitable trabajar para restablecer la seguridad y la tranquilidad", añadió.

El presidente sirio acudió al destruido vecindario de Baba Amr en la ciudad de Homs, dijo SANA. Aparentemente, la visita fue una demostración de fuerza del acosado líder después de que su gobierno lanzara el mes pasado una campaña de "limpieza" contra hombres armados en el área, que se ha convertido en el principal bastión de la insurgencia armada en contra del gobierno de Assad.

El gobierno tendió un cerco en torno a Baba Amr desde que las fuerzas militares retomaron su control expulsando a hombres armados a fines de febrero, luego de una operación militar de un mes. Siria responsabiliza a bandas armadas de los ataques contra miembros del ejército y agentes de seguridad, asi como de otros actos de sabotaje. Además, SANA informó que Assad inspeccionó unidades del ejército en el área de conflico.

"El presidente Assad está inspeccionando las condiciones de los defensores de la patria durante su visita a Baba Amr", dijo SANA.

Al hablar con los soldados, Assad dijo: "Sus sacrificios y sus esfuerzos preservarán la estabilidad y la seguridad del país". Assad prometió a los residentes locales en Baba Amr que el distrito "volverá a ser mejor de lo que era" y pidió al gobernador y a sus funcionarios que establezcan un plazo para restaurar la vida normal allí.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, desmintió las informaciones de que el convoy del presidente fue atacado en Baba Amr.En una conversación telefónica con Xinhua, Makdissi dijo que esas informaciones buscan generar confusión sobre la visita del presidente.La televisión oficial del país mostró imágenes de Assad cuando recorría Baba Amr y conversaba con residentes en medio de gritos de "estamos con usted hasta la muerte... Dios lo guarde... Sólo Dios, Siria y Bashar".

Tras los enfrentamientos a principios del mes, la jefa para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó Baba Amr y señaló que encontró que la mayoría de los residentes de dicho barrio devastado habían huido del lugar a raíz del sitio militar.

(Con información de Xinhua)