Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

| 126
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba.

"Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Ankara, donde está de visita oficial.

Correa detalló que el "boicot de Estados Unidos a la participación de Cuba" es el motivo por el que no acudirá a la cita de Cartagena de Indias (Colombia).

"En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas", dijo el presidente ecuatoriano.

"Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", reiteró Correa.

"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro. Me parece terrible y no quiero herir a mis amigos norteamericanos si digo que los pueblos latinoamericanos ya no estamos de acuerdo con que se organicen este tipo de cumbres", agregó el presidente ecuatoriano.

"En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos", indicó Correa.

(con información de EFE)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio abarca dijo:

    .................Somos America y somos buneos americanos............alla los estadounidenses proclamandose we are american.......porque no lo seran jamas.America es cada uno de nostros y America es Amistad y Consecuencia.......Al Diablo con estados unidos y Fuerza Cuba!

  • jose dijo:

    PIENSO QUE CORREA ACTUO BIEN, LO PROPUSO Y LO CUMPLIO, FUE DIGNO EN PALABRA Y ACTUAR, CONSIDERO QUE CHAVEZ SI DEBE IR PARA QUE LO DIGA EN EL PLENARIO, EL NO TIENE PELOS EN LA LENGUA Y SU VALENTIA LE PERMITE IR PLANTEARLO Y RETIRARSE, COMO TAMBIEN LO PUEDEN HACER OTROS PRESIDENTES, SERIA UN DURO GOLPE AL IMPERIO Y SUS SEGUIDORES SI SE LEVANTARAN DE LA MESA 4 O 5 DELAGACIONES COMO ELLOS LO HAN HECHO EN LA ONU CUANDO NO HAN QUERIDO OIR LA VERDAD,ASI LOS LACAYOS MEDIRAN EN SU PROPIA MADRIGUERA EL GRADO DE DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA.
    FELICIDADES PRESIDENTE CORREA

  • Agustin Dorta dijo:

    Asi es como se hace..Andar se demuestra Andando"

  • granito de arena dijo:

    También pienso que ello marca el principio del fin de la OEA. No sirve a los latinoamericanos.

  • carol dijo:

    "LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER"
    JOSE MARTÍ

  • MANUEL dijo:

    No esperaba menos de este verdadero representante de la lucha latinoamericana por cambiar el sistema de dominio imperial.

    Felicito al Presidente Correa por su posición de oponerse claramente al bloqueo y marginación del imperio del mal contra Cuba.

    QUÉ ESPERAN LOS DEMÁS PRESIDENTES DEL ALBA???????

    INSISTO: SIN CUBA NO HAY CUMBRE Y PUNTO.

    Desde la tierra de Sandino, UN GRAN ABRAZO AL PRESIDENTE CORREA Y EL PUEBLO LUCHADOR DE ECUADOR.!!!!!!!

  • Papuchi dijo:

    para mi no es ninguna sorpresa, yo esperaba esa contundente respuesta de un hombre que est'a m'as que definido e identificado con la justicia. mi opinion personal es que estamos en presencia de uno de los Bolivar de estos tiempos.

  • Rolando dijo:

    Eso es sinceridad y valentia. Adelante a las Revoluciones nacientes. Viva el presidente revolucionario Rafael Correa, motivo de orgullo para los ecuatorianos y latinoamericanos.

  • Carlos dijo:

    Por fin uno que se atreve!!! Deberían seguir el resto, en masa!! ¿Por qué Argentina tolera esto???¿Hasta cuándo el temor y las posturas "neutrales" que sólo sirven al imperio?
    Es un acto timorato participar en esta cumbre, estando todos en contra del bloqueo!

  • Ernesto González dijo:

    Respeto y aprecio la posición de Correa pero no creo sea lo mas efectivo.

    Hay que ir y formar el "rollo" allí para que tenga repercusión mediática. Hoy en el mundo lo importante no es lo que sucede sino lo que se publica en los medios.

    Además esa ausencia puede dejar al ALBA con cierta dificultad pues todos sus miembros no tendrán el mismo comportamiento y eso puede ser utilizado como muestra de desunión en temas políticos y en parte es correcto.

    Pueden acusar a Ecuador de querer hacer lucir mal a Colombia, país con el que comienza a reconstruir una relación.

    Me da la impresión que la posición de Ecuador no se coordinó antes de hacerse pública entre los miembros de ALBA.

  • Pedro Luis García dijo:

    Ciertamente Correa es franco, hace falta que nadie valla.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    GRACIAS CORREA, ERES DIGNO Y CONSECUENTE CON TU MOMENTO HISTORICO.

  • RAFAMARINAMERCANTE dijo:

    Pienso que sería más efectivo, asistir a la Cumbre y aprovechar la cobertura mediática para denunciar la incesante agresión imperialista a nivel mundial, así como el bloqueo a Cuba, el asunto de las Malvinas, los actos de terrorismo de Estado de los EEUU, la ocupación de Guantánamo, la participación en los asesinatos y destrucción de ciudadanos y ciudades árabes, la inflitración de grupos teroristas en Siria para preparar la guerra contra Irán.....la Cumbre duraría varios meses para denunciar los crímenes de las élites del imperio.

  • Malu dijo:

    La posición de Correa es totalmente acertada, ¿por qué permitir que los yanquis sigan imponiendo sus reglas, si han pasado siglos oprimiendo a nuestros pueblos? Ningún presidente digno debiera presentarse a esta cumbre, o se respeta a América, o se respeta!!!!!! Hay que acabar de cortar por lo sano a estos cabrones!!!!!!!

  • Guillermo K dijo:

    Bravo Correa!!! Eso es demostrar que tenés cojones!!!!!
    Ecuador tiene un presidente de LUJO!!! Espero que esta digna actitud de este GRAN presidente sea imitada por otros líderes Latinoamericanos.
    En la Cumbre de las Américas, deberian participar todos los paises Latinoamericanos, menos los yanquis hdp!!!!
    Mucha suerte Presidente Correa, ud la merece!!!

  • Deymis dijo:

    Admirable su posición,personas así son las que se quieren,decididos.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Admirable la posición del Presidente Rafael Correa. Es un ejemplo de hombres que "lleva en sí el decoro de muchos hombres". Solamente espero que algún día se disuelva la OEA, si los intereses que se defienden no tienen nada que ver con los de los pueblos latinoamericanos. Latinoamérica está con usted Presidente!!!

  • David Urra Arias dijo:

    Bravo, coño.

  • zunilda dijo:

    Pues que Obama se quede solo con los pocos guatacones que le quedan en latinoamerica ,que nadie se presente a la Cumbre,seria lo ideal y ya salimos de la decadente y mal llamada OEA.Bravo Correa Cuba te da la mano.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    méricas y que no logro el "concenso" para que la revolucionaria Cuba este Presente. En el ALBA no habrá ninguna dificultad con sus miembros porque alli estan los paises de progreso social,nacional,latinoamericano, y caribeño, la opinion de ir y salirse es el juego del gato al ratón. que mandar un delegado para que les diga las cosa de frente al Obama es cosa de risa.LAS RESOLUCIONES EN LA ONU CONTRA EL BLOQUE EN QUE QUEDAN. Hacer una reunion paralela es dar oportunidad a los lamebotas y armar un concenso a favor del imperio en esa reunión sede de en Colombia.AHORA ES EL MOMENTO QUE NUESTRO SUR SEA EL NORTE, SABER QUIENES VERDADERAMENTE ESTAN CON EL PROCESO Y QUIENES JUEGAN SOLO POR SUS INTERESES, ESTA COYUNTURA NO SE DA POR EL AZAR DEL DESTINO, ES UN PROCESO QUE QUEDO TRUNCO DESDE BOLIVAR Y NUESTROS HEROES Y MARTIRES HASTA AHORA QUE VIVE FIDEL, RAUL, CHAVEZ, CORREA, EVO,ORTEGA.
    !!! Ahora o nunca nadie va¡¡¡ Veamos quienes van al con-clave: a los amigos los conocereis, los enemigos serán sepultados en las urnas mas temprano que tarde.

  • patriota dijo:

    Correa no se anda por las ramas,El en vez de ir a tomar cafe y hablar paja prefiere quedarse trabajando y buscar soluciones....CUMBRE DE LAS AMERICAS OTRO INSTRUMENTO DEL IMPERIO.....MEJOR GRITEMOS: ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA EL PUEBLO DE CUBA......

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    Admiro la posición de principios del presidente Correa. Yo esperaba que eso sucediera.
    En lo personal me gustaría que nadie del ALBA asistiera, así como que Cristina exigiera que el tema Malvinas se incluyera en la agenda. Sin embargo aprendí de Martí que...en política lo real es lo que se ve.
    Nuestros presidentes no tienen que estar en Colombia para decirle a Obama lo que crean oportuno. Supongo que el ALBA adopte una posición común.
    Después de esta cumbre quizás ya nada sea igual.
    Discrepo, fraternal y respetuosamente, de los foristas que utilizan expresiones que pueden ser consideradas inadecuadas.
    El presidente Correa, por su dotes y jeventud, se va tornando esperanza de nuestros pueblos.

  • Aliozha dijo:

    Sigue vivo el Che en nuestra América, el presidente correa dijo lo que pensaba sobre la cumbre, y está haciendo lo que dijo.

    !VIVA CORREA!
    !VIVA EL CHE!

    !VIVA LA INDEPENDENCIA!

  • Qbano.cu dijo:

    ernesto G.
    cuantas veces has visto el royo forma´o y despues? nada compa el royo se cnvierte en royos de papel...
    compa EUU tien como precionar y presionar fuerte. es sencillo si todos se unen y le dejan esa cumbre para el solo y q el solo discurse el solo se aplauda seguro no va ir ni la propia representación euu entonces habra q buscar concepso...
    hasta cuando estaremos envolviendo nuestros problemas en royos de papel hace falta correas hace falta menos palabras bonitas y más hacer...
    no se tu compa pero a mi me toca bailar con la más fea y tengo tragarme el todo el royo d ver como los euu hacen y desidasen y nadie puede hacer y desaser pq si dicen pq si no es correcto pq si no se cumplen con la burocracia en fin bla, bla
    yo felicito esta desición d todo el grupo d correa y ojala no quede en un hecho unico

  • vicente dijo:

    !Que Presidente más valiente! Así es como actuan los hombres cuando el bravucon agrede a sus hermanos. Porque la exclusión de Cuba no es mas que otra agresión de EEUU a esta Isla para aislarla del continente, pues temen nuestro ejemplo. Lamentablemente los que no tienen el coraje que ha tenido Correa son unos cobardes ante el Imperio y el mundo. Cuantas actitudesd semejantes a las de Correa hacen falta en este mundo. Ahora cuidese Presidente y preparase para lo que viene que los asesinos no permiten estas actitudes. Los cubanos le admiramos y estamos a su lado contra todo aquello que intente hacerle daño tanto a usted como su querido pueblo.

  • la verdad dijo:

    me parece excelente la posición de rafael correa, no podemos permitir que el país mas terrorista del mundo, mayor consumista de droga, el que cuida los intereses privados por encima del interés publico. vengan y nos digan como debemos de manejar nuestras cumbres, y como mínimo los demás presidentes también deberían de hacer lo mismo

    independencia de américa latina
    los países del pueblo sudamericanos son solo uno, y deben de gozar de total independencia.

  • Rodolfo dijo:

    Bravo SENOR PRESIDENTE Nuestra America le sera fiel como Usted a ella. Ahora nuestros ojos esperanzados miran hacia los otros miembros de la ALBA. Es hora de luchar brazo con brazo y codo con codo.

  • reinier dijo:

    Que grande el momento de Nuestra América!!!!, como dijo el propio Correa, "no es una época de cambios, es un cambio de época" Viva Nuestra América. Nuestro norte es el sur.

  • Omar M dijo:

    Bravo por este digno presidente espero que otros mas se le sumen, basta ya de ser fieles corderos,me agrada el reconocimiento que en todas estas humildes opiniones se le hace, ojala que las pudiera leer al igual que otros mandatarios para que conozcan como pensamos una gran cantidad de latinoamericanos.
    Yo me pregunto para que son estas cumbres si no son para defender los intereses de todos nuestros pueblos sin excluir a nadie.eso seria una verdadera democracia. Aqui no vale el veto para salvar los intereses de esa minoria de ricachones que mantienen en la pobresa a miles de hermano latinoamericanos los gobernantes de EEUU piensan que ellos son los encargados de dirigir nuestro destinos. Eso ya dejo de ser mas que un lema hoy en este continente.
    La democracia verdadera es con todos y para el bien de Todos.
    Solo les pido a otros que tambien considero valientes como:
    Evo Morales, Daniel Ortega ,Chavez puedan tambiem arrastrar con su ejemplo a Cristina Fernandez, Dilma , a los mandatarios de Uruguay,Peru ,Salvador y quizas algunos mas par que vean los Gobernantes de ese gran Pueblo norte americano, que sin todos no es posible hablar de democracia.

  • Clara Dorkis dijo:

    Felicidades presidente Correa, sinceramente esperaba algo asi de los grandes hombres de América, no le podemos seguir el juego al imperio, estoy segura de que otros se sumaran a la causa, los cubanos lo admiramos. Seguiremos cosechando a muchos Martí y Bolivar desde el bravo hasta la patagonia.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también