Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

«Ocupantes» de templo en Cuba: Que los compre el que no los conozca (+ Fotos)

| 171
El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP

El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP, al amparo de la bandera de los EEUU.

El interés de algunos medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba ha permitido conocer varios elementos alrededor de las personas que ocuparon durante alrededor 48 horas una iglesia en La Habana en contra de las autoridades católicas de la Isla y que  a solicitud de estas fueron retiradas del lugar sin el empleo de violencia ni armas, que la agencia norteamericana AP pudo acreditar con los vecinos del templo.

A diferencia de lo que sucede con personas que han vivido situaciones similares en los países cuyos medios califican de «desalojo» lo ocurrido, los «disidentes» que permanecían en la Iglesia no han podido mostrar a la prensa huellas de haber sufrido un solo arañazo en su evacuación. Ellos dicen pertenecer a un desconocido «Partido Republicano de Cuba«, pero un diálogo de la Agencia France Press (AFP) con el «líder» del grupo sugiere que los hilos que manejan su conducta están del otro lado del Estrecho de la Florida.

Este individuo, nombrado Vladimir Calderón, declaró a la AFP que él es el «único de los tres directivos del Partido Republicano de Cuba que reside en la isla» porque «los otros dos viven en Estados Unidos».  Para confirmarlo, su retrato junto a la bandera de las barras y las estrellas no deja lugar a dudas de qué república está detrás de sus acciones, dirigidas, como denunció una declaración de las autoridades eclesiásticas cubanas,  a «crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba».

En una entrevista con uno de los espacios financiados por EE.UU. para la propaganda contra Cuba en la web Calderón había declarado: «Hay muchas personas que nos han llamado. Unos no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otros sí nos apoyan, como es el caso  de Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Marta Beatriz [Roque] Cabello, José Daniel Ferrer. Es decir, hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan». Casualmente, todos los mencionados son asiduos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba; justo al inicio de la ocupación la también visitante de los diplomáticos norteamericanos, Yoani Sánchez, divulgaba la acción en su cuenta de Twitter, daba los teléfonos celulares para contactar con los «ocupantes» y decía haber hablado con ellos.

Tweets de Yoani Sánchez

Tuits de Yoani Sánchez en que daba los teléfonos para contactar con los ocupantes de la Iglesia.

Y luego de la salida de estas personas de la Iglesia, de la misma fuente vino la orientación de a quiénes debía entrevistar la prensa extranjera.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Y, por su puesto,  Fred y Vladimir fueron entrevistados  pero nadie les preguntó por sus vínculos con Estados Unidos o con algunas de estas personas que sus funcionarios manejan en la Isla. «Que los compre el que no los conozca», diría mi abuela.

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz" según la agencia AP

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz", según la agencia AP

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    ALERTAS!

    ES UNA ESCALADA «PACÍFICA» DE «OCUPAS»,QUE BUSCAN ASEMEJARLA A LOS OCCUPY DE WALL STREET, POR EJEMPLO. NO LOS COMPARO. PERO VIENE ESTA JUGADA POLÍTICA, DESDE EEUU Y A TRAVÉS DE LOS GRUPÚSCULOS.

    NO ESTOY DE ACUERDO, EN QUE ALGUNOS FORISTAS OFENDAN A ESTAS PERSONAS, AUNQUE SE LO MEREZCAN.

    VIVA LA PAZ…

  • Laura dijo:

    En el papalote que tiene con la bandera de su verdadero gobierno que se vaya.

    Abajo la gusanera.

    Viva cuba libre de gusanos.

  • Marco Alvarado dijo:

    Que contraste con la niña que Capote menciona en su libro!….debería darles vergüenza…aguante Cuba…saludos desde Ecuador!

  • frank everaldo dijo:

    estimado iroel, que frustante y agobiado resulta para ti escribir sobre estos señores tan respetables fundadores del partido republicano cubano »
    bueno, es la profesion y el interes de trasmitir letras e imagenes para que la gente aprenda.
    hombre, lo malo que veo en ellos es que no saben lo que es partido, no saben lo que es republicano y por supuesto tampoco saben lo que es cubano.
    raul tiene que darles la autorizacion de salir, pero no a cualquier lugar, no señor, a españa los manda, y los ponemos en plena puerta del sol, o en las calles de valencia o mejor, los ponemos a vivir en la plaza catalunya en barcelona.
    os aseguro que a la primera sesion de palos de goma y gases y a patadas a los furgunes policiales, a las pocas salen cantando en todos los idiomas de este mundo » cuba que linda es cuba, quien la defiende la quiere mas »
    vaya, esta bueno de gracias callejeras en la habana, mira que gastar tinta y material fotografico para tener que enseñar tamaño atalaje de nuestros futuros salvadores, pero bueno, hay que informar y enseñar a muchos a abrir los ojos.
    gracias iroel por estas fotos y tus comentarios

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Es verdad lo que un forista dijo,que no hacía falta el artículo que con poner la foto era suficiente para «conocer» a los desconocidos «disidentes» del «Partido republic ano cubano». ¿Qué pensaran los del Partido Republicano Yanqui de sus «homólogos»? como están en la lucha de candidatos para la presidencia por ese partido,¿se llevarán a estos «combatientes» a sus mítines en Miami?
    Estas imágenes muestran parte de las huestes que ha podido comprar la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) para derrotar a la Revolución Cubana, claro, «reforzada» con sus similares «damas» de blanco, Fariñas, Yoani, y algunos otros de sus salariados. «Combatientes» que viven de sus mentiras. Escoria. ¿Qué bochorno para un país tan poderoso? (si tuvieran vergüenza).
    Ah! y cuando la SINA consigue algo mejor, resulta que es un glorioso agente de la Seguridad del Estado.
    Muchas felicidades para quienes han combatido y combaten diariamente a los enemigos de Cuba en las fuerzas de los Organos de la Seguridad del Estado, por su nuevo aniversario el próximo 26 de marzo.

  • El Montero dijo:

    Ja Ja Ja
    Si estos son los Republicanos, no quero ni ver a los Democratas.
    !Que Dios nos ampare!

  • Mares dijo:

    De izquierda a derecha:
    1, Realmente soy tan retrasada como parezco
    2, Yo soy la portavoz del partido replicado de los EE.UU…soy tremenda loca y una verguenza para los homosexuales.
    3, yo no sé un carajo de política así que pongo cara de bravo pa que no me pregunten..
    4, y yo qué coño hago ahora?
    5, no tengo la más mínima idea de lo que están preguntando
    6, vamos a dejar la bobería esta y vámonos que estoy loco por darme un buche..
    7 ah! porque somos un partido?

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Es cierto lo que dijo un forista, que no hacía falta el artículo las fotos bastan para conocer a estos «disidentes» del «Partido
    Repúblic ano cubano». ¿Qué pensarán los del Partido Republicano yanqui de sus homólogos? como están en elecciones de candidatos para las elecciones presidenciales, ¿ se los llevarán para sus mítines en Miami?
    ¿Qué vergüenza ( si tuviera) para el país más poderoso del mundo? Esa es parte de las huestes que ha podido comprar para derrocar la Revolución Cubana. Claro, reforzada, con la fuerza mercenaria de los Fariñas, «damas» de blanco, Yoani y otr@s de la misma calaña antipatriotica.
    Ah! y cuando consigue la Seción de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) alguien más convincente, tienen la desgracia de que es un agente de la Seguridad del Estado. !Qué pena!
    Muchas felicidades para los que han combatieron y combaten a los enemigos de Cuba desde las filas de los Órganos de la Seguridad del Estado, que cumplen un nuevo aniversario de su creación el próximo 26 de marzo.

  • unomas dijo:

    si les hacen un teste de coeficinete de inteligencia cogeran 70, o son retrasados custodiables, pq creo q no llegan a ser entrenables ni educables, q facha para representar al digno pueblo de cuba, hasta cuando la prensa extranjera sera estupida

  • unomas dijo:

    De donde salieron esa gente de lso servicios de caridad de la iglesia, haberles oido al menos es ya una faltta de respeto

  • ARMANDO CUBA dijo:

    LASTIMA CON LOS GRANDES PROBLEMAS ECONOMICOS QUE SUFRE EL MUNDO ACTUAL ORIGINADOS POR LA CRISIS CREADA POR LAS PROPIAS POTENCIAS QUE EN SU SED DE GUERRA NO HA SABIDO MANEJAR SUS ECONOMIAS , SE DEDIQUE PARTE DEL DINERO QUE PUEDE RESOLVER PROBLEMAS A MILLONES DE PERSONA QUE LO NECESITAN , A PAGAR A UN GRUPO QUE POR SU FACHA SON DELINCUENTES COMUNES , ME ATREVO A CATALOGARLOS DE RATEROS PARA HACER POLITICA EN CONTRA DE NUESTRA PATRIA ,SI ESOS SON LOS LIDERES O REPRESENTANTES DE UN PARTIDO , HAY QUE REMITIR AL QUE LES DIO LOS CARGOS A UN PSIQUIATRA

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    PARTIDOS POR LA MITAD!

    Estos individuos son personas que realmente dan lástima como otros que hemos visto por ahí, que se enorgullecen de ser miembros de partidos imaginarios asentados allá, donde están los que tienen la costumbre de comerse el jamón y dejan el hueso para los demás: ellos cogerán el jamó y a los otros, como por ejemplo, los de este Partidillo imaginario.
    Los partidos de ese tipo son obra de la avaricia, el egoísmo y la falsa política, son obra de ideas de poco vuelo y contenido superfluo y hueco, no tiene argumentos.
    Realmente estos individuos como puede verse en las fotografías, dan lástima. Son equivocados, gentes cuya marginalidad es extrema. Sus rostros revelan incapacidad y papel de papagayos. Yo no los acuso realmente, acuso a su inmoral cultura, no se dan cuenta siquiera de donde están pisando sus botas.
    Los partidos en Cuba se acabaron el 10 de marzo de 1952, cuando Batista puso en el poder el suyo que ya ni si quiera cada uno de nosotros recuerda cómo se llamaba, y realmente así es SE LLAMABA. Los que quisieron tener partidos en el Siglo 19, empezaron por hacerlos egoístamente y dividieron al país en partidos. Por ahí hay países que tiene hasta 150 partidos, para proponer 150 presidentes, centenares de miles de alcaldes, representantes y senadores para hacer dulces, y tener una elecciones engorrosas divididas también que acarician una idea falsa de haber democracia. Y sobre todo, siguiendo las enseñanzas yanquis, a costa de mucho dinero, que es lo más importante, negociar para gobernar…
    ¿Pensarán estos individuos analfabetos políticos que asumirían alguna vez el poder en una discusión con Ileana Ross Retinen, Lincoln Díaz Balart y toda esa caterva de gentes sin escrúpulos que lo primero que van a hacer si algún día pudiera apoderarse de Cuba en una anexión al estilo Siglo 21, será mandarlos para la basura? No se han dado cuenta de que todos aquellos que tuvieron en Cuba un nombre prestigioso y se aliaron a ellos para irse allá, a Miami – sobre todo – y pregonaron sus criterios huecos durante unos días y han terminado de limpiabotas cuando menos en la gran sociedad americana?

    -o-0-o-

    Señoras del llamado Partido Republicano de Cuba, en unos días el Papa estará entre nosotros, ustedes podrán estar entre la enorme cantidad de pueblo que lo recibirá, tal vez pudieran entrevistarse con él, pero entre la gran masa, su partido será un pedacito milimétrico de arena perdido en el mar… es más, les puedo asegurar que en la lástima que imperan nuestros sentimientos, que los grupa como personas, los escuchan, y –sinceramente digo – sentimos también que desde ella, la realidad, los tiene partidos por la mitad.

  • jotab dijo:

    Reafirmo lo dicho por varios foristas. Estas fotos hablan por si solas y con toda claridad. – Laimagen del «líder» disidente con la bandera yanki detrás es realmente simbólica y debe ser conocida por todos los cubanos patriotas.
    Solo le pido al senador McCain que recoja a estos «colegas republicanos» para que le ayuden en su campaña. – Seguro estoy que no los quiere ni a mil millas de distancia.

  • María de los Ángeles dijo:

    Qué asco de Partido!!!!
    Lo que provoca es risas…

  • alexcuba dijo:

    Estos mercenarios que por sierto son 4 gatos y con caras de delincuentes,delen una demostracion de pueblo, que qiere cambios pero no ser colonia de nadie y menos de un imperio que por anos ha querido matar el publo cubano de hambre para ponerlo de rodilla.saquen el pueblo a las calles para que estos pen.. sepan lo que es defender la patria

  • Pedro Luis García dijo:

    Esas personas!??^?!!!, es increible quiero ser respetuoso pero esas personas no son un partido ni son nada miren eso, que es eso????!!! no puedo creer que sea real, ese es el «DIGNO» Partido Republicano de Cuba.?????

  • omar cedeño dijo:

    MANDELOS PARA MIAMI, PARA QUE DENTRO DE TRES MESES, LOS DEJEN SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO MORIRSE DE HAMBRE, ESA ESCORIA DE MERCENARIOS MONTELOS EN UNA BALSA Y MANDELOS AL DIABLO

  • Salvador Escribano García dijo:

    Estaba claro que era algo organizado por la Oficina de Intereses. Pero cada vez da más pena que sólo puedan fichar a gente a la que nadie seguiría, yo creo que ni a un reparto gratuito de comida y bebida, nadie se fiaría.
    Y pasando a la corresponsal de EL PAÍS, yo recuerdo haber leído el día que se anunció la «ocupación» que élla la definía como un error y no estaba de acuerdo. Es que todavía no había sido avisada por la SINA? Vaya, parece que empiezan a dejarla un poco de lado, aunque es evidente que le han llamado la atención posteriormente para que apoya la «acción» y le han dado los números de teléfono para que los publicite.
    Y sin embargo, viendo y oyendo a estos penúltimos mercenarios, más les hubiera valido a sus patronos haberlos mantenido escondidos.
    Saludos revolucionarios,

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    la foto habla por sì sola.Debieron bañarse y vestirse mejor para presentarse ante la prensa.Ahora las autoridades tendràn que entregarles un mòdulo de aseo,que verguenza.Disidentes? Debìan hacerles un test mental pues realmente parecen tener su retraso o retardo mental.Por favor soliciten la cooperaciòn de Psicopedagògos para que emitan un resumen de història clìnica.

  • ruben dijo:

    Frank everaldo.
    Si te fijas bien, Iroel no escribe sobre estos pobres diablos, sino sobre el globo que inflan los medios con ellos y lejos de ser frustrante y agobiado debe ser bastante divertido.

  • patriota dijo:

    Que fred se venga para nuestro paraiso HONDURAS aqui le garantizo le daran por el camino de tierra.

  • Alina Lopez dijo:

    La cosa que me entristece es que la Revolución le ha dado a personas como esas los mismos derechos que nos ha dado a los demás, esos personajes, solo de verlos se comprende que son de la mas baja calaña, lumpens que serán la misma porqueria en cualquier sociedad que se vayan a vivir, que no sabrán nunca tomar las cosas positivas y aprovechar las buenas oportunidades, donde vayan a vivir van a ser siempre solo eso: lacra social y seguramente en otros lugares, como por ejemplo aquí en Italia, la policía no los tratara con tantos miramientos. Un saludo al clero cubano que se ha comportado con honor en esta situación, por cosas como estas tengo todavía un poco de fe en la Iglesia católica y en el verdadero papel que debe jugar en un mundo demasiado unipolar. SALUDOS A TODOS.

  • Melvis dijo:

    Solamente con mirar su porte y aspecto nos basta para sacar nuestras propias conclusiones de los ignorantes, delicuentes. Ellos son idiotas con retraso mental, que lo único que le interesa son los dólares que le dieron, son unos inescrupolosos.

  • alexiscuba dijo:

    Estos mercenarios que solo piensan en vender su patria al imperio mas asesino del mundo que por 50 anos a mantenido un bloqueo ferro contra el puelo de cuba,hay que darle duro y en la cabeza dejen que el pueblo le de su meresido.Viva la revolucion cubana faro del mundo.

  • RICHARD dijo:

    EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO, QUE LOS PERDONE DIOS PÒR TAN ALTA OFENSA

  • roberto dijo:

    PERFECTA LA DESCRIPCION DE MARES, AHORA FALTO UNA PREGUNTA, ¿CUANTO LE PAGARON A C/U? QUE DESCARADOS SON

  • Armando dijo:

    No digo yo si el padre de la iglesia estaba loco por sacarlos si tienen cara de todo menos de luchadores por la democracia.

    No me gusta ofender a las personas por sus ideas pero estos a las claras no tienen ni idea de lo que defienden , ni idea de los postulados del ideario republicano y quizás ni idea de que hacían ahí.

  • Miguel Angel lòpez Lazaga dijo:

    Ciento làstima por esas personas y la làstima es el peor de los sentimientos que se puede sentir por un ser humanos. A la legua se ve que fueron utilizados por los Tìteres y Ganster de la Mafia la Florida. Como decimos los cubanos … lo cogieron pa eso. Miràle las fallas y hablan por si solas porque personas honestas, honrradas , de principios y valores que son la mayoria de los cubanos no se prestan para esos papelasos y mucho menos para ofender la casa de dios y en vìspera de una visita tam importante para Cuba y para el propio Vaticano. Ese que habla de Partido Republicano , ojalà se de cuenta que èl existe como persona porque ha estas alturas no sabe que en Cuba hay y habrà un solo partido. el Partido Comunista de Cuba, el mismo que fundò Baliño y Mella y el que mantenemos y mantendremos cuando la direcciòn historica de la revoluciòn no exista porque ese es nuestro legado.Porque los buenos somos màs.

  • oscar dijo:

    me parece un chiste… parece que se escaparon de una carcel o de mazorra con el perdon de los presos y los pacientes, que cara de anormales parecen que estan de resaca seguro le tomaron el vino al padre y le robaron las limosnas, sinverguenzas…

  • María dijo:

    Las huestes del Partido Republicano tienen una facha nada recomendable…. Pero lo más significativo son su culto a los símbolos yanquis. Eso lo dice todo…
    No tienen perdón de Dios ni de nadie por lo que han hecho.
    Por supuesto, tienen el apoyo de los cabecillas de la disidencia. Eso está más que claro.
    De todo esto me molesta mucho que salga aquí en este sitio la vende Patria de Yoani Sánchez.Sabemos que ella está en contubernio con la SINA y toda la disidencia, pero que se promueva ella sóla, no nosotros.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también