- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Expreso ya está en la estación

Foto: Roberto Meriño

Foto: Roberto Meriño

La décima fecha del Nacional de Fútbol de Primera División marcó la clasificación de Villa Clara a las semifinales de un torneo que mantiene a Las Tunas en zona de descenso.

El solitario gol de Yasmani Iznaga en la fracción 52´ fue suficiente para que el Expreso del Centro alcanzara la referida instancia del Nacional de Primera, a falta de cuatro jornadas para su conclusión.

La victoria de 1x0 frente al sotanero plantel de Las Tunas convirtió a los Naranjas en el primer equipo clasificado a la siguiente fase. Los villaclareños suman 26 unidades y se mantienen invictos en 10 partidos, con 17 goles anotados y solo 5 permitidos.

Los campeones nacionales solo pudieran ser superados por guantanameros y camagüeyanos, ocupantes del segundo y tercer lugares, con 21 y 15 puntos respectivamente. Mas, por el nivel de juego mostrado y la solidez en todas sus líneas, es poco probable que los dirigidos por Ariel Álvarez pierdan los 4 partidos que les restan.

Su víctimas de turno, los tuneros, sí tienen serios problemas de cara a la permanencia en Primera, pues necesitan sumar de tres en tres para mantener la categoría. Los del Balcón del Oriente solo han ganado 2 partidos frente a 8 derrotas y únicamente un milagro evitará la caída de su status.

Otro seleccionado que en la última fecha mostró credenciales para el título fue Guantánamo, que de visitante subyugó a La Habana con un doblete de Alexei Zuaznábar. Los del Guaso jugaron gran parte de la segunda mitad con un hombre de menos pero lograron llevarse los tres puntos del Estadio Nacional a base de entrega y presión en todos los sectores de la cancha.

El tercer lugar del certamen parece estar destinado a Camagüey, que de local venció 1x0 a Granma. El Patricio Lumumba aplaudió el gol del internacional Armando Coroneaux en el minuto 46´ y celebró la segunda victoria consecutiva del conjunto ganadero, que enfila su rumbo a las semifinales del Campeonato, tras un arranque incierto donde dejó valiosos puntos como anfitrión.

Por su parte, Ciego de Ávila cierra la zona de clasificación con 12 unidades, pero debe apretar el paso dada la cercanía de habaneros y granmenses, ambos con 10 puntos. Los de la tierra de la piña dejaron escapar 2 puntos importantes en su visita al Luis Pérez Lozano, de la Perla del Sur.

Al parecer los Marineros asfixiaron al ariete Ángel Rodríguez, goleador de los avileños en los recientes desafíos, y con ello limitaron la producción ofensiva en un cincuenta por ciento, pues de los 10 goles marcados por los avileños en esta justa, cinco son de Rodríguez.

Con el empate a cero, los cienfuegueros suman su octavo punto de la lid y se mantienen en la séptima posición de la clasificación general. De terminar en ese lugar los sureños deberán jugar un play-off con el subtitular de la Segunda División para ver quién juega el próximo año en Primera.

La próxima jornada contempla el enfrentamiento entre los líderes del campeonato, en el estadio Rogelio Palacios de la provincia más oriental del país. El partido debe ser un mero trámite para los villaclareños, que solo tienen la motivación de mantener su invicto, pero para los locales podría significar un acercamiento al primer puesto.

Uno que sí necesita obtener todas las unidades es Camagüey, que desembarcará en el Luis Pérez Lozano. Los agramontinos deberán aprovechar el mal momento de los Marineros para darles un toque de gracia y así afianzarse en la tercera plaza del certamen.

El mismo libreto tendrá que aplicar Ciego de Ávila en su visita a Manatí al enfrentar a Las Tunas. Esta fecha según informó la AFC se jugará el próximo día 31 de marzo y no el 21 como estaba calendariado.