Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Ceros

| 97
Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

16 de enero de 1966. Supongo que no muchos tengan marcada esta fecha en su calendario como uno de los días históricos del béisbol cubano, pero en el recién inaugurado estadio Augusto César Sandino, el lanzador Aquino Abreu, un guajiro de Cumanayagua, dejó en blanco el casillero de los hits de Occidentales, propinando el primer juego de no hit no run en Series Nacionales.

Para él eso fue poco, nueve días después, en el Latinoamericano, silenció las gradas con otra hazaña: esta vez Industriales no podía conectarle un sencillo. Desde entonces comenzó a escribirse la historia de los juegos de no hit no run en Cuba, que este martes tuvo un nuevo capítulo, protagonizado por los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, con la peculiaridad de que este es el primero que se concreta en extrainnings.

Durante diez entradas ambos serpentineros dejaron sin opciones a la batería camagüeyana en sus predios. Raimar, un derecho de 20 años, natural del municipio Frank País, sorteó las complicaciones por su descontrol (siete boletos y un pelotazo) durante nueve capítulos, solo que sus compañeros también encontraron en Frank Madán un hueso muy duro de roer.

El derecho agramontino mantuvo a raya a los sabuesos (tres inatrapables ante 31 bateadores), les colgó nueve ceros y solo cedió en el décimo episodio, con la Regla Schiller en vigor, cuando Oscar del Rosario remolcó al corredor emergente Luis Raúl Domínguez.

De cerrar el desafío se encargó una de las sensaciones del pitcheo cubano en la actualidad: Pablo Millán Fernández. El espigado cerrador de La Sirena, Gibara, no creyó en la Regla IBAF y retiró a los peligrosos Dayron Varona, Dary Bartolomé y Alexander Ayala, tercero, cuarto y quinto, por ese orden, en la alineación de la escuadra dirigida por Felipe Sarduy.

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

Mención aparte merece la defensa de Holguín, que facturó un doble play y jugó sin errores, con especial crédito para el máscara Franklin Aballe, quien capturó a dos agramontinos en intentos de robo.

Este es apenas el segundo no hit no run propinado por un serpentinero de Holguín. El anterior privilegiado fue Osvaldo Fernández, cuyas víctimas resultaron los Metropolitanos en noviembre de 1992, con el parque Latinoamericano como sede.

De manera general, este el juego número 52 sin hits ni carreras en nuestros clásicos beisboleros, y el segundo a dos manos, pues los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez lo consiguieron en 1971, mientras que en 1979 tres hombres se combinaron para alcanzar la hazaña con Granma: Juan R. Gómez, Pablo Castro y José Brizuela.

En el resto de los pleitos con estas características los lanzadores han caminado toda la ruta, siendo el supersónico Juan Pérez Pérez el líder con tres (uno per cápita en 1973, 1974 y 1975), escoltado con dos por el mencionado Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, este último con el único juego perfecto en Series Nacionales.

Como detalle curioso, otros cinco choques sin hits se han producido en nuestros campeonatos, todos en el período de 1967 a 1969, solo que en estos las escuadras sí anotaron carreras. Quien más sufrió por no completar la hombrada íntegramente fue el abridor de Granjeros, Douglas Sorriba, pues en apenas una semana (9 de enero y 16 de enero de 1968) dejó a Henequeneros y Vegueros sin inatrapables, pero le anotaron una vez en cada pleito.

Lo cierto es que en un béisbol tan ofensivo como el nuestro, y con tantas lagunas en el pitcheo, hechos de esta índole escasean (en la última década solo se han dado ocho), por lo que ahora lo más prudente es felicitar a Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández por su proeza, quién sabe si les vuelva a tocar.

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: MTZ  0  0  0  0  0  0  0  0  2     2    4    1
 HC: ART  0  0  0  0  0  0  3  0  -     3    8    1 

GANO: MARTINEZ MTNEZ., JONDER (3-9)
PERDIO: HERNANDEZ D/A., YOHAN (10-2)
SALVO: SANCHEZ CUESTA, ISRAEL (1)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IND  0  0  3  0  0  1  0  0  0     4    9    1
 HC: MAY  0  0  1  1  1  0  1  0  1     5   13    2 

GANO: RODRIGUEZ H., LENIER (5-5)
PERDIO: PINO LOPEZ, PAVEL (6-4)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IJV  0  0  0  0  0  0  2  0  1     3    4    0
 HC: MET  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    9    3 

GANO: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (7-10)
PERDIO: VIEGO MONTANO, ABEL (6-7)
SALVO: AGUILERA RIVES, DANNI (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: PRI  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1   10    0
 HC: CFG  2  0  0  0  1  0  3  2  -     8    7    1 

GANO: HERNANDEZ M., JORGE (5-2)
PERDIO: VERANO MARTINEZ, REINIER (2-3)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: GRA  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    5    0
 HC: CAV  0  0  0  1  0  0  0  0  1     2    7    1 

GANO: GARCIA E., VLADIMIR (10-5)
PERDIO: MARTINEZ F., LEANDRO (7-2)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: HOL  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    3    0
 HC: CMG  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    0    1 

GANO: NAVARRO MENDOZA, RAIMAR (8-6)
PERDIO: MADAN MONTEJO, FRANK (6-4)
SALVO: FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: SSP  0  2  2  0  0  0  0  0  1  1     6   14    0
 HC: GTM  0  0  0  1  0  0  2  0  2  2     7   10    1 

GANO: RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER (5-3)
PERDIO: GUARDARRAMAS R., OMAR (2-2)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    He tenido que traer mi comentario de la noticia anterior porque veo que el principal destinatario tambien escribio en esta lo mismo con lo mismo, en algo coincido con Roger no hay peor ciego que el que no quiere ver, hijo aplicale la dialectica o de veras tendras que vender el Panda, de nuevo chao, chao

    Maritere dijo:
    Roger hijo tremenda perreta que te ha dado con los Industriales, a que viene a esta hora si Metros SI o Metros NO, ya eso fue debatido hace mas de 1 mes, y peores que Metros hay mas de uno, ¿entonces de que estamos hablando?.
    Ahhhhh, yo creo que tu sufriste un desengaño amoroso con alguna habanera.
    Un consejo concentrate mas en disfrutar de la serie y apoyar a tu equipo ¿o tampoco tienes equipo? y veras que eso alivia el stress.
    En cuanto a eliminar las estadisticas es una pena que no te puedan complacer, esas estan escritas con la historia de los mejores peloteros cubanos, (que no solo son industrialistas por el contrario han habido buenos desde Oriente hasta Occidente)y con la historia nadie puede.
    Sorry

  • MARIANAO dijo:

    Yulao, entonces crees que uno que se marcha de su patria y se vende al mejor postor estáactuando bien???, Marquetti fue un excelente pelotero pero desde el momento que decidió abandonar esta tierra y hablar sus cascaritas del otro lado dejó de ser un cubano digno.

    ahhh! y soy un cubano de los de a pie, de los de Bici, no un corrupto, acomodado, que papitoto y mamita le dan todo, nada de eso. tengo que trabajar y lo hago honradamente, pero si, soy un autentico revolucionario que cree en los principios que se me enseñaron desde niño. y convencete que Marquettí o él Negrón desde que decidió dar ese paso, que te aseguro fue hace ya algún tiempo, dejó de importarle el criterio y simpatía hacía él de tu parte y de todos nosotros. ahhh
    y no serás tu, Yoanis???

  • el willy dijo:

    el policia de santi spiritus, asere, aun tienes ganas de dar leña, si te la estan dando en la pelota compadre . se te ha olvidado que tu pichesito aun sigue corriendo por toda cuba y el negron atras con el bate en la mano, tu equipo es de hembra en esta pelota, por eso te dedicas a tus comentarios anormales.

  • Carlos Abel dijo:

    YoanAzul: Yurisbel Gracial es mejor tercera base que Rudy Reyes. Mira sus números. De hecho debió estar en el Juego de las Estrellas en lugar de Rudy.
    Por cierto, hoy Mayabeque volvió a derrotar Industriales. Teniendo en cuenta que la isla hizo algo parecido ya veo por qué los industrialistas quieren que desaparezcan esos equipos en lugar de los Metros, que por cierto van de mal en peor.
    Santiago sacando las uñas, me alegro, es un buen equipo. Matanzas con su paso, camino a la clasificación.

    Saludos!!

  • Yoan azul dijo:

    Cerro Cerrao un abrazo azul para usted , teniendo en cuenta los problemas de salud que provoca la rabia, el odio ,el 2+1= estrés que impiden el normal desarrollo del cuerpo humano y trae como consecuencia el olvido , incipiente problema de memoria alteraciones en el ánimo , nerviosismo y la falta de concentración , vamos a mantener la calma azul , la que tenia Javier en el cajón de bateo , la que tuvo el duque azul .
    Si repasas su forma de actuar te darás cuenta que hay olvido, problemas de memoria pues no se acuerdan de la historia, no se concentran a la hora escribir, están nerviosos y todavía la
    Postemporada no ha comenzado, pero teniendo en cuenta que los IND se han beneficiado mucho de los nervios de sus contrarios, dejémoslo que desaten su ira ante la capital
    Al final nadie sabe los problemas de cada cual, a lo mejor esta es una forma de desatar su ira ante lo que creen imposible.
    Recuerda siempre que no basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso azul.

  • Latino_americano. dijo:

    Marquetti es lo maximo..dio el Hr mas famoso de todas las 50 series nacionales,gran bateador y gran hombre,jamas se escondio para decir la verdad,eso es para admirar..un saludo y todo el respeto pàra el.

    Saludos azules.

  • P350 dijo:

    Caballeros, pense hablarde deportes,pero se hace necesario por el bien de todos los foreros, una clasesita de historia, Viet Nant, fue arrasado por los bombardeos de EUA, y hoy es uno de sus principales socios comerciales,con una economìa que le ronca, Baleriano Weiler, hizo la reconcentraciòn y acabo con un gran numero de cubanos, pero cuantos cubanos llevan en su mestizaje sangre española, serìa traidor, alguien que decida ir a vivir a españa regresando a las raicez de su àrbol genealogico, si todos los que cuestionamos, o hemos cuestionado, al que abandona el pais por sus carencias economicas, lo hicieramos con igual vehemencia, contra el que nuestros campos se llenaran de marabu, o hubieramos hecho algo, mejor por que nuestra economìa fuera de otra caracterìstica, lo de la carencia de recursos naturales y el bloqueo , es cierto,pero a veces nos ha hecho màs daño el creer que esas son las unicas causas de nuestro atraso economico,paises con menos recursos que nosotros, han hecho maravillas economicas,pretender borrar la historia,sea deportiva, arqueologica,biologica,es como pretender tapar el sol con un dedo,juzgar a Marqueti es ir contra la libertad de movimiento, que plantea la carta de los derechos humanos, una libertad individual que solo a el le compete decidir donde desea vivir,Messi, Ronaldiño,y un bolon de atletas màs no son traidores a su patria, ni se venden por billetes verdes amarillos o azules, son personas que ubican sus potencialidades deportivas en un lugar acorde para su nivel, solo que las reglas de sus paises son otras,hasta aqui, mi clase de historia, dice un mandamiento biblico, Amaras a tu projimo como a ti mismo,y aunque la biblia dice respetad las leyes de buestros gobernantes, tambièn expreso, un pensador Mexicano, El respeto al derecho ajeno ES LA PAZ.

  • Yoan azul dijo:

    Carlos Abel

    No creo que Gracial sea mejor tercera que Rudy ambos tienen buenos # a pesar de que Rudy es el 5to bateador del torneo el de mtz también presenta buena ofensiva pero no creo que esté preparado para la selección quizás para la pre lo tengan en cuenta pero no creo que
    Haga el grande.
    Es mi criterio, al final ellos serán los encargados.
    Saludos.

  • OTTO dijo:

    Saludos.
    Cerro Cerrao, te faltò la cantimplora de la estaciòn de policìa de las corredoras, digo, las ponedoras, jajaja, trauma es porquerìa lo que tiene ``LA`` , saludos para ti leona y ya empecè a trabajar nuevamente asì que mis comentarios seràn digamos màs escasos pero ojo, seguirè idem ante los que se meten con los azules, oìste LA cantimplora????.
    YULAO, ni te desgastes mi hermano, como siempre estoy contigo, un saludo
    El willy, el mes pasado da la casualidad que pasò por aquì, le quize ofrecer un vaso de agua al menos al pobre pero ni me diò tiempo, pasò que jodìa y diciendo ``Correa no, Correa no...``, para mi que se volviò loco, nà que los de allà màs pencos imposible, bueno para ser justos asì mismo corriò uno cuando Muñoz le cayò atràs con bate en mano de igual forma pero es que aquel parò y este espirituano no tiene para cuando acabar.
    Maritere, tù eres psiquiatra???, deja eso, eso de la idea fija solo con ``electro``, ni pienses que puedes curarlo o al menos quitàrsela solo hablàndole, eso imposible, al menos està vivo, yo lo que temo es que se nota que es un riesgo suicida, en cualquier momento hace su intento, el pobre, ni te calientes con èl, mejor lee a ROGER con mayùsculas que ese es sano y de los nuestros, los saludo a los dos, a tì no loco, a los azules, no es fàcil esto.
    Yoan Azul, no habìa tenido tiempo para decirte que por poco eres la causa de mi muerte, nada faltò para que broncoaspirara por eso de ``CUBASEFAJA``, mìo, sencillamente ¡¡¡ACABASTE¡¡¡, jajajajajajajajaja
    En cuanto al artìculo, felicitar a los dos lanzadores holguineros, eso en verdad no es fàcil, solo que eso ni los hace clasificar ni ganar el campeonato pero como dicen ``del lobo un pelo``, algo es algo, no???, hagan pues su fiesta y punto, ahora sigan viendo a los grandes sin complejos. Y hablando de eso, puede decirme un villaclareño por què le regalaron el juego de la tarde de hoy a santiago???, ponen a abrir a un novato que por demàs nunca lo ha hecho, perfecto, hay que probar, pero en el 8vo con el juego empatado era lògico que siguiera???, no son acaso uds los que tienen un staf amplio???, no entiendo nada. Me parece que estàn jugando con candela al dejar con vida a santiago, ellos mismos si clasifican lo pueden sacar a uds, bueeeeeeeeeeeeno, por mi no, a mi me sirbe cualquiera, lo digo por uds que despuès dicen que yo los cojo cansados porque tienen que ganarle a los santiagueros, bueeeeeeeeeno, ah, fredy perdiò, nada que parece que el tiro les saliò x la ...
    Hoy en el 7mo, empate a 1 entre azules y mayabequenses, hombres en 1ra y 2da, 2 out, 3 y 2, lanza Odrisamer y el àrbitro canta bola y se llenan las bases, se oye al pùblico (lo oìa por radio) y dicen los locutores que son de mayabeque que era strike, que no se podìa decir lo contrario, que el àrbitro sencillamente se equivocò, a partir de ahì dos batazos y hacen 4, ok, me tocò perder, la pelota es asì, o mejor dicho, es asì aquì, ya se hablaba en otro artìculo del pèsimo trabajo de los àrbitros. Pero lo que a mi me jode es que oigo en el resumen que el juego que lo ganò Elian Leyva, coño, acaso ese juego no se lo pueden apuntar al àrbitro???, un ``trabajo`` como ese no se premia???, que injusta la vida para estos hombres por dios, deberìa analizarse eso, cuando ellos ganen que se diga y punto, asì nunca seràn ``estelares``.

  • OTTO dijo:

    Oye ``La``pìa pìa, acaso me comparas contigo cuando dices en el otro artìculo que me irè si pierdo???, hay una diferencia, si de verdad eres gallo recòrtate la cresta que no te deja ver, muy diferentes nuestros equipos, tù gallina, yo LEÒN, al que le tocò le tocò, jòdete porque me veràs aquì SIEMPRE, gane o pierda, yo si que no he dicho nunca ser invencible, estamos cerca pero falta hacer algunas cositas aùn, jajajaj, sufreeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Bueno entonces, hablas o no de las tuyas???, no tienes nada nuevo que contarnos, se limaron las espuelas???, se las cortaron???, dì algo de ellos un dìa, LLÈNATE DE VALOR, si quieres puedes hacerlo con tu lenguaje natal, tengo un programa que instalè que traduce lo dicho por las gallinas, asì que habla o cacarèa sin lìo, plaffffffffffffffffffffffff.

  • José Augusto dijo:

    felicidades a mis dos coterraneos, hace falta que los vean en la Sumisión Nacional de Beísbol (sumisión a Industriales) sobre todo a Pablito que ya cabe en una preselección, a ver si los números cuentan por una vez en este jodío país...

  • R.A.M dijo:

    Donde quiera que viva Marquetti, seguira siendo Marquetti, basta ya de tanta idiologia absurda, esa nos está haciendo mas dano que el mismo bloqueo Imperialista, aprendamos a respetar la voluntad de cada persona y seremos mejores en la vida, dejen a ese hombre que tanta gloria le dio a nuestro deporte nacional "tranquilo"
    Muy bueno por estos dos pitchers, mi respeto para ellos por esa hazana, ojala que surjan mas no hits,no runs,
    Gracias a Cubadebate y como habanero y como Industrialista que soy, pues lo mejor para mi equipo,
    "Industriales Campeon"

  • EL Lory dijo:

    Cubanos de la CAPITAL, abecés sus comentarios parecen de otra GALAXIA
    ¿De donde sacan ustedes que los del lado de acá le tengamos ODIO hacia nuestra CAPITAL? En mi opinión eso es un planteamiento enfermizo, infantil, insostenible e ilógico. Me parece que en el afán de defender a su Equipo AZUL (cosa que veo bien)caen en estos ataques y lamentaciones ,! Aquí se habla de PELOTA! Pasión por las banderas territoriales y si ustedes tienen derecho a ser Azules y ROJOS (como muchos), otros también tenemos el derecho de ser TODO LO CONTRARIO, ¡Que triste fuera la vida si todos pensáramos igual!.
    Yo por mi parte jamás me arrepentiría de MI CAPITAL DE PAIS ( LA HABANA) pues sabemos lo que representa, ahora bien eso no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con TODO lo que en ella se haga y me refiero de manera General a la PELOTA. En otras esferas admiramos a las instituciones e Individualidades que radican allí y son queridas respetadas y amadas por el resto de CUBA, y eso los del lado de acá (repito) lo interiorizamos y reconocemos, pues está la Política, La cultura, las Ciencias, Las Fuerzas Armadas, etc, además lo podemos constatar en nuestras visitas a allá, ¡pero bueno! insatisfechos ustedes que no pueden tener esas mismas vivencias respecto a la calidad humana del lado de acá.
    En cuanto a las Individualidades que algunos mencionan de la capital que desertaron y créanme que pienso igual con cualquiera del resto del país que haga lo mismo, pero el caso de Marqueti y Duque: El primero lo siento y me he venido a enterar aquí y todavía no lo creo, pues no simpatizaba con su equipo de Provincia pero si con EL, pues en su tiempo no había duda que era EL MEJOR e incluso sabiendo que fue el que sustituyó al mío en EL CUBA (Sarduy), además dio muestras a este pueblo COMPLETO de quererlo y DEFENDERLO, no sabemos la causa por la que se quedó, ahora hay que ver ¡ Que es lo que ha hablado en contra de lo que tanto dijo defender!. Del Segundo no me voy ni a gastar el tiempo en escribir pues simplemente a mí lo que me da es PENA, pues en lo Deportivo ni le llegaba a la RODILLA al primero a pesar de su SUPUESTO LINAJE que nada tiene que ver con El, pues esto es para Caballeros distinguidos y el mucho que ha dejado de desear, además recordar que Marquetí se retiró dando ESTACA y DUQUE cuando desertó NO LE GANABA A NADIE.
    Y esto no es para ofender a ningún INDUSTRIALISTA, pero es mi VERDAD, y dejen eso y sigamos TIRANDONOS en el BEISBOL que a la hora de LOS MAMEYES USTEDES Y NOSOTROS SOMOS CUBA

  • Jose Carlos dijo:

    Latino
    Para ti el Hr mas famoso de la SN fue el de Marquetti, para mi mas espectacular fue el que le dio Pacheco a Lazo discutiendo el oro en el ultimo juego aquel famoso. Quien me dice que el de Marquetti fue mas espectacular que el de Pacheco, por supuesto ustedes los industrialistas y ya creen que esa es la verdad absoluta.
    No crean todo lo que dice la prensa, ella tambien esta parcializada
    ESE ES EL GRAN ERROR DE USTEDES.

  • SCU dijo:

    Yoan azul

    Ten cuidado que para ustedes todo es azul, los pasos, la calma, el sueño, el excremento ........Cuidado que eso se llama en medicina CIANOSIS y es algo muy serio, o un psiquatra lo catalogaría como alguna esquizofrenia, algun otro médico como daltonismo, en fin muchas cosas que no hacen razonar bien.

    ya he dicho en otros comentarios que ustedes serán campeones si PAPA Santiago se lo permite. Rezen en azul, ahora cuando venga el Papa, pidan bastante, pidan en azul, recen en azul, oren en azul, pongan promesas con velitas azules para que Santiago no clasifique, porque así mismo descuajeringao como estamos SU SUEÑO AZUL SE CONVERTIRÁ EN PESADILLA ROJA.

    Vean lo que le esta sucediendo a Villa Clara, eso mismo le puede pasar a ustedes.

    MARIANAO

    No se a qué viene ese comentario incoherente. Qué tiene que ver lo que hizo Marquetti de irse de Cuba con su grandeza. Vas a borrar todo lo que hizo por el beisbol de este país. Socio las cosas no se pueden politizar así tan aberrantemente. Yo soy de Santiago pero admiré y admiro la grandeza de Marquetti y si se fue, fue decisión suya, creo que ni ha puesto bombas, ni ha puesto la seguridad nacional en peligro, ni nada de eso. Muchas personalidades que hoy honramos en muchos campos como la ciencia, el arte, hasta la historia, al final por diversas razones murieron en otras tierras y hoy lo honramos. Ejemplos hay cientos, no vale la pena enumerarlos.

    Creo que lo mejor de su vida Marquetti lo aportó al beisbol revolucionario y muchas glorias que le dio por cierto. Ese comentario tuyo me parece un poco fuera de lugar. Yo soy tan cubano como tú, tan trabajador como tú, tan honrado como tú, tan revolucionario como tú, he viajado y he regresado y lo seguiré haciendo porque este es mi lugar, Pero a nadie le asiste el derecho de aplastar a otro como tu lo estas haciendo por ese motivo. Esos fanatismos a veces disimulados le han hecho mucho daño a la Revolución.

    Ya hemos visto varios que se hacían los muy revolucionarios y al final le hicieron más daño a su Patria viviendo aquí mismo y no se sabe que hubiera pasado si hubieran seguido donde estaban. Yo no creo que el valor moral y etico de una persona se manche porque decida pacificamente vivir en otro país. Razones hay muchas y más de un 95 % son por razones economicas o familiares, ya nuestro Presidente Raul Castro lo ha dicho, creo que deberías escuchar o leer sus últimos discursos, te vendrían bien !!!!!!.

  • enrique15 dijo:

    Señores, si yo fuese el que decide en la CNb, hacía las preselecciones basándome en el rendimiento integral y al diablo todo lo demás. En definitiva, el mayor premio a un pelotero en Cuba es hacer el equipo, por lo tanto, creo que la posibilidad se le debe dar a quien se la gane bate y guante en mano. Allá afuera vamos a seguir ganando y perdiendo, pero al menos sabremos que sería con los que se batieron el año entero. Eso además tendría la vntaja de que nadie se cree fijo en el equipo por lo que todos tienen que sudar la chamarreta.

  • celia dijo:

    SCU, bravo!!!!! saludos azules y nos vemos en la final

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    EL 95% DE LOS FORISTAS QUE DEFIENDEN AL EQUIPO INDUSTRIALES Y VIVEN EN LA CAPITAL SON NACIDOS EN EL ORIENTE DE NUESTRA HERMOSA ISLA.
    Y DESPUES TE DICEN QUE SON DEL VEDADO O VIVEN FRENTE AL MELIA COMO EL PREPOTENTE DE OTTO.

  • Ramón García dijo:

    En nuestras series se han conectado un gran número de jonrones importantes. Según mi criterio, los tres más importantes y que más recuerdo porque decidieron ampeonatos, fueron:
    1- Pacheco a Lazo, estando lesionado, en el Guillermón.
    2- Pedro José a Rogelio en el Latino.
    3- Marquetti a Rogelio en el latino.

    Cada cual tiene su gusto y su cirterio, este es el mío.
    Un saludo

  • Latino_americano. dijo:

    JOSE CARLOS..El Hr de Marquetti es el mas famoso de la historia de las series nacionales..fue mas espectacular porque dejo al campo a Vegueros,se lo dio a Rogelio,que estaba en magnifica temporada,dueño del mejor "tenedor" que se haya visto aqui,en ese momento hacia 16 años que Industriales no ganaba un campeonato,miles de aficionados se lanzaron al terreno para celebrar..o sea,se dio en unas circunstancias especiales..haber dime,si el momento del Hr de Pacheco tenia algunos de estos ingredientes(otros de mas edad que yo pudieran aportar mas datos)..pero nada socio,tu mantente ahi..jaaaaa

    Saludos azules.

  • Yoan azul dijo:

    SCU saludos azules
    Oye mi socio tú que eres de Sgo puedes decirme cual es la flojera de los peloteros Santiagueros, nada más que se dan un golpecito van directo al hospital,
    ¡Qué flojera!
    OTTO saludos, El papá de esta pelota se llama INDUSTRIALES, los niños son SGO Y PINAR, las villas el segundón, Lo demás es bulto, colorete, serpentina, cadenetas como se quiera llamar, deja que llegue la post para que veas como todos esos espías caen solitos, aparecen los nervios, los errores, los IMA. Mira IND como llego en la 49 y pinar en la 50 ¿y?
    Al final en esta selva todos se alimentan de la sobra del león.

  • OTTO dijo:

    YOAN mi correo es otto_leon_azul@yahoo.es tìrame pa acà, Cerro esperaba que lo hicieras, no es jodedera

  • OTTO dijo:

    YO, esperè que me llamaras, es màs fàcil que por interno, mañana puedes despuès de las 4, saludos

  • Cerro Cerrao dijo:

    Latino_americano mi'jo, yo estaba con mi papá (que ya murió) en ese juego, , él era SUPER-INDUSTRIALISTA, nos tiramos, bueno se tiró él y me cargó para el terreno, es una de las cosas más lindas que he vivido en mi vida, no dormimos en toda la noche, porque fue conga y conga alrededor del Latino. Todo es en las circunstancias que se de el batazo, por eso yo defiendo a Marquetti, esa alegría que nos dió y esa felicidad es imborrable, y NO ES UNA TELENOVELA, ja, ja, ja.... las cosas bonitas se recuerdan con alegría. Saludos Azules de la vieja leona.
    Otto: ¡Qué bueno que volviste! y ya empezastes ja, ja, ja.....

  • enrique15 dijo:

    Respeto los criterios, no voy a opinar cuál batazo considero más importante. Sí quiero decir que en favor del jonrón aquel de Pedro José a Rogelio en el play off de la Selectiva del 78 es que fue en un Latinoamericano repleto de punta a cabo (excepto por parte del right field debido a que estaba instalada la tabla del Festival de la Juventud de 1978, por lo que mucha gente no pudo entrar) a pesar de que se enfrentaban dos equipos no capitalinos (Pinar y Las Villas) Lo que quiero decir es que esa fue una serie play off muy seguida por la afición, espectacular y ese último juego de lo mejor que he visto, decidido 3 a 2 a favor de Las Villas, cuyas 3 carreras fueron por jonrones con bases limpias, el último de ellos el ya mencionado de Cheito.

  • EL Lory dijo:

    AZUCARERO: Saludos,no te habia respondido,si el sobrenombre te viene por lo de la Region Central (V.Clara),tenemos simpatias similares,pues me gustan esos Equipos.

    No pienso que mi opinion sea la que valga para sacar al Equipo Camaguey del bache,y quizas este alejado de la REALIDAD,pero pienso que le faltan etas cosasas:

    1-Direccion
    2-Disciplina(se deriva de la primera).
    3-Picheo(Objetiva).
    4-Los talentos jovenes se Mal-Logran.
    5-Trabajo con la Base

    y una ultima que hasta temo decirla "COMBATIVIDAD"

    Saludos

  • Carlos Abel dijo:

    YoanAzul: como bien dices, lo de saber cuál será el tercera base del Cuba no nos toca a nosotros decidirlos, pero me llama mucho la atención la expresión que usas "no creo que esté preparado para la selección" ese es un término (y la crítica no es para tí por supuesto) que ha hecho que por muchos años haya "sembrados" en el equipo Cuba y que no se valoren con objetividad los resultados.
    En mi opinión Gracial es un excelente 3ra base, quizás le falte un poco de "maldad" pues viene de un contexto muy diferente (es militar) pero esa se coge jugando.
    Te dejo los datos para compararlo con Rudy

    AVE 2B 3B HR CI E AVE(defensivo)
    Gracial 331 9 6 11 50 11 950
    Rudy 358 10 2 5 49 16 940

  • Carlos Abel dijo:

    Disculpa, pero cuando se publicó el post se regaron todos los números:

    Gracial: AVE: 331, 2B: 9, 3B: 6, HR: 11, CI: 50, E: 11, AVE(defensivo): 950

    Rudy: AVE: 358, 2B: 10, 3B: 2, HR: 5, CI: 49, E: 16, AVE(defensivo): 940

    Como dice Taladrid "Saque usted sus propias conclusiones"

  • lazaro miranda dijo:

    el jonron de marquetti en el 86 fue espectacular, pero el de pacheco... venir de quitarse la faja por tener sacrolumbalgia, pedir bate y sacarsela por el right field a lazo con el tanque lleno, no lo hace cualquiera. para mi, es esa la mayor muestra de coraje de nuestra pelota. despues los pinareños estaban pasandose una botella de champan con tremenda contentura, como si ellos hubieran sido los ganadores. cuando le hice ese comentario a un socio terminado el juego, tuvimos tremenda discusion porque el alegaba que un segundo lugar tambien es meritorio y no lo niego, pero perder un juego asi, con uno de los mejors pitcher de esta pelota, no creo que era para estar muy contento. a ver quien se alegro con el segundo lugar de sidney.

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    de nuevo la loca de OTTO hablando boberia por cubadebate. tranquilo mija ya veras lo que te van hacer los gallos. ya veras azuleja, ya veras.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también