- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No escampa para la economía de EEUU: déficit comercial alcanza récord

Economía del capitalismo en picada

Economía del capitalismo en picada

Según cifras oficiales publicadas este viernes, el déficit comercial de Estados Unidos se incrementó fuertemente en enero, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2008.

En datos corregidos por variaciones estacionales, el saldo negativo alcanzó 52.600 millones de dólares, por efecto de la aceleración de las importaciones, superando los 48.200 millones estimados por los analistas.

El déficit comercial de diciembre fue revisado netamente al alza, a 50.400 millones de dólares, contra una estimación anterior de 48.800 millones.

En enero, el incremento de las exportaciones (+1,4% a 180.800 millones de dólares) estuvo lejos de compensar la neta alza de las importaciones (+2,1% a 233.400 millones).

Según el Departamento de Comercio, Estados Unidos no había importado tantos bienes (un total de 196.100 millones de dólares) desde julio de 2008, y nunca había comprado tantos servicios (37.300 millones).

La balanza comercial estadounidense también fue desequilibrada una vez más por las elevadas cotizaciones del petróleo, cuyos precios para el barril de crudo importado siguieron por cuarto mes consecutivos por encima de los 100 dólares. Teniendo en cuenta sólo este rubro, la primera economía mundial presenta un déficit comercial de 29.700 millones de dólares.

Sin embargo, los exportadores estadounidenses siguen registrando buenos resultados. Las exportaciones del sector de servicios, los bienes de equipamiento y de la industria automotriz registraron máximos, según el departamento de Comercio.

(con información de AFP)