Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Ceros

| 97
Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

16 de enero de 1966. Supongo que no muchos tengan marcada esta fecha en su calendario como uno de los días históricos del béisbol cubano, pero en el recién inaugurado estadio Augusto César Sandino, el lanzador Aquino Abreu, un guajiro de Cumanayagua, dejó en blanco el casillero de los hits de Occidentales, propinando el primer juego de no hit no run en Series Nacionales.

Para él eso fue poco, nueve días después, en el Latinoamericano, silenció las gradas con otra hazaña: esta vez Industriales no podía conectarle un sencillo. Desde entonces comenzó a escribirse la historia de los juegos de no hit no run en Cuba, que este martes tuvo un nuevo capítulo, protagonizado por los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, con la peculiaridad de que este es el primero que se concreta en extrainnings.

Durante diez entradas ambos serpentineros dejaron sin opciones a la batería camagüeyana en sus predios. Raimar, un derecho de 20 años, natural del municipio Frank País, sorteó las complicaciones por su descontrol (siete boletos y un pelotazo) durante nueve capítulos, solo que sus compañeros también encontraron en Frank Madán un hueso muy duro de roer.

El derecho agramontino mantuvo a raya a los sabuesos (tres inatrapables ante 31 bateadores), les colgó nueve ceros y solo cedió en el décimo episodio, con la Regla Schiller en vigor, cuando Oscar del Rosario remolcó al corredor emergente Luis Raúl Domínguez.

De cerrar el desafío se encargó una de las sensaciones del pitcheo cubano en la actualidad: Pablo Millán Fernández. El espigado cerrador de La Sirena, Gibara, no creyó en la Regla IBAF y retiró a los peligrosos Dayron Varona, Dary Bartolomé y Alexander Ayala, tercero, cuarto y quinto, por ese orden, en la alineación de la escuadra dirigida por Felipe Sarduy.

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

Mención aparte merece la defensa de Holguín, que facturó un doble play y jugó sin errores, con especial crédito para el máscara Franklin Aballe, quien capturó a dos agramontinos en intentos de robo.

Este es apenas el segundo no hit no run propinado por un serpentinero de Holguín. El anterior privilegiado fue Osvaldo Fernández, cuyas víctimas resultaron los Metropolitanos en noviembre de 1992, con el parque Latinoamericano como sede.

De manera general, este el juego número 52 sin hits ni carreras en nuestros clásicos beisboleros, y el segundo a dos manos, pues los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez lo consiguieron en 1971, mientras que en 1979 tres hombres se combinaron para alcanzar la hazaña con Granma: Juan R. Gómez, Pablo Castro y José Brizuela.

En el resto de los pleitos con estas características los lanzadores han caminado toda la ruta, siendo el supersónico Juan Pérez Pérez el líder con tres (uno per cápita en 1973, 1974 y 1975), escoltado con dos por el mencionado Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, este último con el único juego perfecto en Series Nacionales.

Como detalle curioso, otros cinco choques sin hits se han producido en nuestros campeonatos, todos en el período de 1967 a 1969, solo que en estos las escuadras sí anotaron carreras. Quien más sufrió por no completar la hombrada íntegramente fue el abridor de Granjeros, Douglas Sorriba, pues en apenas una semana (9 de enero y 16 de enero de 1968) dejó a Henequeneros y Vegueros sin inatrapables, pero le anotaron una vez en cada pleito.

Lo cierto es que en un béisbol tan ofensivo como el nuestro, y con tantas lagunas en el pitcheo, hechos de esta índole escasean (en la última década solo se han dado ocho), por lo que ahora lo más prudente es felicitar a Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández por su proeza, quién sabe si les vuelva a tocar.

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: MTZ  0  0  0  0  0  0  0  0  2     2    4    1
 HC: ART  0  0  0  0  0  0  3  0  -     3    8    1 

GANO: MARTINEZ MTNEZ., JONDER (3-9)
PERDIO: HERNANDEZ D/A., YOHAN (10-2)
SALVO: SANCHEZ CUESTA, ISRAEL (1)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IND  0  0  3  0  0  1  0  0  0     4    9    1
 HC: MAY  0  0  1  1  1  0  1  0  1     5   13    2 

GANO: RODRIGUEZ H., LENIER (5-5)
PERDIO: PINO LOPEZ, PAVEL (6-4)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IJV  0  0  0  0  0  0  2  0  1     3    4    0
 HC: MET  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    9    3 

GANO: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (7-10)
PERDIO: VIEGO MONTANO, ABEL (6-7)
SALVO: AGUILERA RIVES, DANNI (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: PRI  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1   10    0
 HC: CFG  2  0  0  0  1  0  3  2  -     8    7    1 

GANO: HERNANDEZ M., JORGE (5-2)
PERDIO: VERANO MARTINEZ, REINIER (2-3)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: GRA  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    5    0
 HC: CAV  0  0  0  1  0  0  0  0  1     2    7    1 

GANO: GARCIA E., VLADIMIR (10-5)
PERDIO: MARTINEZ F., LEANDRO (7-2)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: HOL  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    3    0
 HC: CMG  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    0    1 

GANO: NAVARRO MENDOZA, RAIMAR (8-6)
PERDIO: MADAN MONTEJO, FRANK (6-4)
SALVO: FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: SSP  0  2  2  0  0  0  0  0  1  1     6   14    0
 HC: GTM  0  0  0  1  0  0  2  0  2  2     7   10    1 

GANO: RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER (5-3)
PERDIO: GUARDARRAMAS R., OMAR (2-2)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    ``LA``, mira que eres bruta, no me leìste que puse que te iba a ayudar para que pinar siga presionado y no llegue relajado???, sigues con tus anormalidades que no te dejan interpretar y veràs que todavìa me berrèo y te meto los tres. Oye, por cierto, no te cuadra lo que te propuse???, sè que no estaràs en el vidrio pues nadie los quiere ver, pero mira, si vas y haces lo que te dije me puedes mandar una foto y listo, me pierdo, te cuadra ``LA pìa pìa``???, bueno entonces???, còmo està el pelotòn???, sigues de cantimplora o te ascendieron a gallina ponedora????

  • Yoan azul dijo:

    Carlos Abel a esa maldad de la que comentas es a lo que me refería, el muchacho tiene talento Pero le falta pulir algunas cositas a veces lo veo desconcentrado, en cambio Rudy es un pelotero mas hecho, con experiencia internacional , no quiero decir con esto que en otros años pueda estar para empeños mayores ,reconozco su talento . Si tienes los números anteriores del muchacho te los agradecería para una próxima polémica. No son solamente ellos también hay otros, cuba es una fábrica de peloteros.
    Estos números defensivos de Rudy que pones no son solamente en la 3ra el también a jugado el SS donde comete la mayor parte de ellos, pasa que al ser IND el equipo de pelota con mas banco que hay en esta pelota Varga ha tenido que mover a todos .
    Recuerda que en los últimos torneos cuando ninguno de la pila de supuestos monstruos del bateo De 20 y 30 Hr no sacaron el madero por la patria Rudy dio la bala , busca sus números internacionales y te darás cuenta de su calidad , la mayoría de la batería de este país es cardiaca a la que se le cae , no le dan aunque venga a 70 mph y una de las virtudes de Rudy es conectar bien sobre los rompimientos o bola movida , aparte de ser unos de los peloteros más oportunos de este país , si tienes duda de esto pregúntale a alguien de SSP, una cosa es temporada regular , otra es postemporada y otra los torneos internacionales socio, no tienen absolutamente nada que ver.
    Hay muchos peloteros los cuales yo los llamo producto nacional, aquí se comen la bola y cuando salen no la dan. Resumiendo, una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín.
    Saludos.

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    OTTO: revisa leona que ya te meti el primer papazo. revisa 5 a 1. ahora no ponen un articulo hasta que industriales no le gane a ssp. jajajajajja mandame una foto tuya jajajajajjajaja

  • celia dijo:

    seguimos en primer lugar, y tú, señor policía, no estás ni en zona de clasificación

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    celia: otra guatacona mas de otto, que lugar cogieron ustedes el año pasado señora celia?

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    quiero un comentario de OTTO y sus guatacones. ya los gallos te metieron 2 papazos. el amor de la vida de OTTO( YULIESKY GOURRIEL) le empato el 2 juego con jonron y se lo decidio con jonron con las bases llenas.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJ OTTO DONDE ESTAS METIDA MI'JA JAJAJAJAJAJJ
    YULIESKY TE DEDICO LOS JONRONES A TI.
    NI EN SUEÑOS EL MUERTAZO DE RUDY REYES ES MEJOR QUE YULIESKY.

  • Azucarero dijo:

    ENRIQUE15 y LATINO: Para mí, por lógica, el homerun que más me emocionó fue el de Cheíto. Como dice Enrique, que es contemporáneo mío, aquello fue tremendo; no creo que hoy día un juego final de play off entre dos provincias que no sean habaneras, en el Latinoamericano, llene de público un juego como llenó aquel. Para colmo, era en una Selectiva, que era lo máximo de la calidad. Y sí, los tres homerunes fueron uno de Sixto Hernández, otro de Héctor Olivera, y el decisivo del noveno inning de Cheíto.
    EL LORY: Hay que hacer algo en la tierra del Mayor como lo que se ha hecho en Matanzas. He visto aquí en CUBASEFAJA que algunos no recuerdan nada de lo hecho por Camagüey años atrás, y no recuerdan ningún pelotero de valía de allí; pero muchos más y yo (entre ellos me atrevo a mencionar dos, Lázaro Miranda y Enrique15) sí. Me parece que la edad de sarduy tal vez esté conspirando contra él y su deseo de echar alante el equipo. Me gustaría que algún pelotero de la provincia pudiera hacer el grado como director. En Villa Clara hace muchos años se hizo una encuesta entre los peloteros de aquel entonces al respecto, y arrojó como resultado que se quería a Pedro Jova para dirigir entre tres opciones; el resultado fue un compromiso mayor del equipo con la dirección. Lo otro fundamental es fortalecer el trabajo en la base CON LOS RECURSOS QUE SEAN, pero lo principal hoy es que haya entusiasmo (no se pueden pedir estadios de primera, bates y pelotas en abundancia, etc). Repito lo que he dicho otras veces: la pelota en Cuba necesitaba que Matanzas y Camagüey levantaran. Matanzas lo hizo. Camagüey TIENE que hacerlo. Un saludo caluroso para mi cuna por parte de madre.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también