- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puro Guerrillero: un singular homenaje de un joven artista al Che Guevara

expo-puro-guerrillero-cfgPor Laurra Roque Valero

El joven artista de la plástica Asnell González inauguró en la ciudad cubana de Cienfuegos la exposición personal Puro Guerrillero. Sus obras reproducen fotografías de Ernesto Che Guevara desde la originalidad que ofrecen las materias naturales.

Hojas de tabaco comparten protagonismo con el polvo de café colado. Las atrevidas texturas de ambos materiales disponen con su color los tonos del sepia. En tanto la presencia de la picadura de cigarro completa el sello identitario del artífice, quien descubre con acierto las sutilezas de las artes aplicadas.

El joven, Licenciado en Educación, aprovecha los saberes matemáticos para perfeccionar sus cuadros y aprende en el camino las posibilidades de creación que le propone la naturaleza: "Me han servido todos esos conocimientos para el arte por la vista espacial ya sea para pintar un rostro o para aprender a hacerlo en cuadrículas", afirmó.

Seis piezas de cuarenta por cincuenta centímetros componen la propuesta que permanece abierta al público en la tienda Especializada de Ron y Tabaco "El Embajador", única en la región central del país. Según Asnell, "veía las vitolas, las marcas de habano, los souvenirs que venían para promocionar el producto y me cuestionaba por qué no se hacían con la hoja de tabaco".

El creador integra el Proyecto Naturarte de Villa Clara y compite en exposiciones efímeras auspiciadas por la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Cienfuegos, donde sobresale por su popularidad. Por lo pronto, planea trasladar la muestra Puro Guerrillero al Memorial del Che en la ciudad de Santa Clara.

(Tomado de Perlavisión)