Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Ceros

| 97
Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

Raimar Navarro lanzó el juego de su vida

16 de enero de 1966. Supongo que no muchos tengan marcada esta fecha en su calendario como uno de los días históricos del béisbol cubano, pero en el recién inaugurado estadio Augusto César Sandino, el lanzador Aquino Abreu, un guajiro de Cumanayagua, dejó en blanco el casillero de los hits de Occidentales, propinando el primer juego de no hit no run en Series Nacionales.

Para él eso fue poco, nueve días después, en el Latinoamericano, silenció las gradas con otra hazaña: esta vez Industriales no podía conectarle un sencillo. Desde entonces comenzó a escribirse la historia de los juegos de no hit no run en Cuba, que este martes tuvo un nuevo capítulo, protagonizado por los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, con la peculiaridad de que este es el primero que se concreta en extrainnings.

Durante diez entradas ambos serpentineros dejaron sin opciones a la batería camagüeyana en sus predios. Raimar, un derecho de 20 años, natural del municipio Frank País, sorteó las complicaciones por su descontrol (siete boletos y un pelotazo) durante nueve capítulos, solo que sus compañeros también encontraron en Frank Madán un hueso muy duro de roer.

El derecho agramontino mantuvo a raya a los sabuesos (tres inatrapables ante 31 bateadores), les colgó nueve ceros y solo cedió en el décimo episodio, con la Regla Schiller en vigor, cuando Oscar del Rosario remolcó al corredor emergente Luis Raúl Domínguez.

De cerrar el desafío se encargó una de las sensaciones del pitcheo cubano en la actualidad: Pablo Millán Fernández. El espigado cerrador de La Sirena, Gibara, no creyó en la Regla IBAF y retiró a los peligrosos Dayron Varona, Dary Bartolomé y Alexander Ayala, tercero, cuarto y quinto, por ese orden, en la alineación de la escuadra dirigida por Felipe Sarduy.

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

El estelar relevista Pablo Millán Fernández añade a su lista de éxitos su participación en un juego sin hits ni carreras. Foto: Ricardo López Hevia

Mención aparte merece la defensa de Holguín, que facturó un doble play y jugó sin errores, con especial crédito para el máscara Franklin Aballe, quien capturó a dos agramontinos en intentos de robo.

Este es apenas el segundo no hit no run propinado por un serpentinero de Holguín. El anterior privilegiado fue Osvaldo Fernández, cuyas víctimas resultaron los Metropolitanos en noviembre de 1992, con el parque Latinoamericano como sede.

De manera general, este el juego número 52 sin hits ni carreras en nuestros clásicos beisboleros, y el segundo a dos manos, pues los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez lo consiguieron en 1971, mientras que en 1979 tres hombres se combinaron para alcanzar la hazaña con Granma: Juan R. Gómez, Pablo Castro y José Brizuela.

En el resto de los pleitos con estas características los lanzadores han caminado toda la ruta, siendo el supersónico Juan Pérez Pérez el líder con tres (uno per cápita en 1973, 1974 y 1975), escoltado con dos por el mencionado Aquino Abreu, Rogelio García y Maels Rodríguez, este último con el único juego perfecto en Series Nacionales.

Como detalle curioso, otros cinco choques sin hits se han producido en nuestros campeonatos, todos en el período de 1967 a 1969, solo que en estos las escuadras sí anotaron carreras. Quien más sufrió por no completar la hombrada íntegramente fue el abridor de Granjeros, Douglas Sorriba, pues en apenas una semana (9 de enero y 16 de enero de 1968) dejó a Henequeneros y Vegueros sin inatrapables, pero le anotaron una vez en cada pleito.

Lo cierto es que en un béisbol tan ofensivo como el nuestro, y con tantas lagunas en el pitcheo, hechos de esta índole escasean (en la última década solo se han dado ocho), por lo que ahora lo más prudente es felicitar a Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández por su proeza, quién sabe si les vuelva a tocar.

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

El pinareño Vladimir Baños fue el último, antes de los holguineros, en conseguir un no hit no run en el 2010 contra Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Aquino Abreu fue el primer lanzador en dejar sin hits ni carreras a una novena. Foto: Archivo del Periódico Granma

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

Según cuentan la recta de Juan Pérez Pérez era una pesadilla para los bateadores contrarios y de seguro fue su principal arma para lograr tres no hit no run en Series Nacionales

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: MTZ  0  0  0  0  0  0  0  0  2     2    4    1
 HC: ART  0  0  0  0  0  0  3  0  -     3    8    1 

GANO: MARTINEZ MTNEZ., JONDER (3-9)
PERDIO: HERNANDEZ D/A., YOHAN (10-2)
SALVO: SANCHEZ CUESTA, ISRAEL (1)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IND  0  0  3  0  0  1  0  0  0     4    9    1
 HC: MAY  0  0  1  1  1  0  1  0  1     5   13    2 

GANO: RODRIGUEZ H., LENIER (5-5)
PERDIO: PINO LOPEZ, PAVEL (6-4)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: IJV  0  0  0  0  0  0  2  0  1     3    4    0
 HC: MET  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    9    3 

GANO: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (7-10)
PERDIO: VIEGO MONTANO, ABEL (6-7)
SALVO: AGUILERA RIVES, DANNI (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: PRI  1  0  0  0  0  0  0  0  0     1   10    0
 HC: CFG  2  0  0  0  1  0  3  2  -     8    7    1 

GANO: HERNANDEZ M., JORGE (5-2)
PERDIO: VERANO MARTINEZ, REINIER (2-3)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: GRA  0  0  0  0  1  0  0  0  0     1    5    0
 HC: CAV  0  0  0  1  0  0  0  0  1     2    7    1 

GANO: GARCIA E., VLADIMIR (10-5)
PERDIO: MARTINEZ F., LEANDRO (7-2)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: HOL  0  0  0  0  0  0  0  0  0  1     1    3    0
 HC: CMG  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0     0    0    1 

GANO: NAVARRO MENDOZA, RAIMAR (8-6)
PERDIO: MADAN MONTEJO, FRANK (6-4)
SALVO: FERNANDEZ ROJAS, PABLO MILLAN (15)

          1  2  3  4  5  6  7  8  9 10     C    H    E 

 VS: SSP  0  2  2  0  0  0  0  0  1  1     6   14    0
 HC: GTM  0  0  0  1  0  0  2  0  2  2     7   10    1 

GANO: RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER (5-3)
PERDIO: GUARDARRAMAS R., OMAR (2-2)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Felicitación para los lanzadores holguineros y su cuerpo de entrenadores, lo están haciendo muy bien, lo único que para que se haga un comentario sobre ellos es haciendo proezas, pero las están haciendo. Felicitaciones para todos ellos.

  • EL HABANERO dijo:

    A TODOS LOS ENFERMOS REGIONALISTAS, SEAN MÁS CONCISO EN SUS OPINIONES Y NO LA COJAN CON INDUSTRIALES QUE LE VA A SUBIR LA PRESIÓN.
    CON SEGURIDAD SERES CAMPEONES OTRA VEZ MÁS. INDUSTRIALES CAMPEÓN.

  • Yulao dijo:

    MARIANAO: Ojalá me publiquen nada más que para que puedas ver la respuesta. De qué ideología tú me hablas? Qué es lo que tú tomas? Quién te dijo que esto es un campamento? Quién te dijo que tú seleccionas quién y dónde puede vivir cada quién? Ya salió otro anormal diciendo que cómo se atrevieron a hablar de Maels. Tú debes haber sido el que borró los números de Germán y otros y luego tuvieron que salir corriendo cuando se dieron cuenta de la animalada. Quieres que te compre un refresquito o eres otro demagogo, cínico, hipócrita y oportunista más? Ah claro! Tú eres de los que apoya a Edmundo García que ni de pelota sabe y ahora es una gloria cubana. Sí, hijo de tú sabes quienes.
    Saludos azules.

  • agente libre dijo:

    Felicitaciones para estos dos muchachones de Holguin , sobre todo Pablo Millan Fernadez un gran prospecto para el equipo Cuba en el proximo Clasico Mundial

  • MVP dijo:

    Felicitaciones para estos do muchachones de Holguin , sobre todo Pablo Millan Fernadez un gran prospecto para el equipo Cuba en el proximo Clasico Mundial

  • el primero dijo:

    Felicidades Holguineros

  • Roger dijo:

    Puse mi comentario pese a no tener nada que ver con la noticia, porque no me dio tiempo en otra que si tenía que ver, pero lo que me causa sorpresa es como defienden ciegamente esto de metros los capitalinos, verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver, voy a tratar de responderle a thelastsoulja, me parece que va a ser por gusto pero bueno.
    1. Claro que eleva el techo de los peloteros de la capital, claro que sus peloteros tienen crecimiento, mientras los demás equipos sacan de los juveniles, o de la liga de desarrollo, que todo el mundo sabe que es como si no existiera, industriales los saca de metros que ya son peloteros con experiencia en series nacionales, Acaso metros saca atletas de donde no los hay??, metros descubrió la fábrica de atletas??, por supuesto que es así, es una fábrica de atletas nunca mejor dicho, es que es tan obvio que solo un industrialista que son los que se benefician de esto no quieren aceptarlo, cualquiera equipo quisiera tener un segundo en la serie nacional, para reforzarse de este, y no me saquen la cantidad de habitante que hubo una época en que más de una provincia tenían dos equipos, a parte el objetivo de metros nunca ha sido tener calidad, así que cualquiera provincia pudiera hacer esto, no importa que gane 1 y pierda 89, ganar no sería el objetivo del segundo equipo sino entrenar peloteros para luego subirlos, o la otra función importante que juega, es que no se pierdan, sino pregúntenle a Santiago sino le duele lo de despaigne, si hubieran tenido un segundo equipo lo hubieran tirado para ahí y después lo subían, joder es que son tantas ventajas, que por eso tienen que ser el equipo insignia, de ahí mi comentario anterior, ningún título de los que han ganado para mi tiene valides.

  • Truenoazul dijo:

    MANDY Y LOS DEMÁS ANTIAZULES, Hola brother y tu que estás pidiendo ahora ?? que le pasen un cilindro por encima a los jugadores de industriales, por la única razón de brincar y defenderse como leones que son, cuando los atacan a mansalva??
    fijate man si lo sabes , favor dime los porqué expulsaron ayer al Malleta en san jose de la lajas y tambien al entrenador de pitcheo, José Elozegui poprque nuestra prensa como siempre habla en frances y bien bajito y nunca hace aclaraciones porquue al parecer esto es considerado por la prensa como crónica roja en lugar de crónica azul...pero lo que si te digo es que ambos son bien elegantes,son buenos como el pan y te aseguro que no andan en indisciplinas?? lo que se dice aquí en Lawton es que al MALLE le propinaron un tremendo pelotazo sin comerla ni beberla y eso brother aparte del dolor fisico, hiere hasta al más humilde de los peloteros y de ahi la respuesta...quisera saber más al respecto porque ni vi ni ni oí el juego y sin elementos no es bueno opinar.

    Favor, no sigan por la impotencia rabiosa de no ganarle a industriales, no sigan criminalizando al equipo Industriales; no tienen derecho ni razones; ocúpense de disciplinar el besbol en si y eso sería mejor idea...saludos azules

  • Yoan azul dijo:

    Saludos a los amigos de CUBASEFAJA
    Felicidades a los amigos de Holguín por la hazaña.
    Por acá dejo algunas pregunticas
    ¿Sera Rudy el sustituto de Michel Enrique este año en el Cuba?
    ¿Después de Yulieski quitando a Michel habrá un 3ra mejor que Rudy?
    ¿Usted llevaría a Michel teniendo en cuenta que solo ha participado en 16 encuentros?
    ¿Tendrá ganas Michel de seguir jugando a la pelota?
    ¿Una 3ra que juegue SS y 2b como Rudy es lo ideal?
    Saludos.

  • Pipo dijo:

    Felicidades a los picheres de Holguin por su buena actuacion, que le pasa a la pelotera MARTA que no habla, parece que Villa Clara perdio anoche, o mejor Santiago gano.
    Parece que a los naranjas no les gusta jugar por TV, miren a ver que hacen porque hoy son 2 juegos aseguen el de por la tarde porque el de noche seguro lo pierden, a los guajiros no les gusta el TV.
    Santiago Clasifica y despues veremos.
    MARTA estas muda igual que OTTO

  • Adrian dijo:

    Hola Yulao, por aqui el acefalo.
    Es que, la verdad, nunca pense que precisamente en este sitio tan prestigioso, se permitiera a un periodista, en un mismo articulo, ensalsar no a uno, sino a dos senores que cambiaron su Patria y el respeto de su pueblo por unos USD de mas. Pero me consuela que tenemos los Vargas, los Linares y muchos otros, que en su momento no se dejaron seducir, y escogieron el honor.

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Hola, ante todo felicitar a esos dos lanzadores de Holguin por lograr el juego 52 sin hits ni carreras de las series nacionales.
    Algo muy interesante y que me llama la atencion es la mejoria que ha tenido el pitcheo.
    Busque las estadisticas y en estos momentos se lanza para un buen promedio de 4.35; sinceramente creo que no se puede pedir mas, pues si lo comparamos con el del año anterior ha sido un gran cambio. El average ofensivo de la serie es de 281, fijense casi que se cae de los 280. En estos momentos hay 6 equipos por debajo de 4.00 en PCL.
    Y en el average Industriales con 306 y Villa Clara con 300 son los unicos que batean 300 o mas.
    Cuatro equipos son los que promedian por encima de 290.
    Y en cuanto a los jonrones se han conectado 879 en 583 juegos para un promedio de 1,5 por partido, se ha mejorado tambien en este aspecto, ya que la pasada temporada se bateaban mas de 2 jonrones por juego.
    Ahora si algo que se debe mejorar es el control, pues los lanzadores han regalado 4182 bases por bolas, para un promedio muy alto de 7 bases por partido.
    Otra estadistica que me llama mucho la atencion y que muchos no le dan importancia es al Sluggin, les voy a decir que el pasado año las Grandes Ligas en general tuvo un slg de 399 y actualmente el de nuestra serie nacional es de 405, vean que parejos estan.
    Sigo con las comparaciones, aunque bueno, todo el mundo sabe que las Grandes Ligas es el mejor beisbol del mundo y el cubano esta entre los mejores pero nunca llegara a la calidad que posee la MLB.
    El OBP otra estadistica interesante:
    MLB 2011: OBP-320
    SNB 11-12: OBP-361

    El OPS:
    MLB 2011: OPS-719
    SNB 11-12: OPS-766

    Cuando se comparan estas ultimas estadisticas se nota un poco mas la diferencia, pero ya dije no podemos comparar la calidad de un beisbol con otro, porque seria injusto. Solo pongo estas stats para que sirvan de medidor.

    Sin dudas esta Serie ha ganado en calidad, los marcadores son mas cerrados, fijense en los de ayer, cinco juegos se decidieron por diferencia de una carrera.
    En la Serie se han propinado 80 lechadas y el 14% del total de carreras han sido sucia, esto si es algo que hay que mejorar, aunque todos sabemos la mala calidad que tienen los terrenos cubanos.

    Para mi el cambio de pelota puede haber influido en todo esto, pero me parece que no influyo tanto como la elevacion del monticulo.
    Les dire que en las Grandes Ligas, esta medida de elevar el box se utilizo en la decada del 60 cuando el bateo en los 50 estaba por encima del pitcheo, hubo un monticulo el del Dodger Stadium que se elevo hasta 20 pulgadas, y cuales fueron los resultados? bueno a esa decada del 60 se le llamo la decada dorada del pitcheo de Grandes Ligas.
    Por que digo que la pelota no puede influir tanto, pues recuerden que en el 2007 se utilizo una pelota aqui en Cuba llamada conexion de fabricacion cubana, y se bateo para 275 y ahora se batea para 281 con una pelota de mayor bote y de fabricacion japonesa, ahora si los jonrones en aquel año fueron escasos con esa pelota cubana, el lider fue Alexei Ramirez y creo que dio 21.
    Y esta pelota tiene que botar, no botara mas que la 150, pero tiene su bote, pues si no Despaigne no tuviera 29 cuadrangulares y no es que quiera decir que el alazan mayor no tenga calidad para conectar 30, pero si se utilizara la conexion no tendria esa cantidad de vuelacercas.
    Saludos a todos.

  • El policía de Sancti Spiritus dijo:

    Y siguen con sus perreticas los gaticos, ayer fueron "Zapaticos de Rosa" Mayeta como le dice un forista, y su compinche el entrenador de pitcheo ese que tiene un apellido rarísimo, de qué cueva lo habrá sacado; LEÑA es lo que hay que darles, y hacerles tragar sus chiclets o enderezarles las gorras, jajajaJAJAJA

  • Azucarero dijo:

    GRANDES GLORIAS DEL PITCHEO CUBANO, Aquino y Pérez Pérez, a ambos los vi lanzar, al primero en sus finales y al segundo en su apogeo, la verdad que el camagüeyano tenía tremenda piedra. Felicidades a los dos holguineros, se lo merecen.
    EL LORY: ¿Qué es lo que a tu juicio está pasando con el equipo?
    ADRIAN: No defiendo a Yulao ni al periodista, pero me parece que NO estaba ensalzando a nadie, solo estaba hablando algo que en primer lugar, es historia real, y en segundo lugar, es algo verdadero, existió. Si vamos a tapar cosas, entonces no podremos nunca hablar ni mencionar siquiera al Pacto del Zanjón, y nadie niega que ocurrió, y se da en la historia; otra cosa es la interpretación que se le de. Saludos.

  • Jorge dijo:

    el primero dijo:

    Felicidades Holguineros
    GRACIAS

  • Yulao dijo:

    AZUCARERO: Eres de los cubanos que menciono y a los que quisiera tener conmigo, un abrazo LISANDRO mi hermano; que no a los fanáticos ni aún siendo de Industriales, pues de sobra es sabido el daño que causa un fanatismo, sino miren la II Guerra Mundial, y luego nuestro país.
    A veces pienso que avanzamos y de nuevo salen las genialidades como traición, abandono, cambio. Caballero qué traumatismo! Qué lavadera de cerebro. África, Asia y América son continentes de traidores pues el mayor por ciento de emigrantes proceden de esas tierras. Ñoooo, le ronca, en pleno Siglo XXI. Hasta cuando Jesús Cristo. Bendice esta tierra cubana y de paso dale otro campeonato a mis azules.
    Saludos azules.

  • Abuelo dijo:

    Muy bien x los pitchers de Holguin ayer, felicidades. Muy bueno ver juegos, o al menos enterarnos porque no se vio ni oyo en la capital, pero desafortunadamente ningun comentario sobre las expulsiones de Mayeta y Elosegui. Hacemos un vendaval de lo sucedido entre Odrisamer y Castillo, de lo sucedido en la LSB, la que no justifico cuando va mas alla de los limites permisibles de una protesta, pero si nos remitimos a los comentarios radiales, en el caso de Mayeta debio de ser expulsado tambien el lanzador ?o no lo dice explicitamente asi las reglas de arbitraje? En el caso de Metros se decreto una interferencia en el corrido de Stayler, cuando el equipo de la Isla salio en masa a protestar y no lo canto siquiera el principal ?no es una jugada cantada de oficio y tiene que ser decretada por el principal, no esta asi recogido en las reglas de arbitraje de nuestra SN? Recientemente el director de Metros fue expulsado porque salio a discutir una decision arbitral, solo por el hecho de salir del banco fue expulsado ?no tiene derecho por los reglamentos de nuestra SN el director a protestar una jugada? Como entonces por el mero hecho de salir del banco es expulsado?
    Entonces cuando nos vamos a dar cuenta de que queremos elevar el techo de nuestra pelota, pero que nunca lo vamos a conseguir plenamente mientras no resolvamos las incontables deficiencias de nuestro arbitraje? Creo que la critica, no destructiva, pero si la critica de nuestros medios tiene que ayudar a resolver esto y no contentarnos solamente con repetir una y otra vez en camara lenta jugadas apretadas y al final nuestros comentaristas decir.."bueno, es que la jugada es bien apretada incluso en camra lenta" ?que son humanos los arbitros y se equivocan? claro, pero a cuantos pilotos les justificamos que se le caiga un avion, a cuantos cirujanos que se le muera un paciente y no son tan humanos como los arbitros? Por otra parte el protestar una jugada de apreciacion es perder el tiempo y dilatar el juego, pero en los dos casos de ayer no es de apreciacion, sino de violacion de las reglas ?conoceremos las medidas tomadas contra los arbitros igual que cuando suspenden a un jugador, sea por protestar o x indisciplina? Desde cuando no se protesta un juego x la direccion de un equipo en nuestras series nacionales? No creamos en falsos conceptos de disciplina, protestar lo improtestable o en forma incorrecta no se justifica, pero hacer justicia es imprescindible, aunque sea por un juego protestado.

  • Maritere dijo:

    Bueno al final el articulo de CUBASEFAJA que era justamente para destacar la magistral clase de picheo que dieron ayer los muchachos de HG ¿a ver, en que se convirtio? por supuesto que en un Industrialicidio mas, ¡como siempre!, pero eso OIGANLO BIEN o mejor ENTIENDALO BIEN, a nosotros nos resbala.
    Ahora mi duda ¿La policia de SS de que sexo es? unas veces es La policia o hoy salto como El Policia, el sexo esta confuso lo que si tiene bien interiorizado es su profesion, sobretodo por eso de que le gusta DAR LEÑA, mas bien yo creo que a El o Ella lo que le gusta es recibir Leña.Ademas es bastante falta de respeto de su parte referirse en esos terminos a Mayeta o a Elosegui, creo que en ambos casos son ante todo personas y no es usual en ninguno de ellos tener actitudes ofensivas o prepotentes ante los demas, para todo hay una primera vez y por supuesto un motivo.
    Y bueno para refrescar alguien sabe cuantas perreticas, expulsiones, discusiones o problemas han habido en jugadores o directivos de otros equipos que no sea Industriales, vaya no pido mucho solo remitanse a los ultimos 15 o 20 partidos.
    Animo para mis azules, a jugar como ustedes saben, mucha suerte para mi equipo y todos sus fans, esten donde esten

  • Monica dijo:

    HOLGUIN mi querido HOLGUÍN, FELICIDADES, Ustedes prometen sigan así para que puedan estar en proximos años en la lucha como el el año 2002

  • Juan Karlos dijo:

    Felicidades y que sea ese eéxito motor impulsor para nuevas hazañas, Holguín muerde callao

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Para los Anti metros, que dirian si en la proxima serie se dicta una circular donde se prohiba que se saqquen peloteros de metros a industriales incluso en varias series siguientes y Metros se mantenga al igual que industriales con sus peloteros??cual seria ladescarga de ustedes entonces??
    Eso es lo que va a pasar metros no se puede quitar y si mantenerlos para que no exista mas la palabra sucursal. a partir de ahi en pocos anos tendremos dos equipos discutiendo para campeonato.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    aun existen personajes oscuros que quieren borrar la historia, maels y muchos mas dejaron su traza en nuestras series , son nuestros peloteros y esdo no lo puede borrar ninguna accion ortodoxa, dejemos y aceptemos q

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICITACIONES A LOS PITCHERS HOLGUINEROS, QUE LOGRARON ESTE NO HIT NO RUN,VAMOS MUY BIEN,DEJEN A LOS ANTICUABANOS DEL DEPORTE,CUBA SE ESTA PREPARANDO PARA EL CLASICO,DEMOSTRAREMOS LA CALIDAD QUE NOS AVALA COMO UN HUESO DURO DE ROER,FELICIDADES AL PICHEO HOLGUINERO.

  • caiman azul dijo:

    Para nuestro deporte nacional es muy bueno que vayan apareciendo lanzadores jóvenes con actuaciones destacadas, como estas del juego Holguín- Camagüey. Tanto el holguinero Navarro como el camagüeyano Madan tiraron una gran pelota (bueno, Navarro no tuvo un gran control, pero resolvió las situaciones) y una vez más Pablo Millán Fernández cumplió satisfactoriamente su rol. Felicidades a todos. Un no hit no run no se da con frecuencia. Incluso grandes pitchers no pudieron dar uno en toda su carrera. Saludos.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Saludos Yoan Azul a CUBASEFAJA, Ja, ja, ja, pero ¿ves los comentarios?, todo el mundo felicitando a esos pitchers por el juego que hicieron y aparecen:
    ROGER, él no lee, NO lo de él es que si los Metros , que si Industriales, TRAUMA TOTAL.
    MANDY, que si Industriales hace las cosas y no se comenta, que si en el juego de Ciego con Camaguey (del baloncesto) se dijo todo, ¿tampoco sabes leer? BEISBOL, equipos involucrados, Holguín vs Camaguey, UN BUEN JUEGO (como pocos) de NO HITS NO RUN, si no sabes lo que es eso (NINGÚN BATEADOR DE CAMAGUEY BATEÓ HITS Y NO HICIERON CARRERAS), está fuera de lugar tu comentario.
    MARIANAO, criticando a YULAO por "ideología" al igual que ADRIAN. ¿qué tiene que ver el deporte con la política? Marquetti es una gloria de nuestro beisbol, si se fue, le dió la gana, lo hizo viejo ya, y si quieren hablar de ideología, puso en alto el equipo de las cuatro letras, y NO SE QUEDÓ, NO TRAICIONÓ A SU EQUIPO, lo que él quiera hacer con su vida en la vejez es su problema. ¿En qué siglo Uds? Actualícense, y "no cojan el rábano por las hojas"
    ¿Ves Yoan? ya yo había opinado del juego de no hits, no run, pero es verdad que hay veces es preferible ni leer los comentarios, en vez de ser un sitio de confraternizar, es el sitio de ODIO. Saludos azules de la vieja leona.

  • yayi dijo:

    Seguro quieren poner ahora a rudy de SS en el Cuba, jajajja no saben ya q hacer para colar en una posicion fija.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¿?

  • IMPARCIAL dijo:

    Buenas fotos las que acompañan al también buen artículo de la periodista...Industriales campeón...

  • El R@ dijo:

    Camaguey y Holguín, deberían de revisar porque aún no están en la cima del besibol, 2 de las provincias que más habitantes tienen en Cuba, Holguín inclusive por encima de Santiago y solo superada por la capital, esto demuestra las pésimas condiciones deportivas que tienen los municipios que no son cabeceras provinciales, el caso de Holguín lo demuestra con una población bien equilibrada en grandes núcleos poblacionales, son el caso de Holguín , Moa, Mayarí, Gibara, Cueto y el potencial en la capital provincial. Santiago reafirma lo que digo, mucha ciudad y un gran combo que la representa. Entonces hay que ir pal monte a buscar talento.

  • JGCuriel dijo:

    Buen trabajo y felicidades al que lo logre, pero ese mérito debe ser exclusivo. Hay casos que lo logran por los desequilibrios y la falta de calidad de muchos equipos en nuestra maltrecha serie nacional. No todo juego de 1 por cero es sinónimo de buena calidad. Dichosos los equipos que tengan más de cuatro bateadores buenos y los que tengan más de dos buenos abridores y dos relevistas. Dichosos los que pueden ver buena pelota... ¿Hasta cuándo...?

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también