Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

«Ocupantes» de templo en Cuba: Que los compre el que no los conozca (+ Fotos)

| 171
El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP

El "líder" de los ocupantes durante su diálogo con la agencia AFP, al amparo de la bandera de los EEUU.

El interés de algunos medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba ha permitido conocer varios elementos alrededor de las personas que ocuparon durante alrededor 48 horas una iglesia en La Habana en contra de las autoridades católicas de la Isla y que  a solicitud de estas fueron retiradas del lugar sin el empleo de violencia ni armas, que la agencia norteamericana AP pudo acreditar con los vecinos del templo.

A diferencia de lo que sucede con personas que han vivido situaciones similares en los países cuyos medios califican de «desalojo» lo ocurrido, los «disidentes» que permanecían en la Iglesia no han podido mostrar a la prensa huellas de haber sufrido un solo arañazo en su evacuación. Ellos dicen pertenecer a un desconocido «Partido Republicano de Cuba«, pero un diálogo de la Agencia France Press (AFP) con el «líder» del grupo sugiere que los hilos que manejan su conducta están del otro lado del Estrecho de la Florida.

Este individuo, nombrado Vladimir Calderón, declaró a la AFP que él es el «único de los tres directivos del Partido Republicano de Cuba que reside en la isla» porque «los otros dos viven en Estados Unidos».  Para confirmarlo, su retrato junto a la bandera de las barras y las estrellas no deja lugar a dudas de qué república está detrás de sus acciones, dirigidas, como denunció una declaración de las autoridades eclesiásticas cubanas,  a «crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba».

En una entrevista con uno de los espacios financiados por EE.UU. para la propaganda contra Cuba en la web Calderón había declarado: «Hay muchas personas que nos han llamado. Unos no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otros sí nos apoyan, como es el caso  de Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Marta Beatriz [Roque] Cabello, José Daniel Ferrer. Es decir, hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan». Casualmente, todos los mencionados son asiduos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba; justo al inicio de la ocupación la también visitante de los diplomáticos norteamericanos, Yoani Sánchez, divulgaba la acción en su cuenta de Twitter, daba los teléfonos celulares para contactar con los «ocupantes» y decía haber hablado con ellos.

Tweets de Yoani Sánchez

Tuits de Yoani Sánchez en que daba los teléfonos para contactar con los ocupantes de la Iglesia.

Y luego de la salida de estas personas de la Iglesia, de la misma fuente vino la orientación de a quiénes debía entrevistar la prensa extranjera.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Yoani Sánchez le orienta a la prensa extranjera acreditada en Cuba contactar con los ocupantes de la Iglesia después de la evacuación.

Y, por su puesto,  Fred y Vladimir fueron entrevistados  pero nadie les preguntó por sus vínculos con Estados Unidos o con algunas de estas personas que sus funcionarios manejan en la Isla. «Que los compre el que no los conozca», diría mi abuela.

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz" según la agencia AP

Las huestes del "Partido Republicano de Cuba", ante la prensa extranjera. El segundo de izquierda a derecha es Fred, su "portavoz", según la agencia AP

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..si supieran estos individuos como lo pasarian en cualquier pais capitalista del mundo!!!!!……serian parte de la escoria de su sociedad!!!!!……en realidad ni siquiera quiero opinar respecto a lo que refelejan estos individuos….VIVA CUBA!!!!!

  • pablo perez dijo:

    al ver a esta caterva de supuestos republicanos entre comillas, verdaderamente me quedo perplejo ver a quienes se presentan como defensores de derachos humanos en cuba que y que la prensa los oiga y le envian y dejen correr,sus imagenes, engañando a las personas onestas de este mundo, a quien engañan estos individuos antipatriotas que clase de cara mas dura tienen caballeros,menos mal que ni los sacerdotes ni los dirigentes de la revolucion mordieron ese anzuelo,es verda que los compre el que no los conozca,no pueden vivir sin la mentira ipocritas y farsantes que son.

  • Justo Hormigó dijo:

    Con el respeto a los Gay que pinta de pajaro tiene el portavoz ese, yo no dejo que nadie con esa figura hable a nombre mio solavaya, que lastima de personas, en uno de los pocos paises que realmente ha luchado contra el racismo y la decriminación racial y ellos aspirán a los Estados Unidos, bueno el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria decia mi madre.

  • felipe dijo:

    ?de donde salió esa «gente»?.¿ ñooooooo……! gracias Cubadebate por las fotos y el articulo

  • Mike dijo:

    ….SOLO MIERDA……NA MAS…INDIGNOS HEREDEROS DE LA PATRIA DE MARTI.

  • marisol dijo:

    Como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones. ¿De dónde habrán sacado los celulares cuyos números anunció la Yoani? Tal vez ella se los haya «donado» con el dinero de los premios que ha recibido por su «labor periodística». Vamos a ver qué premio le darán ahora por ayudar a divulgar las actividades de este «partido republicano» ¿partido? ja ja.

  • kenia dijo:

    No debemos quedarnos en la superficie;vayamos al fondo.Estas personas,más allá de su apariencia física son unos ignorantes.Alguien cree que a este pueblo lo puede dirigir gente incapaz de convencer a alguien?Nos ofende a todos:a los creyentes y a los no creyentes.Me opongo a que la visita del papa se tome para intereses externos a nuestro pueblo.

  • Ovaldes dijo:

    Tranquilos gente que al menos uno de ellos es nuestro y a eso ellos le temen,que tipos

  • Ernesto González dijo:

    Con este nuevo Partido Repúblicano la relección de Obama ahora si está en serios peligros….

  • José Gilberto Valdés dijo:

    !QUÉ TALAJE! PARE UNA FOTO REMAKE DE LA ESCORIA QUE INVADIERON EMBAJADA DEL PERU, SOLO PODRIAN TENER RESPALDO DE yOANI

  • RSD dijo:

    Por favor aclárenme, el portavoz es hombre o mujer, no se define bien el sexo, por los senos parece una vocera y por su postura una chusma.
    Pudieron asearse antes de posar frente a los ¨periodistas caza noticias¨.

  • RAUL DS dijo:

    El Fred esta flojito, de ahi todas estas incongruencias,, a buen entendedor con pocas palabras basta, Bienvenido Benedicto, aqui estamos de frente y luchando, esta capula jamas podra opacar su honorable visita, nos vemos en la Plaza en la cual han edificado una exelente capilla, para su honorable misa,,, saludos…

  • Igor dijo:

    ojala tramiten visa para EEUU, allá seguro se les cumplirán su sueños…

  • Payaso dijo:

    Felicito la postura de la Iglesia Católlica cubana y de su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino. «A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del César.»

  • Junior Pérez Pérez dijo:

    ESCRIBO EN MAYUSCULAS PARA HACER MAS FUERTE MI VOZ.

    HAY QUE VER LAS IMÁGENES, ELLAS SOLAS POR SI MISMO HABLAN.
    NO LES VEN EL ASPECTO QUE TIENEN TODOS, DE ESA MANERA SON TODOS PORQUE CONOSCO DE VISTA ALGUNOS Y ASI MISMO SON MAL VESTIDOS Y LA CASA PARECE UN CUEVA QUE IMAGEN

    MIRA QUE PIERDEN EL TIEMPO, EN VES TRABAJAR PARA QUE MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA. LOS POBRES ESTÁN MANIPULADOS.

  • pedro dijo:

    Hermanos, para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo.
    Estos incultos, se tienen que dar un golpe en el pecho que nacieron en Cuba, a simple vista se ve a que grupo pertenecen; si estuvieran en otro país, en caso de emergencia por problemas de salud, se les negaría la atención, por falta de dinero y por racismo.
    Son toda una falta de respeto a la mas mínima lógica, LA FOTO NO PUEDE SER MAS EXPLICITA, respeto a los gays patriotas, pero este portavoz, junto a los cuatro gatos y tres ratones son no del PARTIDO REPUBLICANO, SINO DEL «PARTIDO DE LOS TRAIDORES».
    Solavaya!!!!!!!!!!!!!Denle visas y regalenselos a los EE.UU.

  • Rodolfo dijo:

    NEGROS ustedes quieren ir para ee uu QUE LAME ccc sois.

  • Helio J. Ojeda dijo:

    Son solo una pobre banda de facinerosos sin escrùpulos al servicio de los yankis, hace falta que se vayan a su tanto amado E.U.A para que vean como se baila el mambo sobre puntillas y descalzos….

  • el willy dijo:

    lo que buscan este piquete de bandoleros es que se les reconozca, para luego no hacer cola y obtener visado yankee para irse del pais por meritos de esta indole. mucho cuidado con estos bandidos buscadores de curriculum , que nos crean una situacion desagradable con sus propuestas. que la policia y las autoridades dejen actuar al pueblo, basta ya de ser respetuoso con este tipo de gentuzas, y con la opinion publica internacional, que aqui en cuba el que manda es el pueblo . que jueguen con la cadena pero no con el mono.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Entre «hacerse mala sangre» de tener que lidiar con ellos, y dar explicaciones que, de todas maneras, el Imperio no aceptará,
    ¿por qué no los envían pa´Miami, nomás…?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza ( al que ya han llegado «gusanos» de esta calaña pa´llenarse sus faltriqueras y a «avivarle la cueca» al Payaso Mayor ),

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • eli dijo:

    miren esas caras estoy segura que ni hablar saben esto da asco y verguenza solo son marionetas de los ( jefes del Partido republicano ) ,me parece estar en otra epoca donde los infelices esclavos hacian lo que sus amos ordenaban

  • oscar dijo:

    de verdad que da risa, parece una BROMA lo de estos antisociales, y ese potavoz es el que da mas risa con la pinta de PAJARON que tiene de verdad que esto es el chiste de la semanana, jajajajajaj

  • Michi dijo:

    ¿A Yoani no la dará verguenza que esos tipos de personas la representen? Realmente es una falta de respeto a la dirección de la iglesia en Cuba y al gobierno cubano. ¿Con esa facha esperan realizar cambios en Cuba? Es cierto que las caras y la facha no pasan de ser analfabetos políticos e iletrados. jajaja

  • Adriana dijo:

    ¡¡¡ QUE PATÉTICOS !!!

  • Guillermo K dijo:

    Es solo imaginarse la hipótesis de que la protesta hubiese sido en yanquilandia, con la Bandera de Cuba en el trasfondo. Las policia local de este tan democrático pais los habria desfigurado a palazos!!!
    Esta gente no merece la atencion que se les esta dando.

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    Basura pura basura , solo hay que entender la enorme diferencia de nuestros verdaderos patriotas y esta jentuza y comprenderán el resto, que disparate , estas imágenes hablan solas que todo el pueblo las vea. Dan asco.

  • Nonchi dijo:

    Solo hay que mirar la imagen y ya por esta podemos deducir con que piezas tenemos trabajo. Infelices.!.

  • Mares dijo:

    Y los puerquitos esos de dónde los sacaron? Qué vil la Yoani? qué brutos!

  • Jose Infante Reyes dijo:

    Basta con las fotos. No es necesario hablar nada mas!!!

  • Magela Martí Cuba dijo:

    Muy digna la actitud de la iglesia,estos grupúsculos manchan el piso de los santuarios.
    Y de qué república hablan estos vendepatria sacados de la manga del magomafia,seguro con la oferta de unos pocos «verdes». Que estudien y se pregunten ¿Qué república era aquella?

    Y la Yoani,claro, queríéndole sacar lascas a la situación¡marioneta descarada!

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también