- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia informará este viernes sobre avances legales contra Chile por salida al mar

evo-morales-presidente-de-boliviaEl presidente boliviano Evo Morales informará este viernes en La Paz, al celebrarse el «Día del Mar», los avances legales sobre la intención de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional, para que le restituya su cualidad marítima.

«Será el presidente quien informe al respecto sobre el avance de nuestra demanda, yo no puedo adelantarme a dar la información», dijo Juan Lanchipa, responsable de la gubernamental Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

El 23 de marzo del año pasado, el presidente Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional y conformó un equipo de asesores jurídicos e historiadores para armar la demanda legal, para acudir, probablemente, a La Haya.

La decisión de Morales se produjo luego de cinco años de diálogo entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sobre una agenda de 13 puntos que incluía la centenaria demanda marítima boliviana.

En febrero, los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen (de Argentina) se reunieron con el presidente de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), en la sede de gobierno.

Los expertos tras revisar los sustentos jurídicos, históricos y económicos que tiene Bolivia para reclamar la salida al mar con soberanía concluyeron que Bolivia tiene el derecho de retorno al Pacífico, dijo Lanchipa. «Ellos analizaron el caso boliviano y concluyeron de que sí asiste el derecho de Bolivia para retornar al mar, porque existe sustento jurídico, histórico y económico», manifestó el director de DIREMAR.

Lanchipa aseguró que no es tan fácil construir un documento de ese nivel y para lograr un resultado concreto no se debe trabajar en función de plazos. «No debemos fijar un trabajo en función a plazos, debemos fijarnos siempre de resultados y objetivos concretos: Simplemente como un parangón, la demanda de Perú frente a Chile ha sido preparada en una periodo de cuatro años», señaló la autoridad.

(con información de Telesur/AFP)