- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombianos por la Paz piden a Santos encuentro para abordar liberaciones FARC

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba

La defensora de Derechos Humanos (DDHH) y líder del movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, precisó este viernes que solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sostener un encuentro para abordar el proceso de liberaciones unilaterales de los 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Acabamos de pedir una cita al presidente para mirar asuntos que están vinculados a estos temas", expresó Córdoba durante una rueda de prensa.

Las declaraciones de la activista se dan en el marco de una reunión que sostienen este viernes miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz para determinar su participación en el proceso de liberación unilateral anunciado por las FARC, que se estima se realice a finales de este mes.

En la reunión donde participan Córdoba, la activista Marleny Orjuela y demás miembros del colectivo, aprobarán los protocolos de seguridad acordados en su totalidad en la víspera por representantes de los gobiernos de Brasil y Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En tal sentido, Córdoba manifestó que "queríamos tener claros una serie de asuntos de los protocolos (...) Vamos a pedir que nos lo manden y luego nos reunimos con el Gobierno Nacional, la Cruz Roja y el Gobierno de Brasil".

Colombianos y Colombianas por la Paz también responderán al Ejecutivo Nacional por negarles la entrada a los centro penitenciarios de la nación suramericana, para evaluar las condiciones de miembros de las FARC que están detenidos.

Tras conocerse la decisión del Gobierno, Piedad Córdoba, señaló que es una "bomba de propulsión a chorro" que espera no entorpezca las liberaciones anunciadas por las FARC.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, precisó que la medida fue tomada porque Colombianos y Colombianas por la Paz se refieren a los insurgentes presos como "reos políticos o de conciencia", y afirmó son condiciones que no están reconocidas.

Al respecto, Córdoba resaltó que la reunión con los presos es de suma importancia e invitó al Gobierno a dejar de un lado "esa pelea".

"Consideramos que es necesaria y válida. No veo que tengamos que tenerle miedo a las visitas a las cárceles y menos de la Comisión de Mujeres que le envió la carta a las FARC para que se pudieran entregar las 10 personas que se entregarían", agregó.

(con información de Telesur)