- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Candente lucha por la clasificación en la Serie Nacional

Serie Nacional de BeisbolSalvo el cambio de líder en Occidente, el panorama de la Serie Nacional de Béisbol permaneció inamovible luego de la jornada de este miércoles, en la que se produjo una lechada y se conectaron nueve cuadrangulares, ninguno de ellos salido del bate de Alfredo Despaigne, quien arribó a una semana exacta sin llevarse las cercas, todo un suceso.

No obstante, los Alazanes de Granma se las arreglaron para doblegar 6-1 a los Tigres de Ciego de Ávila y mantener la estrecha a ventaja sobre Santiago de Cuba en la lucha por la clasificación oriental. Notable la actuación del serpentinero Alberto Soto, quien caminó ocho entradas y un tercio espaciando seis inatrapables con una sola limpia aceptada, mientras Yanier González se encargaba de sellar el pleito.

En el oeste, Matanzas alcanzó nuevamente la cima con balance de 41 y 27 tras superar 14-7 a Artemisa, un duelo de muchos batazos, en el que Jorge Alberto Martínez, pese a ganar, vio como su promedio de limpias se elevaba hasta 1.86, ahora escolta en dicho apartado del avileño Vladimir García (1.84).

Por cierto, en este choque el zurdo Yulieski González, uno de los puntales de la escuadra nacional en los últimos años, sufrió su octava derrota, soportando un fuerte castigo de ocho inatrapable y nueve anotaciones en apenas cuatro entradas.

El éxito yumurino se combinó con la segunda derrota en línea de Industriales ante Mayabeque, esta vez con pizarra de 5-1, que baja a estos del liderato occidental. Muy bien trabajaron los cuatro hombres que Rigoberto Madera mandó al box (Iriandy Sotelo, Yairon Hernandez, Mario Batista, Elian Leyva), quienes dejaron en una solitaria raya al elenco más bateador del campeonato.

Tampoco lució en buena forma el derecho Odrisamer Despaigne, quien perdió el control en la séptima entrada y llenó las almohadillas con tres boletos (uno intencional), tras lo cual Danger Guerrero le pegó doblete al jardín derecho y Yunier Corvo dio sencillo al mismo territorio para fabricar el decisivo racimo de cuatro.

En los demás resultados de la jornada vespertina, Pinar del Río superó 5-1 a Cienfuegos, gracias a la labor del zurdo Julio Alfredo Martínez, inmaculado durante siete capítulos, en buen duelo con Norberto, a quien Lorenzo Quintana le pegó jonrón de dos carreras en el séptimo.

Sancti Spíritus blanqueó 7-0 a Guantánamo de la mano de Noelvis Hernández, todo el tiempo en la lomita, y apoyo ofensivo de Yulieski Gourriel, cuadrangular y tres remolcadas. Mientras, Isla de la Juventud dejó a Metropolitanos otra vez con las ganas (7-1), y Camagüey se sacudió del no hit no run de Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández para triunfar 5-2 a Holguín.

Por su parte, Santiago de Cuba superó en el primer juego de un doble programa a Villa Clara y acumuló su tercera sonrisa consecutiva, para mantenerse en pugna en el candente apartado del este.

Tras una racha negativa de ocho derrotas en las últimas 10 presentaciones, las Avispas han despertado de su letargo y con 37-32 se ubican a solo un juego del cuarto lugar del Oriente, Granma (39-32).

En el primer desafío los indómitos vencieron siete carreras por cuatro, con el tercer triunfo de la temporada a la cuenta del veterano relevista Alberto Bicet, mientras el jardinero Alexei Bell se robó el show madero en ristre con un doble y tres impulsadas.

Al cierre de esta nota Avispas y Naranjas se enfrentaban en el segundo encuentro.