Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

«Ocupantes» de templo en Cuba: Que los compre el que no los conozca (+ Fotos)

| 171
El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP

El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP, al amparo de la bandera de los EEUU.

El interés de algunos medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba ha permitido conocer varios elementos alrededor de las personas que ocuparon durante alrededor 48 horas una iglesia en La Habana en contra de las autoridades católicas de la Isla y que  a solicitud de estas fueron retiradas del lugar sin el empleo de violencia ni armas, que la agencia norteamericana AP pudo acreditar con los vecinos del templo.

A diferencia de lo que sucede con personas que han vivido situaciones similares en los países cuyos medios califican de «desalojo» lo ocurrido, los «disidentes» que permanecían en la Iglesia no han podido mostrar a la prensa huellas de haber sufrido un solo arañazo en su evacuación. Ellos dicen pertenecer a un desconocido «Partido Republicano de Cuba«, pero un diálogo de la Agencia France Press (AFP) con el «líder» del grupo sugiere que los hilos que manejan su conducta están del otro lado del Estrecho de la Florida.

Este individuo, nombrado Vladimir Calderón, declaró a la AFP que él es el «único de los tres directivos del Partido Republicano de Cuba que reside en la isla» porque «los otros dos viven en Estados Unidos».  Para confirmarlo, su retrato junto a la bandera de las barras y las estrellas no deja lugar a dudas de qué república está detrás de sus acciones, dirigidas, como denunció una declaración de las autoridades eclesiásticas cubanas,  a «crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba».

En una entrevista con uno de los espacios financiados por EE.UU. para la propaganda contra Cuba en la web Calderón había declarado: «Hay muchas personas que nos han llamado. Unos no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otros sí nos apoyan, como es el caso  de Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Marta Beatriz [Roque] Cabello, José Daniel Ferrer. Es decir, hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan». Casualmente, todos los mencionados son asiduos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba; justo al inicio de la ocupación la también visitante de los diplomáticos norteamericanos, Yoani Sánchez, divulgaba la acción en su cuenta de Twitter, daba los teléfonos celulares para contactar con los «ocupantes» y decía haber hablado con ellos.

Tweets de Yoani Sánchez

Tuits de Yoani Sánchez en que daba los teléfonos para contactar con los ocupantes de la Iglesia.

Y luego de la salida de estas personas de la Iglesia, de la misma fuente vino la orientación de a quiénes debía entrevistar la prensa extranjera.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Y, por su puesto,  Fred y Vladimir fueron entrevistados  pero nadie les preguntó por sus vínculos con Estados Unidos o con algunas de estas personas que sus funcionarios manejan en la Isla. «Que los compre el que no los conozca», diría mi abuela.

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz" según la agencia AP

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz", según la agencia AP

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuleisy - Yusnavy dijo:

    A Yoani por favor que les compre una plancha y no celulares. Que les pague para que vistan mejor y no denigren a los cubanos con esa facha.

  • Siboney dijo:

    Son hasta mal agradecidos, Obama es el que los está apoyando y pagando y entonces se afilian a un partido Republicano, o , será que ellos también saben que es lo mismo, demócratas que republicanos. los yanquis saben que esta calaña no es capaz de movilizar a nadie dentro de Cuba a su favor, pero seguirán haciéndolo para seguir dando noticias sensacionalistas sobre Cuba y haciendo creeer al mundo que en Cuba hay una situación de crisis política y social, así van preparando la comunidad internacional para repetir los mismos métodos utilizados con Libia y con Siria. Porque desgraciadamente hasta dentro de Cuba hay personas que se prestan a ese ruido contra la isla y no solo la gusanera, algunos que están a fovor del proceso, alarmistas que hacen comparsa diciendo que la cosa está mala en La habana y esos comentarios son los que quiere el enemigo. Así que pongámonos las pilas y no veamos con tanta inocencia lo realizado por estos mequetrefes. Lo de Yoanis es sin comentarios, oye que esa chiquita no da un maldito paso inteligente.

  • BETTY dijo:

    IRAEL MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO PERO JENTUZAS COMO ESAS NO MERECEN APARECER EN LOS ARTICULOS HAY QUE VERLE LAS FACHADAS QUE TIENEN TODOS SI EL DEL PULOVER ROSADO FUE UNO TIENE MUY BUENA PINTA DE SER——NO MAS DEBEN DARSE CUENTA LA PINTA Y EL ASPECTO DE COCHINOS Y MUERTOS DE HAMBRES QUE TIENEN TODOS SON GENTE BAJAS GUSANOS QUE SE ARRASTRAN AL PRIMERO QUE LE OFRECEN 4 KILOS ,DELICUENTE LA IMAGEN HABLA POR SI SOLA SON ANTISOCIALES LO QUE BUSCAN SON 4 KILOS ELLOS NO SABEN LO QUE ES DESALOGO QUE VALLAN PARA ESPAÑA,EU,O PARA OTRO PAIS PARA QUE SEPAN BIÉN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DESALOJO .ELLOS CARECEN DE IDEOLOGIA Y CRITERIO PROPIO,VENDEN HASTA SU PROPIA ALMA SI FUERA NECESARIO DETRAS DE ELLOS Y TODO LO QUE PASO ESTA LA HP DE YOANI PERO NO IMPORTA LA VIDA LE AJUSTARA LAS CUENTAS AL FINAL COMO DIGO YO NADIE SE VA DE ESTE MUNDO SIN PAGAR LOS DAÑOS CAUSADOS A OTROS.

  • l12 dijo:

    Y ESTOS PERSONAJITOSSS FUERON LOS QUE PROVOCARON NOTA OFICIAL Y TODO, POR LAS PALABRAS DE SERRANO EN EL NTV, NUNCA ME IMAGINE ALGO PARECIDO, SI VIVIERAMOS CON MENOS SINDROME DEL MISTERIO Y SE HUBIESE PUESTO ESTA FOTO EN EL NTV, NO HUBIESE LUGAR A CONJETURAS, GRACIAS IROEL, PERO TU ARTICULO SALIO BASTANTE TARDE ………..

  • Elsa manuel Luis dijo:

    Personas como esas no saben ni el concepto de política, son unos vende patria, lame botas, que solo piensan en dinero por que no tienen principio. Se agarran hasta de un clavo caliente por tal de recibir las migajas de los americanos…
    …Los 13 son la vergüenza de los cubanos…

  • Orlando Calderpon Frías dijo:

    La Historia de Vladimir Calderón Frías es más triste de las que pintan esas imágenes.

    Lo dice quien lo conoce como su palma de la mano.

    Este señor, que se dice ser Masón y en su vida práctica patológicamente la mentira por oficio, no solo en relación a la Revolución sino, también con amigos, supuestos compañeros e inclusive familiares, nació en «Lealtad 853 entre Condesa y Peñalver, apartamento 10, Centro Habana» y actualmente radica en ese mismo municipio en la calle Concepción de La Valla entre Lealtad y Campanario, que es donde se le tomó dicha foto. Su nombre fue la expresión militante de un revolucionario, que le puso Vladimir en honor a ese gigante que fue Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). Tras sus estudio en el bachillerato optó por una carrera a estudiar en la URSS, por lo que ingresó en las escuelas preparatoria para este fin, del cual se le expulsó por un fraude que en realidad nunca cometió, pero que lo implicaba y que supo callar para no denunciar a quien lo hizo. Poco de los gestos altruistas, que se puede reconocer en el. Gracias a este país se hizo técnico medio e igualmente gracias a este proceso se graduó de arquitectura en el Centro Universitario José Antonio Echeverría en la modalidad de trabajadores.

    Lo que no dice es que su origen fue la de una casa cuya madre era ama de casa y su padre (fallecido en 1982) un abogado que no tenían otra filiación que la de la Revolución y su líder histórico el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

    Lo que no dice es que se crió bajo un cuadro del comandante en jefe y que aún permanece en el apartamento que lo cobijó la mayor parte de su vida, que fue militante de la Unión de Jóvenes Comunista, del cual desertó, y trabajador asociado a la Iglesia del pastor Raúl Suárez y su Centro Martin Luther king en Marianao.
    Lo que tampoco dice es que tiene una hermana oficial del Ministerio del Interior, y otro graduado en el magisterio en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. Que tiene dos tres sobrinos Fidel, Raúl Ernesto y Marx Alejandro, los dos primeros universitarios y el primero de ello; internacionalista.

    Pero de todas las omisiones del «disidente» Vladimir Calderón Frías, no habla de la peor de ellas. Aquella que lo estigmatiza y lo condenará para toda su vida. Ese respeto a los derechos humanos, ese amor al otro, ese sentimiento de identidad con el humanismo, que es y constituye patrón de una conducta, y que adquiere representación elevada en el cuidado y atención a una madre.

    Hace más de un año, su madre Paula Eloina Frías Castellano, sufrió una isquemia; la cual se le reiteró en dos ocasiones y que le han provocado una demencia senil irreversible. Esta anciana, que no hizo otra cosa que ofrecer su vida a cinco hijos vive el dolor de su abandono, con una fractura en un brazo que le limita su movilidad y un serio problema de locomoción en sus piernas que le provoca sistemáticas caídas. Así tres hijos se distribuyeron su atención hasta que hace 5 meses, utilizando la falaz mentira de la represión y el encarcelamiento; cosa esta reconocido inclusive por otro de sus hermanos de sangre, y disidente igual que el, Ulises Calderón Frías; se desentendió de esta anciana madre de 84 años. ¿Cómo puede pensar en derechos quién se desentiende del derecho de la vida de la madre que le dio la luz?

    Qué derechos humanos,
    Qué responsabilidad ciudadana
    Qué eticidad
    Qué cultura política

    La historia de su vida no es, como nos enseñaron en la escuela “… el origen de la familia …, pero la práctica que es criterio de veracidad, si lo clasifica en el grupo de los que se asesinaron como seres honrados:

    ladrón y delincuente no es; deshonesto si,
    retardado y marginal no es, oportunista y desleal si;
    ignorante y criminal no es, disidente de la causa de los justos si.

    Quién habla así, concienzudamente, es ese hermano menor que fue y ya no es: Orlando calderón Frías.

  • manzanillero dijo:

    no acostumbro a participar en foros ni opinar mucho…pero la verdad es que esto merece un comentario…¿en serio estos son los ocupas de la iglesia?…
    por favor..un poco de respeto …esta gente se ve q no sabe lo que quiere…con esa pinta de alcoholicos…y el portavoz pajaro cagao…la vieja sin dientes…y la de Monte y Cienfuegos…el barbudo pendenciero…y blanquito arrebatador…naaaa….no lo puedo creer…

    estos son de la habana vieja o centro habana…no representan a todo el pueblo sino a una chusma…y no pega lo de partido republicano….jejejeje…de veras m han echo reir cubadebate….

  • Ruben W. dijo:

    No representan nada, solamente un grupo de mala calaña que no reconocen de donde vienen y quien en realidad le dio la posibilidad de existir.viva la revolucion.

  • aobb dijo:

    JAJAJA asi que Partido Republicano Cubano……jajajaja hasta el nombre da risa la verdad que hasta un ciego se daria cuenta que ese partidito de vendepatia es una rama directa del gobierno de los EE.UU

  • Rosita dijo:

    No debemos preocuparnos por esos basureros de latones, lo que si debemos cuidar son los latones plásticos que tienen más valor esos estúpidos.

  • Ma Ledys Abad dijo:

    …Ellos son políticos o estúpidos.

  • jajajaja dijo:

    jajaja qué pintas!!! dios mío es que sí dan pena. Miren esas caras. Nivel de escolaridad por favor?

  • Lazaron dijo:

    CREO QUE EL COMENTARIO DEL HERMANO MAS QUE SUFICIENTE DEBERIAN SER LA CONCLUSIONES ,QUE VERGUENZA DE PERSONA NO OCUPARSE DE ESA ANCIANA DE 84 AÑOS SU MADRE QUE LO ALIMENTO EN SU VIENTRE Y DESPUES LO PARIO Y NI EL MISMO HA CALCULADO LOS SINSABORES QUE ELLA SUFRIO PARA CRIARLO Y LUEGO COMO LE PAGA , QUE MAL AGRADECIDO ESTE PERSONAJE Y AHORA ES LUCHADOR POR LA LIBERTAD , SAL DE CUBA Y VETE CAGON , VIVA CUBA

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El desarraigo y la caída moral de una persona, de un «personaje» «dirigente de uno de los partidos de la disidencia cubana» que los medios occidentales venden al mundo.He aquí queridos foristas con el comentario de su propio hermano de sangre la verdadera estampa de lo que nos quieren vender y en lo que quieren convertir a Cuba, la Cuba de Varela, Luz y Caballero; Mendive, Martí y tantos preclaros.
    Esta es la mezcla de la que están hechos todos esos Consejos Nacionales de Transición -CNT- que están de moda en las «democracias de nuevo tipo implantadas por tantas primaveras» y que nos quieren vender.
    Por acá,-Contramaestre-, existe también un partido Partido Nacional no se que…donde aupado por los criminales y espurios dictados de Miami-EUA, murió un disidente (en una mentada huelga de hambre en febrero 2012) y que han querido convertir en «mártir», los integrantes, se reproduce la misma facha y componenda, antisociales, inadaptados socialmente, seres marginales no por falta de oportunidades dentro de esta sociedad, sino por ser delincuentes.

    Gracias Orlando Calderón Frías por este testimonio tan esclarecedor para nosotros y tan duro para ti y familia.

  • Magaly Rita dijo:

    De verlos se ve que son crápula y seguro que jamás han tenido en su mano una biblia, dan asco..

  • cacha dijo:

    solaballa. que le tramitan sus pasapotes para el pais de las marabilla, de seguro limpiaran baños o recoger basuras de los millonarios, la escoria afuera. dan asco deben ser analfabetos por seguro que ni trabajan son crapulas esperando el diesmo de las aguilas.

  • Marleny dijo:

    Con el respeto que puedan merecer estos ciudadanos, la pregunta va dirigida realmente no a si ellos conocen cual es el objetivo de pertenecer a este supuesto partido, sino ?que es realmente un partido?, por qué se dejan manipular, por qué no aprovechan las opciones y posibilidades que ofrece el estado cubano para superarse.
    realmente deja mucho que desear y pensar aprovechar las coberturas para creer que pueden manipular a los demás a cambio de algun infimo dinero que les puedan estar dando…….y mas que claro la falta de conocimiento del fin de un templo.
    Realmente es decepcionante y frustante que alguien vaya a pensar que esa es la representación genuina del bello y heroico pueblo cubano.

  • Frank Luis dijo:

    Es la hostia, ver esos tios, hablando de partidos y de politica, sin siquiera, reflejar en su rostro, amor por la tierra que les dió la vida. Roma le paga a los traidores y al final, los odia. Se les nota en el fisico, el bajo nivel social, cultural y en todo orden, que poseen. ¿Esos son los más faciles de manipular, por ello son la paga de los americanos?. 20 usd y gritan y hacen una huelga. La huelga de la croqueta. Ja ja ja. Es que son impresionantes.

    Me parto en dos, de verles las cara.

    Amigos mios, tomen la paga mercenaria en inviertalan en mejorar su presencia para la lucha, eso tambien es necesario. Haaa, y no olviden documentarse un poco… Es que lo que dan es lastima, no irradian ni odio, los pobres…

  • Kongo dijo:

    Pienso que esas personas no merecen ni comentario alguno.

  • Miguel Angel dijo:

    La verdad que esos tipajos no me quitan el sueño, despues de vivir toda su vida sin trabajar, sin tener que pagar por los servicios que nuestra revolución ofrece A TODOS GRATIS, Educación, Salud…….
    vallanse al demonio…. vende patria!!!!

    No se porque no dejamos que todos esos se acaben de ir de nuestra tierra para estar más seguros!!!! pal demonio todo aque que no sienta y viva por CUBA.

    VALLANSE a morir de hambre y de enfermedades alla en su tierra prometida donde diario mueren gente en esas circunstancias!!!!!.

    VIVA CUBA, VIVA FIDEL Y RAUL..

    VIVA MI REVOUCIÓN!!!!!!!
    AFUERA TODOS LOS VENDEPATRIAS!!!

  • Pituka dijo:

    Que Mugreeeeeeeeeeee.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también